A prueba la Nissan e-NV200 2018: la furgoneta eléctrica con baterías del Leaf

La Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica de la marca japonesa, recibe el mismo paquete de baterías del Nissan Leaf, de 40 kW, para multiplicar su alcance casi por dos.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

A prueba la Nissan e-NV200 2018: la furgoneta eléctrica con baterías del Leaf
A prueba la Nissan e-NV200 2018: la furgoneta eléctrica con baterías del Leaf

No sólo el Nissan Leaf, que estrena nueva generación (la segunda) recibe una batería mucho más capaz que la que tenía para, así, aumentar notablemente su autonomía. También la furgoneta de Nissan, la e-NV200 usa ahora una batería idéntica, de 40 kW de capacidad, semejante a la que inicialmente estrenase el Renault Zoe Z.E. 40 y que también comparte con el Leaf.

De este modo, la Nissan e-NV200 multiplica prácticamente por dos su alcance eléctrico ya que, anteriormente, incorporaba una batería de iones de litio recargable con 24 kW y 48 módulos, situada bajo el suelo de la furgoneta: esta ubicación permite contar con un piso plano tanto en las versiones de carga, como en las Evalia, de las que hay alternativas de hasta 7 plazas dispuestas en tres filas de asientos.

La nueva batería de 40 kW de la Nissan e-NV200 2018 sigue emplazada en el mismo lugar y con ella el alcance con una sola carga pasa de 167 a 280 km, (NEDC) un 67 por ciento más. Con las pruebas WLTP, más próximas a un uso real, la autonomía de la e-NV200 es de 200 km en ciclo combinado y 301 en ciclo urbano.

Nissan e-NV200 2018: a prueba

En nuestro caso, pudimos ponernos a los mandos de una e-NV200 que, en el momento en el que accedimos a sus mandos, disponía de 220 km de autonomía. Tras más de 50 km, combinando casi al 50 por ciento vías rápidas en las que circulamos al máximo de su velocidad posible (137 km/h en su velocímetro, puntualmente en un momento de bajada, cuando la punta declarada son 123 km/h) y carretera de montaña, acabamos el recorrido con 111 km de alcance en su pantalla digital.

La e-NV200 tiene recursos para que el conductor contribuya en la optimización de la energía de su batería más allá de regulando el ritmo del viaje u optando por uno u otro recorrido. Así, una tecla marcada con Eco y está situada junto al cambio hace que, activada, la relación entre el acelerador y el motor sea menos directa y el climatizador tarde algo más en aclimatar el habitáculo a la temperatura elegida. También cuenta el pomo del cambio con un carril transversal en el que se puede elegir la posición D o B.

Nissan eNV200 2018En ambas la respuesta del motor a la presión del acelerador es la misma, pero en esta última ubicación, B, la retención es mayor que en D cuando no se está acelerando. Esto, además de permitir conducir frenando menos en un atasco o en la bajada de una pendiente ayuda a recuperar más energía para su almacenamiento en la batería. En todo caso, la e-NV200 mantiene la capacidad para recibir cargas de hasta 50 kWh y, así, obtener la reposición completa de electricidad en 40 minutos. El cargador integrado es de 6,6 kWh.

El motor no varía y sigue siendo el de 80 kW (109 CV) y, en su versión furgón, cuenta con una capacidad de 4,2 m2, con un espacio de más de dos metros de largo por 1,50 de ancho. Admite una carga máxima de 662 kilos en la carrocería furgón y de 561 en la Evalia.

La e-NV200 ofrece una solución de movilidad, para carga o pasaje (en este caso, particularmente interesante para el sector del taxi, tanto como versión Combi como Evalia), limpia, económica en su mantenimiento y precio de las recargas, además de silenciosa y libre de vibraciones durante su conducción.

El precio de la nueva versión con batería de 40 kW es 1.165 euros superior al de su equivalente con 24 kW (en el caso del Furgón Profesional). Empezará a venderse en mayo por 27490 euros en el caso de la versión de carga más económica, 30.040 del Combi y 31.490 euros de la Evalia. Todos estos precios son sin incluir impuestos.

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