Ligier SJ 50: paso adelante de los cuadriciclos

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo cuadriciclo de Ligier, perteneciente al grupo Drive Planet. El nuevo SJ 50 representa la tercera generación de cuadriciclos del fabricante francés: diseño más atractivo, mejora en sus sensaciones dinámicas y mayor seguridad a bordo, son las claves de este paso adelante en el segmento de los conocidos como ‘coches sin carné’.

Adrián Lois

Ligier Myli,
Ligier Myli,

El circuito del Jarama ha acogido la presentación de la nueva gama de cuadriciclos de Drive Planet, incluida su última y gran novedad, el Ligier SJ 50. Allí hemos podido comprobar de primera mano el paso adelante en calidad, en prácticamente todos los sentidos, del nuevo cuadriciclo francés. Además, pudimos compararlo con modelos de anteriores generaciones. Una maniobra acertada por parte de la marca para que pudiésemos comprobar las grandes diferencias del SJ 50 respecto a versiones anteriores.

 

El nuevo Ligier SJ 50 gana en diseño, ahora más moderno y con más personalidad, y que incluso nos puede recorrdar –salvando las distancias– al Mini o al Citroën DS3. En el interior, misma factura: mayor calidad visual en los materiales y con una imagen más ‘chic’. Los asientos son cómodos, con tapicería de tela bicolor, una temática que se reparte de la misma manera por el resto del habitáculo.

 

El salpicadero es simple, sin muchas florituras y con el equipamiento justo, con los controles típicos del equipo multimedia y aire acondicionado (opcional por 999 euros), además de un cuadro de instrumentos digital tras el volante. Más abajo, nos encontramos con la palanca de cambios, que posee tres posiciones: Neutral, marcha atrás y marcha normal. El cambio para estos cuadriciclos es automático de variador continuo CVT.

 

Ligier, una de las tres marcas que engloban la empresa de origen francés Drive Planet –junto a Dué y Microcar–, considera el SJ 50 como el punto de partida de su tercera generación de cuadriciclos. Recordemos que éstos, los cuadriciclos –homologados en España por Ley desde 1999– se pueden conducir a partir de los 15 años simplemente con la licencia del ciclomotor, el carné AM. Una alternativa realmente interesante a los scooters, sobre todo para el público más joven.

 

En marcha

Nos ponemos al volante del Ligier SJ 50 en un circuito improvisado de conos en los que podemos realizar un pequeño slalom, diferente tipo de curvas y una fuerte frenada. Arrancamos y nos seguimos encontrando con un ligero tirón al acelerar desde parado, típico de los cuadriciclos, aunque en comparación con generaciones anteriores se ha mejorado en este aspecto. Aquí juega un papel importante el nuevo sistema Easy Park, pensado para reducir estas ‘sacudidas’ y facilitar las maniobras de aparcamiento.

 

Ligier SJ 50Las sensaciones dinámicas son buenas, sus reducidas dimensiones (3,148 metros de largo) y su escaso peso (350 kg) ayudan, se mueve con la soltura típica de un vehículo urbano, sin ningún tipo de complicación y con un ángulo de giro realmente generoso (8,80 metros, el más pequeño frente a la competencia). Llegamos a la frenada y nos sorprende su capacidad de detención, a pesar de que el tacto del freno no es del todo agradable.

 

El nuevo Ligier SJ 50 ha dado un salto excepcional en cuanto a sus precedentes, gracias a su nuevo chasis de aluminio monobloque con refuerzos estructurales. Se nota que se ha puesto más mimo en la puesta a punto. Además, y como nos reconocen los responsables de Ligier en España, se ha trabajado en reducir las vibraciones y el ruido, típicos de los cuadriciclos que, a pesar de ser bastante evidente, sí que se ha visto mejorado.

 

Estas vibraciones del cuadriciclo se deben a que estamos hablando de un vehículo propulsado por motores bicilíndricos. En el caso del Ligier SJ 50, hemos probado su última novedad al respecto, el nuevo motor Diesel DCI Revolution, de serie en una de sus versiones –Club–, con inyección directa controlada electrónicamente: 480 cc, 5 CV de potencia y 2,6 mkg de par motor, líder en este último apartado del segmento. La versión Progress ACT del mismo cuadriciclo, con motor de inyección indirecta por bomba, si bien cuenta con la misma potencia, el par motor declarado es de 1,7 mkg.

 

Este nuevo motor Diesel DCI Revolution ofrece unos consumos contenidos, siendo éste uno de sus valores añadidos frente a coches mayores: 2,5 litros a los 100 kilómetros, con un nivel de emisiones de CO2 65 g/km.

 

Pero, ¿estará a la altura en el apartado de seguridad? No hay que olvidar que los cuadriciclos, al no ser considerados vehículos como tal, no están obligados a pasar las pruebas de impacto del EuroNCAP. Pruebas realizadas por empresas independientes dejaban en entredicho la resistencia de los cuadriciclos. Para mejorar en este aspecto, el Ligier SJ 50 cuenta a su favor con barras de protección lateral en las puertas, que han sido reforzadas, además del bastidor monobloque que mencionábamos antes.

 

Otras características:

- Novedoso sistema Easy Park, que facilita las maniobras de aparcamiento.

- Tres versiones: Club, Elegance y RC.

- Seguridad y equipamiento: barras de protección lateral en las puertas, cuatro discos de freno, chasis monobloque, airbag (opcional por 199 euros), elevalunas eléctrico, llantas de 15 pulgadas en neumáticos 155/60, ordenador de a bordo, volante regulable en altura, etc.

- Precios: una de las grandes desventajas de los cuadriciclos, su elevado precio (se puede adquirir un scooter por apenas 1.500 euros o, ya por encima, un Smart básico por 10.044 euros). La gama del Ligier SJ 50 comienza en los 11.490 euros, correspondiente al JS 50 Club, y llega hasta los 12.990 euros del SJ 50 RC.

 

La competencia: en la actualidad, Drive Planet abarca el mayor número de ventas en Europa, con un total de 8.778 unidades venidas en 2012, un 42,7 por ciento del mercado de los cuadriciclos. En segunda posición encontramos al grupo Aixam Méga, con un total de 7.900 unidades, un 38,4 por ciento. El descenso generalizado en las ventas de cuadriciclos –un 8,8 por ciento del total, un 0,4 por ciento en el grupo Drive Planet– respecto al 2011 se debe, según los franceses, a una caída en las ventas en mercados como España e Italia. El principal mercado sigue siendo –y donde más uso se hace del cuadriciclo– Francia.