Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Reportajes > Los mejores deportivos del momento: P1, LaFerrari, 918 Spyder...

Los mejores deportivos del momento: P1, LaFerrari, 918 Spyder...

Se ha hablado mucho de ellos en las últimas semanas y también coparán el protagonismo durante los próximos años por méritos propios. Los nuevos McLaren P1, Ferrari LaFerrari, Porsche 918 Spyder, Honda NSX y SRT Viper son nuestros cinco deportivos de ensueño del presente y del futuro más cercano. Y los tuyos, ¿cuáles son? ¿Coincides con nuestro criterio?
Jorge Serrano | 16/04/2013
Los mejores deportivos del momento: P1, LaFerrari, 918 Spyder...
Los mejores deportivos del momento: P1, LaFerrari, 918 Spyder...

McLaren P1, 916 CV híbridos

Desde las primeras informaciones del P1, algunos de los máximos responsables de McLaren Automotive se pusieron el listón muy alto... casi en el cielo. "con el nuevo P1, McLaren quiere desarrollar el mejor deportivo de la historia". Pues bien, poco a poco vamos conociendo más detalles de este extraterrestre deportivo.

 

McLaren P1

El diseño espectacular que raya la estética de las naves espaciales de las películas sólo es el primer atractivo del McLaren P1, ya que lo realmente importante está en lo que no se ve a simple vista. En sus genes técnicos, nos encontramos con un sistema híbrido en el que convergen varios elementos. En primer lugar, un motor central trasero 3.8 V8 biturbo puesto al día y con una potencia máxima de 737 CV a 7.500 rpm, mientras que el par máximo se queda en los 73,41 mkg desde las 4.000 rpm. Acoplado al motor de gasolina, el P1 incorpora un motor eléctrico de 179 CV que, en determinados momentos sirve toda su potencia como apoyo al motor de gasolina a través del sistema IPAS (Instant Power Assist System). En este momento, el McLaren P1 puede presumir de una potencia máxima de 916 CV, mientras que el par motor máximo del sistema híbrido se sitúa en unos estratosféricos 91,77 mkg.

 

Con esta avanzada tecnología híbrida, el McLaren P1 puede presumir de una gran relación entre las prestaciones y los consumos, con una velocidad limitada electrónicamente a los 350 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y un increíble nivel medio de emisiones de CO2 inferior a los 200 g/km. Más sobre el McLaren P1.

 

Ferrari LaFerrariFerrari LaFerrari, más rápido que el Enzo

La impresionante alternativa deportiva y con tecnología híbrida al McLaren P1 viene de la mano de Ferrari. Presentado en sociedad en la edición 2013 del Salón de Ginebra, el nuevo Ferrari LaFerrari marca un antes y un después en la exitosa historia de la firma del Cavallino Rampante. Por su frontal, silueta y puertas con apertura de tipo élitro o insectoide, algunos lo catalogan como el sucesor del mítico Enzo. Y parece que estas opiniones son más que correctas, según las primeras pruebas en circuito, ya que el nuevo LaFerrari ha logrado completar una vuelta al Circuito de Fiorano en 1 minuto y 20 segundos, siendo casi 5 segundos más rápido que el Enzo y casi 3 segundos más veloz que el más actual F12 Berlinetta.

 

En las entrañas técnicas del Ferrari LaFerrai, nos encontramos con un motor de gasolina 6.3 V12 de 800 CV a 9.250 rpm, acompañado de un motor eléctrico de 120 kW (unos 163 CV). En determinados momentos, la potencia total del sistema híbrido del LaFerrari alcanza la exorbitante cifra de 963 CV. En este sistema híbrido también hay un motor eléctrico/generador, que se encarga de aportar energía al resto de elementos auxiliares que necesitan electricidad. Más sobre el Ferrari LaFerrari

 

Porsche 918 SpyderPorsche 918 Spyder, el precursor

Del trío de ases de Ferrari, McLaren y Porsche, el 918 Spyder de la firma de Stuttgart tiene el honor de tomar la delantera en el desarrollo de la tecnología híbrida aplicada a superdeportivos, anunciándose tanto el proyecto como el coche definitivo de producción unos meses antes que el LaFerrari y el P1.


Debajo de su aerodinámica carrocería, el Porsche 918 Spyder esconde un modo de propulsión híbrida en serie/paralelo formado por dos motores eléctricos colocados en el tren delantero y en el eje posterior, además de un propulsor central de gasolina V8 con una cilindrada 4,6 litros y algo más de 570 CV. Los dos motores eléctricos suman en total una potencia de 170 kW (unos 218 CV) . La potencia conjunta declarada del sistema híbrido supera los 770 CV, mientras que el par motor en determinados momentos también supera los 750 Nm. Todo el arsenal de pura fuerza se transfiere al asfalto a través del conocido cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas.

 

Las credenciales deportivas están muy por encima de lo esperado en un principio por los artesanos e ingenieros de la firma de Stuttgart. Con el bicampeón del mundo de Rallyes, Walter Röhrl dando lo mejor de sí mismo en el desarrollo del 918 Spyder, esta nueva bestia híbrida logró completar una vuelta en el Circuito de Nürburgring en un increíble registro de 7 minutos y 14 segundos, batiendo incluso el tiempo que logró en su momento otro de los mitos de Porsche, el Carrera GT, que recorrió los algo más de 20 kilómetros de este trazado en 7:32. Más sobre el Porsche 918 Spyder.

 

Honda NSXHonda NSX, vuelve el Ferrari japonés

Fijad en vuestro calendario un año: 2015. Según informaciones oficiales de Honda, ese será el año del debut comercial del nuevo Honda NSX del siglo XXI.

 

Una de las principales novedades del Honda NSX es la incorporación del nuevo sistema deportivo híbrido de tracción total que responde a las siglas SH-AWD (de las palabras en inglés Super Handling All Wheel Drive). En esta tecnología, toman protagonismo un nuevo motor de gasolina V6, con distribución variable VTEC, inyección directa, montado en posición central y que actúa sobre las ruedas traseras. Por otro lado, nos encontramos con dos motores eléctricos conectados a las ruedas delanteras. Éstos se encargan de gestionar la velocidad de giro de cada rueda en una curva, aumentándola o disminuyéndola según las circunstancia de adherencia de cada rueda. Para transferir toda la potencia y par motor, el Grupo Honda ha desarrollado un nuevo cambio automático de doble embrague. Junto a éste, va asociado otro pequeño motor eléctrico. De hecho, este sistema SH-AWD está siendo probado por Honda en diversos prototipos que toman como base un Accord con especificaciones norteamericanas. En estos prototipos, el cambio automático de doble embrague es de siete velocidades y el motor de combustión interna es también un V6, en este caso con una cilindrada de 3,5 litros.

 

Respecto a prestaciones, por el momento de forma oficial no han adelantado datos, pero es de prever que las especificaciones finales sean sobresalientes. Cierta rumorología de Internet se atreve a anunciar una potencia conjunta de todo el sistema híbrido de 406 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Sin embargo, es más que probable que estos datos preliminares se mejoren ostensiblemente en los próximos meses, alcanzando prestaciones a la altura del LaFerrari, P1 y 918 Spyder. Más sobre el Honda NSX

 

SRT Viper 2013Viper SRT 2013, el 'vaquero' americano

Cruzamos el charco para aterrizar en tierra de vaqueros y 'cowboys'. El nuevo SRT Viper 2013 es, quizás, el deportivo americano de producción más impresionante del momento, sin olvidarnos, por supuesto, de otros nombres míticos como el Ford Mustang Shelby GT500 o el Chevrolet Camaro.

 

La evolución del SRT Viper 2013 -ya no está asociada como tal esta denominación a la firma Dodge- es radical en muchos apartados. No sólo salta a la vista su renovado y atractivo diseño, sino también algunos aspectos de su construcción y entrañas mecánicas. El capó, el techo y la tapa del maletero están fabricados en fibra de carbono, mientras que las puertas son de aluminio. A nivel mecánico, el SRT Viper 2013 continúa con la 'receta' clásica del anterior modelo, recurriendo a un estratosférico motor atmosférico V10 de gran cilindrada. Concretamente, este deportivo incorpora un propulsor de gasolina 8.4 V10 de 649 CV y 82,86 mkg de par motor, dato este último realmente increíble para tratarse de un corazón mecánico que no recurre a la sobrealimentación. Más sobre el SRT Viper 2013.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.