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Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept: en la cresta de la ola

Citroën transforma su SpaceTourer en una funcional autocaravana adaptada a las exigencias de los surfistas y de la vida al aire libre. Nos "subimos a la ola" del SpaceTourer Rip Curl Concept.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept: en la cresta de la ola

Citroën y Rip Curl vuelven a unir sus fuerzas para lanzar un vehículo diferente con un toque aventurero, pensado para surfistas y actividades al aire libre. Se trata del SpaceTourer Rip Curl Concept, una autocaravana que combina diseño y funcionalidad, configurada y transformada por el especialista alemán Pössl. Eso sí, en tamaño compacto, ya que se basa en el SpaceTourer talla M, el intermedio, de 4,95 metros de longitud.

Estéticamente, el exterior del Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept es identificable por la combinación de colores, un acabado exterior bitono, caqui en la parte alta y beige en la parte baja con una franja horizontal a lo largo de todo el vehículo en color amarillo fluorescente, colores que se repiten en todo el vehículo. Así, el techo elevable que combina tela y una gran mosquitera en textil calado combina el color caqui con los ribetes en amarillo fluorescente, mismo tono que aparece en los acabados plásticos del interior. Las llantas diamantadas en aluminio de 17’’ en color beige y las protecciones gris satinado de los paragolpes delantero y trasero refuerzan su toque aventurero.

Práctico y versátil, en el Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept encontramos numerosos equipamientos pensados para la vida del surfista. Como una ducha con cortina integrada, -que se instala fácilmente con corchetes con el portón trasero abierto en el techo- y que cuenta con un depósito de agua escondido en uno de los huecos interiores. O las cintas fijadas en el techo que permiten colgar dos planchas de surf en el habitáculo. También una bolsa estanca para la ropa o una caja fuerte para fijar bajo el vehículo y poder dejar las llaves durante la salida del agua.

Citroën SpaceTourer Rip CurlEl acceso al vehículo es sencillo, a través de dos puertas laterales deslizantes eléctricas y de apertura manos libres. El SpaceTourer tiene una capacidad para 7 pasajeros, -en función de la configuración-, mientras que por la noche 4 personas pueden dormir a bordo en las literas, eso sí que no sean muy altas. El techo elevable concede una mayor altura al vehículo pudiendo permanecer de pie en su interior.

Como toda “casa con ruedas” que se precie, cuenta con cocina integrada que incluye un fogón de gas, un fregadero y espacio para guardar objetos. El bloque cocina si es necesario se puede sacar del vehículo. En el refrigerador e pueden meter alimentos y bebidas frescas. Una mesa ancha y deslizante permite a los pasajeros comer sentados, mientras que los asientos delanteros son pivotantes. La mesa se repliega contra la cocina dejando el espacio diáfano, aunque no conseguimos hacerlo.

Al volante del Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept

La versión Rip Curl cuenta con el motor HDi 150 con Stop&start, en principio suficiente para el modelo. Ofrece una tracción 4x4 firmada por Automobiles Dangel, que le permite sortear los problemas que se encuentre en condiciones de baja adherencia. Al volante resulta cómodo de conducir para semejante tamaño. Con un puesto de conducción cómodo, maniobrar con él no resulta complicado y el volante te permite un giro suficientemente amplio, algo que en este tipo de vehículos se agradece. La visibilidad interior también es buena. Los asientos resultan bastante cómodos, fieles al programa Citroën Advanced Comfort. Mejorables son el cambio manual, de 6 marchas, algo duro, cuesta engranarlas, y la ubicación del freno de mano en una posición demasiado baja.

Citroën SpaceTourer versión camper

Al tratarse de un concepto, a diferencia de lo que ocurre en el C4 Cactus Rip Curl, este SpaceTourer no se comercializa. Ahora bien, Citroën ofrece la posibilidad de “camperizar” este modelo, convirtiéndolo en auto caravana, incluyendo numerosos elementos vistos en la versión Rip Curl, como el techo elevable, los asientos giratorios  de la primera fila, la ducha, al cocina nevera y las camas. El precio del Citroën SpaceTourer es, actualmente, de 46.200 euros, con promoción, al que se añaden 17.000 si optamos por esta última preparación. 

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Práctico y versátil, en el Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept encontramos numerosos equipamientos pensados para la vida del surfista. Como una ducha con cortina integrada, -que se instala fácilmente con corchetes con el portón trasero abierto en el techo- y que cuenta con un depósito de agua escondido en uno de los huecos interiores. O las cintas fijadas en el techo que permiten colgar dos planchas de surf en el habitáculo. También una bolsa estanca para la ropa o una caja fuerte para fijar bajo el vehículo y poder dejar las llaves durante la salida del agua.

Citroën SpaceTourer Rip CurlEl acceso al vehículo es sencillo, a través de dos puertas laterales deslizantes eléctricas y de apertura manos libres. El SpaceTourer tiene una capacidad para 7 pasajeros, -en función de la configuración-, mientras que por la noche 4 personas pueden dormir a bordo en las literas, eso sí que no sean muy altas. El techo elevable concede una mayor altura al vehículo pudiendo permanecer de pie en su interior.

Como toda “casa con ruedas” que se precie, cuenta con cocina integrada que incluye un fogón de gas, un fregadero y espacio para guardar objetos. El bloque cocina si es necesario se puede sacar del vehículo. En el refrigerador e pueden meter alimentos y bebidas frescas. Una mesa ancha y deslizante permite a los pasajeros comer sentados, mientras que los asientos delanteros son pivotantes. La mesa se repliega contra la cocina dejando el espacio diáfano, aunque no conseguimos hacerlo.

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Al volante del Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept

La versión Rip Curl cuenta con el motor HDi 150 con Stop&start, en principio suficiente para el modelo. Ofrece una tracción 4x4 firmada por Automobiles Dangel, que le permite sortear los problemas que se encuentre en condiciones de baja adherencia. Al volante resulta cómodo de conducir para semejante tamaño. Con un puesto de conducción cómodo, maniobrar con él no resulta complicado y el volante te permite un giro suficientemente amplio, algo que en este tipo de vehículos se agradece. La visibilidad interior también es buena. Los asientos resultan bastante cómodos, fieles al programa Citroën Advanced Comfort. Mejorables son el cambio manual, de 6 marchas, algo duro, cuesta engranarlas, y la ubicación del freno de mano en una posición demasiado baja.

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Al tratarse de un concepto, a diferencia de lo que ocurre en el C4 Cactus Rip Curl, este SpaceTourer no se comercializa. Ahora bien, Citroën ofrece la posibilidad de “camperizar” este modelo, convirtiéndolo en auto caravana, incluyendo numerosos elementos vistos en la versión Rip Curl, como el techo elevable, los asientos giratorios  de la primera fila, la ducha, al cocina nevera y las camas. El precio del Citroën SpaceTourer es, actualmente, de 46.200 euros, con promoción, al que se añaden 17.000 si optamos por esta última preparación. 

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