Publicidad

Ferrari, 70 años fabricando los mejores deportivos y coches de Fórmula 1

El 12 de marzo de 1947 Enzo Ferrari arrancó el 125 S, el primer deportivo que llevaba su apellido. Desde entonces han pasado 70 años en los que la palabra Ferrari ha sido sinónimo de la máxima deportividad.
Óscar Díaz.

-

Ferrari, 70 años fabricando los mejores deportivos y coches de Fórmula 1

Setenta años separan al Ferrari  125 S, el primer deportivo con el apellido de Enzo Ferrari, del espectracular Ferrari LaFerrari Aperta presentado en el Salón de Ginebra de 2016. Ambos tienen además el nexo común de un motor V12 y su unión temporal en las afueras de la fábrica más clásica de Italia da el pistoletazo de salida a las celebraciones del aniversario de Ferrari, el constructor automovilístico más mítico de la historia.

El primero, el Ferrari 125 S supuso la materialización de un sueño, el del Commendatore Enzo Ferrari de fabricar coches de carrera exclusivos en un país que aún estaba enterrando las cenizas de los efectos de la 2ª Guerra Mundial y vio verse rodar por primera vez un 12 de marzo de 1947 en los alrededores de Maranello, un pequeño pueblo del Norte de Italia cuyo nombre es ahora mundialmente conocido.

Ferrari, fiel al motor V12

El Ferrari 125 S fue pues el primer deportivo con marca Ferrari. Su motor, su elemento distintivo fue ideado por una figura mítica, el ingeniero Giacchino Colombo en colaboración con Giuseppe Busso y Luigi bazzi, fue presentado el 12 de marzo, una fecha que pasó a la historia de la Marca si bien hasta dos meses después, el 11 de mayo, no debutaría en competición, en el circuito de Piacenza, donde protagonizaría un prometedor fracaso, al tener una avería cuando iba dominando la carrera. Apenas 9 días después, el 20 de mayo, en Roma, Franco Cortese llevó al 125 S a su primera victoria al completar las 40 vueltas de recorrido a una media de 88,5 km.

Ferrari 70 añosAquellos datos, sin embargo, parecen de una ingenuidad total a la vista de lo que es capaz el —por el momento— penúltimo Ferrari con motor V12. Éste es atmosférico, de 6.262 cm3 y 800 CV, apoyado en este caso por un motor eléctrico de 120 kW, para un total de 963 CV enviados a las ruedas posteriores a través de una caja de doble embrague y siete relaciones que le podrían impulsar a 350 km/h o acelerar de 0-100 km/h en menos de 3 segundos, entre otros.

Las celebraciones del 70 aniversario de Ferrari

Este súper deportivo estará presente en las celebraciones del aniversario de Ferrari, que tendrán su momento cumbre el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en Maranello y entre otras propuestas conmemorativas contará con exposiciones y desfiles de los más selectos deportivos creados por Ferrari a lo largo de siete décadas.

En este tiempo Ferrari no sólo ha dado vida a increíbles deportivos de calle como los 250, 365, Testarossa, F40, Enzo o  LaFerrari en los que ha aplicado en cada momento los últimos recursos de la tecnología de motores, atmosférico, turbo o híbrido, sino que ha habido una transferencia directa de la tecnología de competición, donde no sólo ha participado en categorías de turismo, sino que ha sio uno de los baluartes de la máxima categoría del automovilismo deportivo, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, donde es la gran triunfadora, con 16 títulos de constructores y 15 de pilotos.

También te puede interesar

Ferrari 812 Superfast, el Ferrari de calle más potente

Ferrari LaFerrari Aperta, el descapotable más radical del mundo

Ferrari, 70 versiones especiales para 70 años de historia

 

Te recomendamos

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si el nuevo BMW Serie 5 ya ha sorprendido por refinamiento, tecnología y tacto de con...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.