Además, por cada muerte hay al menos 20 heridos cada 30 segundos. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), peatones y conductores tienen mucha más probabilidad de morir en las carreteras en los países más pobres. Aproximadamente 752 peatones y 786 motoristas mueren en accidentes viales cada día en todo el mundo.
Las estadísticas de Transporte para el Desarrollo, un grupo dentro del Banco Mundial, también son alarmantes. También indican que los países menos desarrollados tienen un número más elevado de accidentes en carretera, y eso se debe fundamentalmente a una infraestructura pobre, peores estándares de seguridad en los vehículos y leyes de circulación deficientes. Los vehículos más baratos que se venden en el primer mundo son mucho más seguros que los que se venden en los países en desarrollo, debido a los diferentes estándares de seguridad.
Esta es una lista de los 10 países más seguros para conducir según el mapa interactivo ‘Global Status Report on Road Safety 2015’ elaborado por la OMS.
1. Micronesia
Según el estudio de la OMS, los Estados Federados de Micronesia tienen las carreteras más seguras del planeta, con 1.9 muertes en accidentes de circulación por cada 100.000 habitantes, y un total de tan solo dos muertes en sus carreteras en todo 2015.
2. Suecia
Suecia es el segundo país más seguro para conducir, con un ratio de 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes. Tuvo un total estimado de 272 muertes en 2015. Según la OMS, esto es debido a sus estrictas leyes con respecto al alcohol al volante y los altos estándares de seguridad en los vehículos.
3. Reino Unido/Kiribati
El tercer puesto lo comparten dos países bien distintos. El más notable de ellos es Reino Unido, con 2,9 muertes en accidentes de tráfico por cada 10.000 personas. Se produjeron en torno a 1.827 muertes por esta causa en todo 2015. El otro país con este ratio es la pequeña isla de Kiribati, donde solo murieron tres personas a bordo de un coche el año pasado.
4. San Marino
El micro-estado europeo de San Marino ocupa el cuarto lugar con 3,2 fallecidos por cada 100.000 personas, lo que se traduce en una sola muerte en todo 2015.
5. Suiza
Suiza cuenta con un ratio de 3,3 muertes causadas por el tráfico por cada 100.000 habitantes, es decir, aproximadamente 269 fallecidos en 2015.
6. Países Bajos
Holanda, con 3,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, ocupa el sexto puesto. Las estimaciones de la OMS apuntan a 574 individuos fallecidos en carreteras el año pasado.
7. Maldivas/Dinamarca
Dinamarca y la República de Maldivas se unen en el séptimo puesto. La OMS indica para ambos países un ratio de 3,5 muertes en carretera por cada 100.000 habitantes. En el primero el total de fallecidos fue 196; para el segundo la organización no ofrece un número concreto.
8. Singapur/Israel
En el octavo puesto también hay empate. Singapur cuenta con 3,6 fallecidos por cada 100.000 personas; Israel, exactamente los mismos. En el país de Oriente Próximo el número de muertes en 2015 llegó a 277. En la isla asiática fue de 197. La OMS llama la atención a Singapur por sus leyes con respecto al alcohol al volante, la velocidad y los sistemas de retención infantiles, que considera inadecuadas.
9. España
Nuestro país ocupa un nada desdeñable noveno puesto, para sorpresa de muchos. En 2015 tuvimos que lamentar 1.730 decesos en accidentes de tráfico, lo que se traduce en un ratio de 3,7 muertes por cada 100.000 habitantes. A nosotros también nos llega un ‘tirón de orejas’ desde la OMS, que entiende que nuestras normas con respecto a alcohol y conducción son deficientes.
10. Noruega
El país nórdico cierra la lista con 3,8 muertes en carreteras por cada 100.000 individuos. La OMS calcula que en Noruega fallecieron en 2015 192 personas por esta causa. También hay llamada de atención para este país: debería mejorar su normativa con respecto al uso del casco, dice la OMS.
Como habrás podido comprobar, la mayoría de estos países son territorios muy pequeños. El estudio tiene en cuenta el número de habitantes de cada país y la proporción de fallecidos, pero no incluye un factor que consideramos bastante significativo: el total de kilómetros de carreteras. El uso del coche en países como Kiribati o Micronesia poco tiene que ver con el que se hace en países como España o Reino Unido, con una superficie mucho mayor y donde las distancias a recorrer son, por tanto, mayores, y por consiguiente también lo es la necesidad de usar el coche. Al margen de esto, el análisis de la OMS sí nos sirve para hacernos una idea de la situación global, y el mapa que han elaborado es una buena herramienta para conocer la realidad de cada país en este ámbito.
Dicho esto, no deja de tener mérito que países con una superficie relativamente grande como el nuestro se cuelen en esta lista. Y ello con las carencias que tienen nuestras carreteras y todos conocemos. ¿Te imaginas dónde podríamos llegar si se pusiera verdadera voluntad en hacer que nuestras vías fuesen seguras?
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