Publicidad

El gigante Google entra en la lucha por liderar los camiones autónomos

Su competidor Uber lleva haciendo pruebas en Nevada con un camión autónomo en tráfico real, mientras que Google acaba de comenzar sus test en tráfico abierto.
Pedro Gutiérrez -
El gigante Google entra en la lucha por liderar los camiones autónomos

La compañía norteamericana Waymo ha confirmado que además de investigar en la conducción autónoma de automóviles también está trabajando en el desarrollo de camiones autónomos. Waymo es propiedad del gigante Google y como su matriz está integrada en el polifacético holding tecnológico Alphabet con sede en Mountain View (California).

Waymo lleva ocho años involucrada en el desarrollo de la conducción autónoma en turismos, un sector donde comenzó con la denominación de Google self-driving car project,  y parece decidida a probar en camiones el alcance y viabilidad de sus investigaciones.

Por ahora los ensayos se han venido realizando en circuito cerrado y todo apunta a que las próximas pruebas en carretera se llevarán a cabo en colaboración con el grupo Paccar (DAF, Kenworth y Peterbilt), aunque por el momento no existen imágenes del prototipo de camión autónomo de Waymo-Google.

En esta carrera por la conducción autónoma de camiones al menos provisionalmente Uber lleva ventaja a Google, ya que la compra de Otto por 680 millones de dólares y el visto bueno del estado de Nevada a los ensayos en carretera en circunstancias reales de tráfico (ver fotos), ha permitido que el camión autónomo de Uber ya esté circulando.

El problema para Uber está en la demanda presentada por Waymo en los tribunales de San Francisco contra el gerente de Otto, exempleado de Waymo, al que acusa de haber robado miles de documentos confidenciales. Principalmente la controversia está centrada alrededor del LiDAR, un sistema desarrollado por Waymo y que en su opinión se parece mucho al aplicado por Otto-Uber.

Lo fundamental en un camión autónomo es que el vehículo controle en todo momento las circunstancias variables que rodean a la unidad, para lo cual precisa de cientos de sensores de radar capaces de detectar objetos, coches, peatones, etc, y de un software capaz de gestionar toda la información recibida y de dar las órdenes oportunas para que la respuesta del vehículo sea la adecuada en cada momento. Eso es LiDAR. 

También te puede interesar

- Un camión autónomo de Uber transporta 50.000 cervezas durante 200 km (vídeo)

- Future Truck 2025, el camión autónomo de Mercedes

- Así es el camión camuflado que pone multas (vídeo)

Te recomendamos

Da igual desde qué ángulo lo mires porque su diseño es espectacular. El Lexus RX 450h...

Si el nuevo BMW Serie 5 ya ha sorprendido por refinamiento, tecnología y tacto de con...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.