Las 10 mejores novedades de 2014

Utilitarios, berlinas, urbanos... el año 2014 no ha defraudado por la variedad y la calidad de las novedades automovilísticas, la mayoría con la puesta en escena de nuevas generaciones de automóviles muy populares y de coches totalmente nuevos como el peculiar y sorprendente Citroën C4 Cactus. Corsa, Passat, XC90, Clase C... son sólo algunos ejemplos de los estrenos más sonados de 2014.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Las 10 mejores novedades de 2014
Las 10 mejores novedades de 2014

Opel Corsa

Se ha estrenado a lo grande en el Salón de París 2014, llegará a los concesionarios en enero de 2015 pero AUTOPISTA ya ha podido conducir la nueva generación de uno de los utilitarios más populares en Europa, el Opel Corsa. La quinta entrega de este automóvil supone un gran avance cualitativo respecto a sus antecesores. Los cambios estéticos en el exterior otorgan al Corsa V una nueva identidad, aunque es el interior donde se aprecian los más revolucionarios, con colores más alegres y con la utilización de materiales de mayor calidad, tanto en apariencia como en tacto. Más sobre el nuevo Opel Corsa.

Volkswagen Passat

El líder del segmento de las berlinas en nuestro país, el VW Passat, se renueva. Ya hemos conducido y probado su octava generación. Nuestra conclusión es clara: más espacio, más confort, más calidad, mayor dinamismo, mayores opciones de elementos asistentes de la conducción, mejores prestaciones y mejores consumos. 10 motores se encargarán de dar vida al nuevo Volkswagen Passat, cinco gasolina, cuatro Diesel y un híbrido. Más sobre el Volkswagen Passat VIII.

Volvo XC90

La segunda generación del SUV sueco incorpora novedades destacadas en todos los terrenos, desde la inédita plataforma modular SPA hasta modernísimos sistemas de seguridad y una más que eficiente y variada oferta de motores, que basan toda su arquitectura en un mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada en gasolina y Diesel pero con distintos sistemas de sobrealimentación con el que jugar para obtener una amplia gama de potencias. En gasolina tenemos un T5, equipado con turbo, de 245 caballos, un T6, con compresor y turbo, de 320 CV y el T8, la joya de Volvo. Se trata de un híbrido enchufable que anuncia una potencia combinada de 400 caballos. No llegará al mercado hasta comienzos de 2015. Más sobre el nuevo Volvo XC90.

Mercedes Clase C

Entre las señas de identidad del nuevo Clase C, destacamos sus nuevos métodos de construcción, con el empleo masivo de aluminio (en torno a un 40 por ciento más de la anterior generación), que le hace ofrecer de media hasta 100 kg menos, algo que se traduce directamente en un menor consumo de combustible (hasta un 20 por ciento menos se anuncia que gastarán sus motores). Su gama mecánica ofrece variadas alternativas Diesel, gasolina e incluso una versión híbrida C 300 BlueTEC Hybrid con un motor térmico Diesel de 204 CV y un eléctrico de 27 CV. Más sobre el nuevo Mercedes Clase C.

Skoda Fabia

La nueva generación del Skoda Fabia se renueva por completo, con un diseño más moderno y juvenil, una mayor tecnología a bordo y una nueva gama de motores más eficientes, entre los que se incluyen cuatro versiones de gasolina -1.0 MPI atmosférico de 60 y 74 CV, y 1.2 TSI de 90 y 110 CV (este último disponible con DSG de 7 velocidades) y otras tres versiones Diesel -1.4 TDI de 75 CV (GreenLine), 90 y 105 CV-. Más sobre el nuevo Skoda Fabia.

Smart ForTwo/Smart ForFour

Las nuevas generaciones de los Smart Fortwo y Forfour están en el mercado desde noviembre y lo harán con un diseño atrevido, con múltiples opciones de personalización y eficientes motores de tres cilindros colocados en posición trasera. Agilidad, diversión y, cómo no, maniobrabilidad son tres de las promesas preliminares que avanzan los Fortwo y Forfour en el apartado dinámico. Más sobre los nuevos Smart ForTwo y ForFour.

Renault Espace

El nuevo Renault Espace ya tiene forma definitiva. Está basado en el concept car Initiale París presentado en el pasado Salón de Fráncfort hace un año, en el que se mostraba este modelo para dar a conocer la nueva línea de acabados de Renault denominada Initiale París, muy al estilo de lo que se hizo antaño con la terminación Baccara. El esperado monovolumen francés ha sufrido un cambio en todos sus apartados. De hecho, es el primer modelo de la marca que estrena la nueva plataforma modular denominada CMF. En Renault presumen de un notable aumento tanto de la calidad visual como de la calidad de fabricación. En esta nueva generación contará con la posibilidad de configurar el interior para versiones 5 o 7 plazas y anuncia una reducción del peso en 250 kg con respecto a la generación a la que sustituye. Más sobre el nuevo Renault Espace.

Audi TT

En la tercera generación del Audi TT, la revolución viene por dentro con el novedoso y moderno sistema Virtual Cockpit Digital. En esencia, se trata de un cuadro de relojes virtual, compuesto por una pantalla de TFT de 12,3 pulgadas, en la que se proyecta con gráficos y animaciones a color toda la información del vehículo, incluida la del sistema de navegación, información del vehiculo y del equipamiento. Más sobre el nuevo Audi TT.

Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus es un coche a medio camino entre un utilitario y un compacto, entre una berlina y un SUV. Por longitud -4,16 m- es un coche de la categoría de los compactos. Sin embargo Citroën ha partido de la plataforma utilizada para el C3 (utilitario del segmento B). De diseño, al C4 Cactus no hay que negarle originalidad. En su estética, destaca los Airbump, una solución para evitar los roces y pequeños golpes en las puertas delanteras y traseras y que, de forma más comedida, también está presente en el frontal y la trasera del coche. Más sobre el Citroën C4 Cactus

Ford Mondeo

El nuevo Ford Mondeo que garantiza calidad en su realización y cantidad en oferta mecánica y de carrocerías. Si además sumamos tecnología puntera de seguridad, confort y dinámica, el éxito parece más cercano. Dinámicamente nos ha convencido, sobre todo su motor 1.5 Ecoboost. En materia de diseño, pese a ser un coche veterano –lo conocimos en el Salón de Detroit de 2012 bajo denominación Ford Fusion- todavía mantiene unas líneas frescas para hacer girar cabezas con un frontal poderoso, muy Aston Martin. En materia de vida a bordo, poderosas calidades junto a la conectividad más puntera, aunque nos quedamos con un salto cualitativo en cuanto a sonoridad en el habitáculo, silencioso, muy silencioso. Más sobre el Ford Mondeo.