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Coches familiares de Skoda: carga todos los regalos de Reyes y lo que quieras

Los Skoda Fabia, Octavia y Superb Combi no sólo destacan por su amplio maletero, sino también por sus numerosas soluciones prácticas para el conductor y su familia.
Texto: Miguel García-Vidal / Fotos: Félix Macías -
Coches familiares de Skoda: carga todos los regalos de Reyes y lo que quieras

Con los Fabia, Octavia y Superb Combi, Skoda no sólo ofrece la variante de carrocería familiar en tres segmentos distintos, sino que propone en cada una de sus categorías algunos de los coches con mayor volumen de maletero y, en la mayoría de casos, más versátiles gracias a sus ingeniosas soluciones prácticas, que la marca denomina «Simply Clever». Los analizamos. 

Skoda Fabia Combi, grande entre los pequeños

Entre un Skoda Fabia de cinco puertas y este familiar Combi hay 27 cm de longitud más en su carrocería. Ambos tienen la misma batalla, por lo que el espacio en su habitáculo es muy similar, pero nuestro protagonista suma 195 litros más de maletero, colocándose con 550 litros como el de mayor tamaño entre los utilitarios con carrocería familiar; incluso más que la mayoría de sus rivales de la categoría superior (el Fabia Combi cuenta con un maletero incluso mayor que muchos compactos del segmento C). En general ofrece unas formas muy aprovechables, si bien al cargar grandes maletas rígidas desaprovechamos la gran capacidad de los cajones laterales. 

Pero el Skoda Fabia Combi no sólo destaca por su tamaño, también lo hace por sus posibilidades de segmentación, con un opcional falso suelo que permite dividir el maletero en dos mientras se aprovecha para situar el plano de carga —a sólo 60 cm del suelo— en la misma línea que el del maletero. Si optamos por aprovechar toda su capacidad en un solo hueco éste queda por debajo mientras que si abatimos los respaldos de los asientos traseros, en dos secciones asimétricas, también éstos quedan ligeramente por encima del suelo. Y si lo que queremos es trasladar cosas más pequeñas sin que den tumbos por el movimiento, la solución nos la proponen dos robustos ganchos fijos para colgar bolsas, un compartimento que podemos crear a un lado a partir de una lámina de plástico flexible o con las dos redes divisorias horizontal y vertical que también encontramos en la lista de opciones.

Skoda Fabia CombiPara cubrir la carga se recurre a una cortinilla que se puede enrollar con un solo toque, mientras que la toma de 12 V en el maletero es otro gadget de gran utilidad no muy habitual en este segmento. 

La gama mecánica del Skoda Fabia se sustenta en tres motores, con un 1.0 atmosférico de 75 CV en gasolina, que se nos antoja escaso para mover a este coche con toda su capacidad de carga y el excepcional 1.2 TSI sobrealimentado con 90 o 110 CV. Este último ofrece en opción el cambio automático de doble embrague pilotado DSG de siete velocidades. En Diesel, las tres propuestas, de 75, 90 o 105 CV, están representadas por el 1.4 TDI tricilíndrico. Económico en su uso, no convence tanto ya sea por su áspero tacto como por su elevada rumorosidad. Sobre todo si lo comparamos con la suave y progresiva respuesta del enérgico 1.2 TSI. Sí, su consumo medio real es 1,1 l/100 km de media superior, pero también en el momento de la compra permite ahorrar alrededor de 2.000 euros, por lo que el TSI nos parece mejor opción. 

El Skoda Fabia Combi familiar, en datos 

Datos técnicos Skoda Fabia Combi
Motores de gasolina 1.0 MPI 75 CV y 1.2 TSI 90 y 110 CV
Motores Diesel 1.4 TDI 75, 90 y 105 CV
Longitud/anchura/altura 4,26/1,73/1,47 m
Batalla–vías 2,47–1,46/1,46 m
Anchura del./tras. 137/132 cm
Altura del./tras. 94-100/94 cm
Espacio piernas atrás 71 cm
Maletero 550 litros
Superficie de carga 2ª línea abatida 970 litros

Skoda Octavia Combi, el justo y el gran equilibrio

Entre la berlina y el familiar Combi, en el Skoda Octavia, no hay diferencia de longitud en sus carrocerías. Según nuestras mediciones el maletero de la berlina cubica 15 litros más, pero aun así no puede competir con la flexibilidad del familiar, que además de poder superar su volumen si decidimos sobrepasar la cortinilla cubre-equipajes, ofrece una serie de accesorios capaces de especializarlo para cada tipo de necesidad. De serie encontramos cuatro ganchos retráctiles para colgar bolsas, multitud de argollas para poder fijar distintos tipos de carga, cintas elásticas con velcro para sujetar desde un paraguas a un extintor así como dos receptáculos a los lados en los que dejar cosas menudas. 

Pero donde encontramos mayor variedad es en la lista de opciones, con una cubierta reversible de moqueta/goma para el piso del maletero (45 a 50 €), distintos tipos de redes para estibar la carga (55 €), otra para separarla del habitáculo —tanto con las cinco plazas habilitadas como sólo con las dos delanteras— (160 a 165 €), distintas piezas de plástico que se fijan por velcro para crear ángulos con los que poder sujetar distintos objetos  o un falso suelo que permite crear dos zonas de carga (160 a 165 €). Éste posibilita infinidad de combinaciones para compartimentar gracias a su articulación, lo que permite segmentar e incluso, con distintas piezas, configurar receptáculos en su zona inferior para depositar la cortinilla cubre-equipajes si decidimos prescindir de ella o las barras transversales del techo que, junto a las longitudinales, configuran la práctica baca. 

Y si el maletero del Skoda Octavia Combi destaca por su enorme volumen —aunque no sea de récord, galardón que ostenta el Honda Civic Tourer con 640 litros—, también lo hace por sus rectas formas que permiten aprovechar al máximo su capacidad. Que podemos aumentar aún más si abatimos los asientos. Lo malo es que queda un pequeño resalte entre éstos y el piso, que se soluciona con el doble suelo, aunque sin llegar a formar una superficie completamente plana, ya que los respaldos en ningún caso llegan a los 90º. Muy práctico y cómodo resulta el opcional accionamiento eléctrico del portón del maletero (365 a 380 €), especialmente para los más bajitos, ya que debido a su generoso tamaño al abrirlo queda muy elevado. 

Skoda Octavia CombiTambién destaca por el espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras, pero frente a sus hermanos por lo que sobresale es por su extensa gama, con: versiones de tracción delantera o total —con un embrague multidisco Haldex de quinta generación—, deportivas tanto en Diesel como en gasolina con los especiales RS o una de tipo crossover bajo la denominación Scout. Sus posibilidades de motorización también son enormes. En gasolina ofrece cinco combinaciones, con un gran agrado de uso y suavidad desde el básico 1.0 TSI de 115 CV al 2.0 TSi de 230, mientras que en Diesel consigue cifras de consumo próximas al récord con el frugal 1.6 TDi. Sin pasar por alto al 1.4 TSI CNG de 110 CV propulsado por Gas Natural. Todos con cambio manual, con la opción de recurrir al automático de doble embrague DSG, con 6 o 7 velocidades, en todos los Diesel y en los gasolina desde el 1.4 TSI de 150 CV. 

Sobre el asfalto, el Skoda Octavia Combi se siente preciso y ligero, especialmente en las versiones desde 150 CV, en las que el eje trasero torsional da paso a un más elaborado multibrazo. Salvo en los RS, en su amortiguación prima ante todo el confort, por lo que a alto ritmo los movimientos verticales de carrocería son notables, nada que no pueda mitigar la suspensión deportiva (150 a 155 €) o la de dureza variable DCC (960 a 995 €). 

El Skoda Octavia Combi familiar, en datos 

Datos técnicos Skoda Octavia Combi
Motores de gasolina 1.0 TSI 115 CV, 1.4 TSI 110 CV, 1.4 TSI 150 CV, 1.8 TSi 180 CV, 2.0 TSI 220 y 230 CV
Motores Diesel 1.6 TDI 110 CV y 2.0 TDI 150 y 184 CV
Longitud/anchura/altura 4,66/1,81/1,46 m
Batalla–vías 2,69–1,55/1,52 m
Anchura del./tras. 139/138 cm
Altura del./tras. 93-100/98 cm
Espacio piernas atrás 81 cm
Maletero 620 litros
Superficie de carga 2ª línea abatida 1.040 litros

Skoda Superb Combi: los viajeros son los reyes

Con la misma longitud y anchura que la berlina, el Skoda Superb Combi supera por muy poco la capacidad del maletero del Octavia pero, a cambio, sus plazas traseras son más propias de una limousina, con unos impresionantes 88 cm de espacio para las piernas y una anchura de 140 cm, lo que permite largos desplazamientos con comodidad en estas plazas hasta a tres ocupantes; aunque la zona central del asiento tenga un mullido más firme y el túnel central sea voluminoso. Y si prescindimos de pasaje y abatimos desde los tiradores del maletero los asientos traseros para ampliar la zona de carga podemos configurar una superficie de unos 2 m3, con la posibilidad de acomodar objetos que superan los 3 metros de longitud si plegamos además el respaldo del asiento del acompañante delantero (de 85 a 90 €). 

Pero el interior del Skoda Superb Combi no sólo ofrece unos cm extra, también superior sofisticación y empaque, con una calidad de materiales aún más cuidada. Entre su equipo podemos encontrar guantera y reposabrazos central refrigerados, una linterna de led recargable en el maletero, una toma de 230 V, soporte para iPad, cortinillas para las ventanas traseras (160 a 170 euros), toldilla del maletero automática… 

Skoda Superb CombiLa gama mecánica del Skoda Superb Combi resulta más limitada que en el Octavia, con una sola opción en gasolina, un agradable 1.4 TSI —con desconexión selectiva de cilindros— que no es la mejor alternativa para mover un coche de este porte y tres Diesel, con el 1.6 TDI de 120 CV y el 2.0 TDI en versiones de 150 CV, que es la top ventas, y 190 CV. Los Diesel pueden tener cambio manual o automático DSG, mientras que el 1.4 TSI puede ser de tracción delantera o total, al igual que los dos 2.0 TDI. 

En carretera, parece mentira la agilidad que muestra el Skoda Superb Combi para sus 4,86 metros de longitud y 2,84 de batalla. Pese a ello, en su amortiguación prima el confort y si nos gusta practicar una conducción rápida por carretera conviene recurrir a la opcional amortiguación pilotada DCC para mitigar en parte los amplios movimientos verticales de su carrocería. 

El Skoda Superb Combi, en datos 

Datos técnicos Skoda Superb Combi
Motores de gasolina 1.4 TSI 150 CV
Motores Diesel 1.6 TDI 120 CV, 2.0 TDI 150 y 190 CV
Longitud/anchura/altura 4,86/1,86/1,48 m
Batalla–vías 2,84–1,58/1,57 m
Anchura del./tras. 145/140 cm
Altura del./tras. 88-96/92 cm
Espacio piernas atrás 88 cm
Maletero 620 litros
Superficie de carga 2ª línea abatida 1.235 litros

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