Guerra de marcas: Volkswagen vs Renault-Nissan, la lucha por ser el número 1 del mundo

El Grupo Volkswagen y el Grupo Renault-Nissan mantienen una disputada lucha por ser la empresa automovilística con mayor número de ventas mundiales. Analizamos todos los datos comerciales acumulados de los dos gigantes automovilísticos.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Guerra de marcas: Volkswagen vs Renault-Nissan, la lucha por ser el número 1 del mundo
Guerra de marcas: Volkswagen vs Renault-Nissan, la lucha por ser el número 1 del mundo

¿Cuál es el grupo automovilístico que más vehículos vende en la actualidad? Con los datos oficiales ya actualizados de los principales grupos automotrices del mundo, el Grupo Volkswagen, en el que se integran las marcas VW, VW Vehículos Comerciales, Seat, Skoda, Audi, Porsche, Lamborghini, Bentley y las punteras marcas de camiones y vehículos pesados MAN y Scania, copa el primer puesto mundial en cuanto a ventas de vehículos de todo tipo, según los datos registrados en 2017.

En total, el consorcio alemán vendió 10,74 millones de vehículos en todo el mundo a lo largo de 2017, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento respecto a los 10,23 millones de unidades vendidas en 2016. Por marcas, Volkswagen Turismos incrementó sus ventas mundiales un 4,2%, Skoda un 6,6%, Seat un 14,6% (la marca que más crece dentro del grupo) y división de camiones y autobuses, Volkswagen Truck & Bus (con Man y Scania como marcas principales), mejoró un 12% sus matriculaciones.

Por detrás del Grupo Volkswagen se sitúa la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que vendió un de 10,60 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,5% en comparación con los datos de 2016. En este caso, es la alianza Renault-Nissan la que lidera el ránking mundial en ventas de vehículos ligeros, donde se incluyen los coches y los SUV/4x4 (el Grupo VW es el líder mundial en ventas de todo tipo de vehículos, donde también se incluyen los vehículos industriales pesados como los camiones y los autobuses).

El tercer escalón del podio en la matriculación mundial de vehículos la ocupó en 2017 el grupo Toyota Motor Corporation, con un total de 10,38 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Las ventas dentro del gigante automovilístico japonés se repartieron el año pasado de la siguiente manera: el grupo Toyota (Toyota y Lexus) comercializó en todo el mundo 9,38 millones de unidades, un 1,7% más, al tiempo que Daihatsu entregó 817.000 unidades, un 4,7% más e Hino (camiones y autobuses), 185.000 unidades, un 8,6% más.

También te puede interesar

Renault-Nissan supera al Grupo VW en ventas mundiales de coches y de SUV

Los 20 coches y SUV más vendidos en el mundo en 2017

Las ventas de coches en España suben un 7,7 por ciento en 2017

2018: los coches de gasolina, eléctricos, híbridos y de gas “se comerán” al Diesel