Por primera vez el apelativo Bluemotion luce en un modelo de gasolina de Volkswagen, en concreto en el Golf. El nuevo motor 1.0 TSI de tres cilindros de 115 CV supone una vuelta de tuerca a la estrategia downsizing sobre el mismo 1.2 TSI de 110 CV, ya de por un sí un exponente de motor reducido y sobrealimentado de Volkswagen.
El avance que presenta el nuevo Golf 1.0 TSI Bluemotion en eficiencia y además mejorando la prestación del mismo Golf 1.2 TSI pone en evidencia a la versión estándar, que seguirá comercializándose. No parece que el Bluemotion exija asumir compromisos por su eficiencia como antaño: apenas lo reconocerás por otra parrilla y neumáticos, que en ningún caso condicionan su dinámica. Como tricilíndrico, sorprende la suavidad con que gira y las pocas vibraciones que transmite este nuevo 1.0 TSI. Unos números para posicionar una y otra mecánica.
VW Golf 3 puertas |
1.2 TSI |
1.0 TSI Bluemotion |
Potencia (CV) |
110 |
115 |
Par (mkg) |
17,9 |
20,4 |
0-100 km/h (seg.) |
9,9 |
9,7 |
80-120 km/h en 4ª (seg.) |
10,0 |
8,5 |
Velocidad (km/h) |
195 |
204 |
Consumo urbano (l/100 km) |
6,1 |
5,3 |
Consumo extraurb. (l/100 km) |
4,2 |
3,7 |
Consumo mixto (l/100 km) |
4,9 |
4,3 |
CO2 (g/km) |
114 |
99 |
Peso (kg) |
1.210 |
1.211 |
Precio con dto. (euros) |
18.835 |
19.395 |
Avanza tanto en eficiencia el 1.0 TSI Bluemotion que más que nunca puedes apostar por una mecánica de gasolina y obtener consumos al nivel de Diesel equivalentes. En este caso hay un Golf TDI Bluemotion que se afina para mejorar los valores del ya de por sí eficiente 1.6 TDI y el Diesel desde el punto de vista de la economía de consumo siempre será imbatible entre equivalentes, pero como igualmente la suavidad y finura de funcionamiento de la mecánica TSI serán superior a la del TDI. Y su significativo menor precio también es un argumento muy a favor del 1.0 TSI.
VW Golf 3 puertas |
1.6 TDI Bluemotion |
1.0 TSI Bluemotion |
Potencia (CV) |
110 |
115 |
Par (mkg) |
25,5 |
20,4 |
0-100 km/h (seg.) |
10,5 |
9,7 |
80-120 km/h en 4ª (seg.) |
N.D |
8,5 |
Velocidad (km/h) |
200 |
204 |
Consumo urbano (l/100 km) |
3,8 |
5,3 |
Consumo extraurb. (l/100 km) |
3,0 |
3,7 |
Consumo mixto (l/100 km) |
3,2 |
4,3 |
CO2 (g/km) |
85 |
99 |
Peso (kg) |
1.265 |
1.211 |
Precio con dto. (euros) |
22.155 |
19.395 |
Por último, te ponemos la tabla comparativa entre las versiones convencionales 1.6 TDI y 1.2 TSI para que veas las diferencias entre ellas y cómo las versiones Bluemotion han ido décima a décima mejorando unos niveles de eficiencia ya de por si sobresalientes. Y esto no ha parado. Reducir más la cilindrada con los cubicajes actuales no parece la solución, pero sí desactivar cilindros cuando la conducción los permita.
Esto ya lo estamos viendo en el motor 1.4 TSI ACT de 150 CV. Los Diesel pequeños, que no los Diesel de alta cilindrada, parece que tendrán más condicionantes para evolucionar sin que haya que replantear muchas más cosas o contar con nuevas tecnologías. Las vibraciones penalizan mucho a un posible TDI Bluemotion tricilíndrico. Futuros sistemas Stop-Star que arrancaran el motor y dieran el primer impulso al coche sería un siguiente paso, una solución factible no sin antes implantar las instalaciones a 48 voltios por las de 12 actuales.
VW Golf 3 puertas |
1.6 TDI |
1.2 TSI |
Potencia (CV) |
110 |
110 |
Par (mkg) |
25,5 |
17,9 |
0-100 km/h (seg.) |
10,5 |
9,9 |
80-120 km/h en 4ª (seg.) |
9,5 |
10,0 |
Velocidad (km/h) |
195 |
195 |
Consumo urbano (l/100 km) |
4,5 |
6,1 |
Consumo extraurb. (l/100 km) |
3,5 |
4,2 |
Consumo mixto (l/100 km) |
3,8 |
4,9 |
CO2 (g/km) |
99 |
114 |
Peso (kg) |
1.299 |
1.210 |
Precio con dto. (euros) |
21.655 |
18.835 |
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