Se mantiene el plan para las 44 toneladas

Las asociaciones profesionales rechazan su implantación

Transporte Mundial

Se mantiene el plan para las 44 toneladas
Se mantiene el plan para las 44 toneladas

Las asociaciones profesionales rechazan su implantación

El proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos, todavía sin consensuar, mantiene la propuesta  de modificación de los pesos y dimensiones máximas de los vehículos de transporte de mercancías. Entre otras medidas, se plantea aumentar la masa máxima autorizada a 44 toneladas a los vehículos articulados y trenes de carretera de 5 o más ejes, con mecánicas Euro VI o superior y con tractoras de tres ejes.

La mayoría de las asociaciones de transportistas han manifestado su rechazo a esta posibilidad y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha señalado públicamente su rechazo al señalar que "es innecesaria en la actual situación de exceso de flota que vive nuestro país como consecuencia de la crisis económica",  además indica que la medida "agravaría la situación de sobredimensionamiento del sector. Además el proyecto elaborado resulta discriminatorio, por cuanto pretende favorecer exclusivamente a los grandes grupos empresariales frente a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de transporte en España, ya que éstas últimas no tendrían posibilidad de invertir en nuevo material rodante, dado que el 99% de las cabezas tractoras que en la actualidad circulan en nuestro país sólo tienen 2 ejes, lo que impediría acogerse al incremento de peso autorizado".