El alcohol sigue siendo en España la primera causa de accidentes en carretera. Muchos coinciden en apuntar hacia una futura ‘tolerancia cero’ en cuando a alcohol al volante para erradicar este problema. Sin embargo, eso aún no lo vemos reflejado en el ámbito legal, por mucho que se intente transmitir la idea de ‘si bebes no conduzcas’. En España, por ejemplo, el límite permitido general es de 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 mg por litro en aire espirado.
Aún queda camino por recorrer en este campo, como así lo han hecho saber los participantes en el primer seminario sobre ‘Alcohol y conducción: trabajando por la tolerancia cero’ que se ha celebrado en Madrid. En las diferentes conferencias que se dieron en la sede de la Comisión Europea en España, se dieron cifras y conclusiones que apuntan en una misma dirección: el deseo de contar con una legislación europea común en lo que a límites de alcohol en sangre al volante se refiere.
A día de hoy, existen muchas diferencias en materia legislativa en los 28 países de la Unión Europea en lo que a seguridad vial se refiere. No sólo en lo que a los límites de alcohol se refiere, sino a la forma de atribuir, por ejemplo, el número de fallecidos en accidentes por culpa del alcohol, dando a cifras muy dispares entre diferentes países. ‘Es preciso dar un paso más decidido hacia la completa integración’, comentó el presidente de la CNAE, la agrupación de las autoescuelas, José Miguel Baez.
Todos jugamos
El mensaje de unión y de trabajo conjunto fue resaltado por todos los asistentes al Seminario. Se necesita la implicación de todos los sectores para reducir el número de personas que se ponen al volante tras haber bebido alcohol. Y a partir de ahí, llevar a cabo diferentes medidas para lograrlo.
El fiscal Bartolomé Vargas resaltó la importancia de que la Ley no sea impune y que se aplique de manera rápida, para que todo el mundo sea consciente de que, por ejemplo, ‘si causas un accidente conduciendo bebido, vas a la cárcel’. Otra medida que propone el mismo Vargas en materia de prevención y que se antoja importante es la educación; es decir, reclamar al Parlamento Europeo, como así han hecho, que la seguridad vial sea una asignatura obligatoria en los colegios.
Los conocidos como ‘Interlocks’ o ‘Autolocks’ también fueron nombrados en el seminario. Es decir, los dispositivos instalados en el coche que impiden el encendido del coche si el conductor está bebido. Espen Rindzdal, representante de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea, reconoció que una de las prioridades de la UE es la de examinar la posibilidad de hacer obligatorios estos dispositivos a ciertos conductores o vehículos.
Cifras y conclusiones
- En las diez semanas del verano en España, se han realizado 1.000 test preventivos a la semana, siendo la mitad positivos en alcohol y/o drogas, según la directora de la DGT María Seguí.
- De los accidentes fatales en carretera por culpa del alcohol y drogas, el alcohol representa el 67 por ciento del total.
- En España, desde 2001, se han reducido las muertes al volante por alcohol en un 70 por ciento, estando a la cabeza en el ranking europeo.
- Riesgos de accidente con alcohol en sangre: con 0,2 grados, el riesgo es del 2 por ciento; con 1 grado, del 5 por ciento; con 1,3 grados, del 12 por ciento; con 1,5 grados, del 22 por ciento; y con 1,8 grados, del 51 por ciento.
- ‘El 1,5 por ciento de las actividades que implican conducción en Europa se llevan a cabo por una persona con más alcohol de la permitida’, según Espen Rindzal.
- En un estudio en el que se detuvieron 3.000 vehículos al azar en vías urbanas e interurbanas en España, el 8,8 por ciento dio positivo en alcohol y/o drogas.
- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hizo en 2013 un total de 100.858 pruebas preventivas de alcohol, siendo un 5,1 por ciento positivos.
- En España hay unas 60.000 condenas anuales por delitos viales, de los que el 80 por ciento se tramitan judicialmente en 48 horas.
- En España, en 2013, se realizaron 6.466.450 controles de alcohol en carretera, sumando los controles por accidentes, infracciones y los preventivos.
- La DGT se muestra preocupada por el ‘policonsumo’ de drogas –la combinación en el consumo de varios tipos de drogas–: en el primer trimestre de 2014, el 56 por ciento de los detectados en controles fueron por policonsumo.
Diferentes ámbitos estuvieron presentes en la cita: la DGT –con su directora María Seguí a la cabeza– y la Comisión Europea representando el sector público; la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la asociación Cerveceros de España y AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, en el ámbito privado; el Fiscal de sala y coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas; y el director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro ETSC (European Transport Safety Council), Antonio Avenoso.