A continuación hacemos un breve repaso al panorama actual de los SUV de lujo, donde cada vez encontramos más integrantes, así como nuevas propuestas que están por llegar.
Audi ha puesto toda su tecnología en la segunda generación del Q7, que estrena la plataforma MLB evo y hace uso de hasta 30 asistentes a la conducción, dirección integral, suspensión neumática y hasta 7 plazas. Basándose en la nueva generación del Audi Q7, el Bentley Bentayga aportará todavía más lujo y exclusividad. De momento ha batido récord de velocidad en su categoría. Y si Bentley se ha decidido a lanzar un SUV de lujo, Rolls-Royce no será menos, al igual que Lamborghini, con el Urus, y Maserati, con el Levante.
Volviendo a lo terrenal, la deportividad viene de la mano de BMW, que a base de diferenciales activos logra de sus X5 y X6 un comportamiento de lo más eficaz. Es también una de las marcas que más destaca en eficiencia, con unos consumos muy bajos comparados con su competencia, aunque la tendencia es que los modelos de más reciente aparición en el mercado anuncien cifras cada vez más bajas.
En este elenco de marcas de lujo se cuela el Ford Edge, con un tamaño muy generoso (4,8 metros de longitud), motores de última generación y tecnologías tan interesantes como la dirección activa. Rivales directos son el Hyundai Grand Santa Fe y el Mazda CX-9, ambos con tres filas de asientos en su habitáculo, si bien el Mazda cuenta con una gama mecánica limitada a un motor de gasolina de 277 CV más enfocado al mercado americano. En la misma línea de exotismo, pero con un talante más deportivo y una afilada línea de diseño, encontramos al Infiniti QX70, que destaca por sus potentes mecánicas de gasolina y la posibilidad de contar con dirección a las cuatro ruedas.
Si lo tuyo es el campo, Land Rover es el fabricante de SUV que más orienta el comportamiento de sus modelos a dicho medio, haciendo que en carretera resulten algo menos eficaces que sus rivales más deportivos, pero no por ello resultan perjudicados en confort o en seguridad. El Land Rover Discovery es un clásico de la versatilidad, con un interior amplísimo, capacidad para 7 plazas perfectamente utilizables y un gran maletero. Mejores materiales y un aspecto más lujoso aportan los Range Rover y Range Rover Sport, con un diseño que no pasa inadvertido y un precio más elevado.
Con un planteamiento enfocado a lograr una alta eficiencia encontramos al nuevo Lexus RX, cuyo propulsor híbrido aporta consumos muy aquilatados en conducción urbana, así como una gran suavidad. El diseño en esta nueva generación sufre un cambio radical y vuelve a ser uno de sus puntos destacables.
Otro peso pesado del segmento SUV en su máxima expresión es Mercedes-Benz, que cuenta con tres modelos de grandes dimensiones. Ya con la nueva denominación aplicada —GL, seguido de la letra de la berlina equivalente en tamaño—, tenemos los GLE, GLE Coupé y GLS, este último a punto de llegar al mercado con la intención de marcar referencias en cuanto a lujo, por lo que podríamos bautizarlo como el Clase S de los SUV.
Pero quizá la mayor referencia sea el Porsche Cayenne, con una completa gama que va desde un "modesto" Diesel hasta un exorbitante Turbo S, este último capaz de proporcionar sensaciones y comportamiento de auténtico deportivo. La misma plataforma la emplea el Volkswagen Touareg, con unos estándares de comportamiento algo menos deportivos, pero también con raudales de tecnología y aptitudes para circular sin problemas por cualquier terreno. Ambos disponen de versiones híbridas.
Uno de los últimos en llegar a este concurrido panorama es el Volvo XC 90, que cuenta con un minimalista y atractivo interior de 7 plazas, una enorme pantalla táctil que aglutina prácticamente todas las funciones del coche y una puesta a punto muy dinámica para su tamaño, todo ello envuelto en un diseño exterior de lo más acertado.