Para elaborar este ránking de cuáles son los que menos combustible gastan, nos hemos fijado en el consumo medio real obtenido por nuestro Centro Técnico en sus dos recorridos. Con esos datos hemos calculado la proporción empleada en la homologación de un coche. Esta no es otra que un 60 % de utilización en carretera y el 40 % restante en cuanto a consumo urbano.
Por su novedad, algunos coches como el Renault Kadjar o el Skoda Fabia han sido probados con diferentes carrocerías y más de un motor o cambios de velocidades manuales y automáticos. Sin embargo, a pesar de que algunas de esas versiones también estarían dentro de la lista de los 25 mejores, los hemos sacado de la clasificación, reservando ese honor a la cifra más favorable.
La interpretación de los resultados lleva a un par de interesantes conclusiones. La primera, es que el downsizing —reducción de la cilindrada y compensación de ésta por efecto de la mejora en la sobrealimentación — se ha impuesto plenamente y apenas encontramos motores de más de 1,6 l entre los mejores.
La segunda conclusión tiene que ver con cómo los más modernos cambios automáticos ya no sólo no suponen un gran aumento del consumo registrado sino que, especialmente los de doble embrague como el EDC de Renault o DSG de Volkswagen, permiten unos consumos incluso mejores que los de sus homólogos de gasolina. Además, a diferencia de los gasolina, aún hay pocos motores turbodiésel de tres cilindros, posiblemente motivado porda dificultad en atenuar sus vibraciones de funcionamiento.
Por último, sorprende ver cómo algún pequeño SUV como el Opel Mokka o el Honda HR-V se incluyen por derecho propio entre la lista de los top; señal de que el recorrido de consumo extraurbano se hace a una velocidad lo suficientemente moderada para que la aerodinámica no penalice exageradamente la cifra conseguida.
Tras todas las consideraciones y análisis, hay que destacar cómo PSA ha dado en el clavo con sus motores 1.6 HDI que no sólo consigue el mejor resultado absoluto —en la variante de 100 CV de potencia máxima que estrenó el C4-Cactus—, sino que coloniza la lista de los mejores con hasta 5 integrantes en la lista de los 25 en carrocerías tan diversas como el Peugeot 208, el DS 5 o el Citroën C4 Picasso.
Al margen, si tuviéramos que completar un pódium del mejor motor valorando otros elementos además del consumo deberíamos citar a un motor veterano como el 1.5 dCi de Renault, montado en este caso sobre un Kadjar, y el 1.6 i-DTEC de Honda capaz de situar en la lista a dos coches con aerodinámicas tan a priori poco favorable como son el Civic y el voluminoso CR-V.
Los coches probados de 2015 que menos consumen
Modelo |
Consumo carretera |
Consumo ciudad |
Consumo Mixto |
Peugeot 208 1.6 BlueHDi 100 |
4,29 |
4,39 |
4,35 |
Audi A1 Sportback 1.6 TDI 116 S tronic |
4,54 |
5,16 |
4,91 |
Mini Mini One 1.5D 95 |
4,55 |
5,18 |
4,93 |
Renault Captur 1.5 dCi 110 |
4,48 |
5,29 |
4,97 |
Seat Ibiza 1.4 TDI CR 90 |
4,71 |
5,15 |
4,97 |
Skoda Fabia 1.4 TDI 90 |
4,72 |
5,25 |
5,04 |
Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDI 120 CV |
4,6 |
5,44 |
5,10 |
Renault Kadjar 1.5 dCi 110 EDC |
4,66 |
5,42 |
5,12 |
Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 |
4,5 |
5,63 |
5,18 |
Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 |
4,51 |
5,64 |
5,19 |
Ford Focus 1.5 TDCi 120 |
4,93 |
5,36 |
5,19 |
Opel Corsa 1.3 CDTi 95 |
4,62 |
5,63 |
5,23 |
Opel Astra 1.6 CDTi 136 |
4,53 |
5,72 |
5,24 |
BMW Serie 3 316d 116 |
4,32 |
5,93 |
5,29 |
Mazda CX-3 1.5 Skyactiv-D 105 |
4,88 |
5,6 |
5,31 |
Hyundai i20 Coupé 1.4 CRDi 90 |
4,61 |
5,83 |
5,34 |
Citroën C4 1.6 BlueHDi 120 |
4,86 |
5,83 |
5,44 |
Suzuki Vitara 1.6L DDiS 120 |
4,92 |
5,83 |
5,47 |
Seat Leon ST 1.6 TDI 110 CV |
4,82 |
5,95 |
5,50 |
Toyota Auris Touring Sports 1.6D 115 |
4,67 |
6,07 |
5,51 |
DS5 1.6 BlueHDi 120 |
4,84 |
5,97 |
5,52 |
Opel Mokka 1.6 CDTi 136 4x4 |
5,05 |
5,86 |
5,54 |
Ford C-Max 1.5 TDCi 120 |
5,24 |
5,77 |
5,56 |
Audi A4 2.0 TDI 190 S tronic |
4,76 |
6,11 |
5,57 |
Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 2WD |
4,73 |
6,14 |
5,58 |
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