En el mercado de vehículos industriales los camiones de altas prestaciones nunca han representado un importante volumen de matriculaciones, pero la evolución de los sistemas de combustión y gestión de los motores de nueva generación han conseguido que el consumo de los “Top Power” se haya racionalizado y que sus altas potencias se consigan ahora con bloques de menor cilindrada y costes más bajos.
La mayoría de las marcas recurren en sus nuevos camiones con niveles de emisiones Euro 6 a una solución mixta que combina la reducción catalizada SCR con utilización de AdBlue y el reaprovechamiento de los gases de escape EGR, estrategia que tan sólo se rompe en Iveco con el empleo exclusivo del sistema Hi-SCR.
Al frente de este recopilatorio Top Power de los camiones más potentes del momento se mantiene el poderoso propulsor Volvo D16K, que con una cilindrada de 16,1 litros entrega una potencia máxima de 750 CV, con dos alternativas inferiores de 650 CV y 550 CV.
En este ránking dominado por la industria sueca el segundo puesto es para la única mecánica V8 que todavía se mantiene en activo en camiones y que con 730 CV anima las nuevas series Scania S y R. En este caso sobre la misma base técnica también se ofrecen otras dos potencias de 580 y 520 CV.
Por debajo de estos dos monstruos nos encontramos con el motor MAN D38 de 640 CV, seguido muy de cerca por la serie Actros donde Mercedes-Benz ofrece un propulsor de 625 CV. Ya descendiendo escalones por debajo de los 600 CV el mercado Top Power nos ofrece los 570 CV de los Iveco Stralis XP.
Por último y en un territorio más civilizado se ubicarían los motores DTi13 de Renault Trucks con un máximo de 520 CV y Paccar MX-13 de 510 CV que anima los modelos DAF XF más potentes.
Volvo FH16-750: el "maillot amarillo"
Imbatible por el momento el maillot amarillo en la carrera de las grandes potencias continúa siendo para Volvo Trucks, donde la tractora FH16-750 es el camión europeo más potente para tareas de transporte convencional.
Su generoso motor con arquitectura de seis cilindros en línea y 16,1 litros de cubicaje entrega la escalofriante cifra de 750 CV entre 1.600 a 1.800 rpm, con un par máximo de 362,2 Mkg entre 900 y 1.400 rpm. Básicamente consigue el rango de emisiones Euro 6 con un sistema SCR al que se suma una liviana recirculación de gases EGR que actúa cuando el motor está frío
Derivada de esta misma mecánica y para espíritus menos exigentes Volvo Trucks comercializa dos escalones de 650 y 550 CV, respectivamente. Se trata de un motor con culata monobloc, alimentación de cuatro válvulas por cilindro y sistema de inyección por common-rail.
Scania S730: medalla de plata
En los nuevos Scania S se ha mantenido el motor DC16 con arquitectura V8 a 90º que ya se ofrecía en la anterior generación. Dispone de 16 litros de cubicaje, turbo de geometría variable, culatines individuales e inyección de alta presión XPI desarrollada conjuntamente con Cummins. Entrega 730 CV a 1.900 rpm con un par máximo de 357,1 Mkg entre 1.000 y 1.400 rpm.
Actualmente en el catálogo de Scania el DC16 también se encuentra disponible en versiones de 580 y 520 CV. Como la mayoría de motores de su especie cumple con la normativa Euro 6 con la combinación de los sistemas SCR y EGR.
MAN 18.640: un alemán en el ránking
El motor MAN D3876 alcanza una potencia máxima de 640 CV con un par máximo de 306,1 Mkg, aunque también está disponible en otras dos alternativas de 580 y 540 CV.
En los últimos años MAN decidió abandonar la configuración en V para sus motores más potentes, desarrollando a cambio un novedoso y pionero seis cilindros en línea -D3876-, que con un desplazamiento de 15,2 litros equipa un sistema de sobrealimentación de doble etapa con dos turbos en serie, uno de baja y otro de alta presión.
Los ingenieros también han incluido un complejo doble sistema de refrigeración, que por un lado enfría el aire de la admisión y por otro reduce la temperatura de los gases de escape que se recirculan a través del sistema EGR.
Los camiones más potente de Europa: ránking
Motor |
Potencia (CV) |
Arquitectura |
Cilindrada (cc) |
Gamas |
Volvo D16K |
750 650 550 |
6 en línea |
16.100 |
FH |
Scania DC16 |
730 580 520 |
V8 |
16.400 |
S/R |
MAN D3876 |
640 580 540 |
6 en línea |
15.200 |
TGX/TGS |
MB OM473 |
625 578 |
6 en línea |
15.600 |
Actros |
Iveco Cursor 13 |
570 510 |
6 en línea |
13.000 |
Stralis XP |
Renault DTi-13 |
520 |
6 en línea |
12.800 |
T |
Paccar MX-13 |
510 |
6 en línea |
12.900 |
XF/CF |
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