SUV pequeños y medios
Sin ninguna duda, siguen siendo los coches de moda y durante 2015 las ventas de los SUV más pequeños ha superado incluso a los de tamaño compacto, con un crecimiento del 62,7 por ciento en el primer caso y del 24,8 por ciento en el segundo. El cómputo de ambas categorías supera las 180.000 unidades entregadas a lo largo de todo el año pasado, con una cuota de mercado que se acerca al 18 por ciento. Durante 2016 la oferta va a seguir aumentando con la llegada de interesantes novedades (haz clic sobre los SUV nuevos que vienen en 2016).
En la categoría de SUV medio habrá quien eche de menos al Nissan Qashqai, del que se vendieron 23.832 unidades a lo largo de 2015, pero es que la propia marca japonesa prefiere colocar a este modelo en el segmento de los compactos, categoría en la que se incluye en las propias estadísticas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).
SUV pequeños: los más vendidos
1º Renault Captur: 15.967 unidades
2º Peugeot 2008: 14.814 "
3º Opel Mokka: 12.461 "
4º Dacia Duster: 11.151 "
5º Fiat 500X: 3.693 "
Fuente: Anfac
SUV medios: los más vendidos
1º Kia Sportage: 13.996 unidades
2º Volkswagen Tiguan: 13.903 "
3º Peugeot 3008: 8.992 "
4º Hyundai ix35: 8.373 "
5º Mercedes GLA: 7.361 "
Fuente: Anfac
Todoterrenos grandes: los más vendidos
1º Land Rover Discovery : 1.861 unidades
2º Toyota Land Cruiser: 1.202 "!
3º Mitsubishi Montero: 643 "
4º Jeep Grand Cherokee 461 "
5º Nissan Pathfinder 92 "
Fuente: Anfac
La renovación de muchos modelos de la categoría ha logrado dinamizar las ventas en 2015, ya que el crecimiento ha sido del 86,8 por ciento frente al año anterior, totalizando 4.281 unidades. En cualquier caso, los fabricantes continúan trabajando a fondo para mejorar la eficiencia de sus todoterreno, fundamentalmente con la reducción del peso, optimizando la aerodinámica de las carrocerías y empleando motores más ahorradores y menos contaminantes.
Todoterreno de lujo: los más vendidos
1º BMW X5: 1.598 unidades
2º Range Rover 1.541 "
3º BMW X6 929 "
4º Mercedes ML/GLE 868 "
5º Audi Q7 803 "
Fuente: Anfac
Por cada berlina de lujo que se vende en España casi se entregan cinco todoterreno altos de gama, lo que da una idea del interés que siguen generando entre los bolsillos más pudientes estos mastodónticos vehículos. En cualquier caso, la demanda de estos coches está lejos de la generada durante los años previos a la crisis económica. Las 8.392 unidades distribuidas en 2015 han supuesto un incremento comercial del 30 por ciento frente al año anterior.