Las furgonetas eléctricas de hasta 4,5 toneladas se podrán conducir con el carné B

Esta modificación legal está previsto que entre en vigor en breve y seguramente “disparará" el interés de empresas y autónomos por las furgonetas eléctricas para reparto urbano, ya que no será necesario contratar conductores con carnés C.

Pedro Gutiérrez

Las furgonetas eléctricas de hasta 4,5 toneladas se podrán conducir con el carné B
Las furgonetas eléctricas de hasta 4,5 toneladas se podrán conducir con el carné B

La Dirección General de Tráfico (DGT) está a punto de aceptar que los vehículos de transporte de propulsión eléctrica entre 3,5 y 4,5 toneladas puedan ser operados con permisos de conducir de clase B, una modificación normativa que sin duda va a “disparar” el interés de las empresas de paquetería y de reparto urbano por este tipo de vehículos sostenibles, que en versión Diesel deben ser conducidos por chóferes que estén en posesión de carnés de tipo C.

Esta decisión formaría parte del paquete de medidas medioambientales que España tiene pensado adoptar para cumplir con el Acuerdo de París y con las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y seguramente va a provocar que en los próximos meses todos los fabricantes de vehículos ligeros se apresuren a presentar muchas novedades “cero emisiones” por encima de 3,5 toneladas, un segmento del mercado donde la Iveco e-Daily es por ahora el modelo mejor posicionado en nuestro país.

En este caso en concreto la DGT ha trabajado de la mano de la AECI, la organización que engloba a nivel internacional a las principales compañías del negocio “courier”, un sector que tiene previsto invertir en furgonetas eléctricas para la realización de los repartos en los ámbitos urbanos de las grandes ciudades, pero que para ello venía exigiendo la ampliación legal por encima de los 3.500 kg para los carnés de tipo B.

Con ello los “courier” van a conseguir mantener e incluso incrementar los niveles de volumen y carga útil de los nuevos vehículos eléctricos sin necesidad de tener que contratar nuevos conductores, una cuestión laboral que ahorrará costes y que también favorecerá a los transportistas autónomos que actualmente trabajan para estos “courier”, que de esta forma podrán apostar también por la electrificación sin necesidad de tener que acudir de nuevo a la autoescuela.

Además, la DGT ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la modificación prevista en relación con los permisos de conducir, dado que la CE considera que será suficiente con la publicación de una “instrucción de interpretación” de la Directiva correspondiente.

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