Los SUV y 4x4 ‘made in’ Spain

Tercera entrega de nuestro serial de vehículos ‘made in Spain’. En esta ocasión, los protagonistas son los reyes de las ventas de 2013, los SUV, y por otro lado los todoterrenos 4x4, fabricados en territorio nacional

Luis M. Vitoria | Adrián Lois

Los SUV y 4x4 ‘made in’ Spain
Los SUV y 4x4 ‘made in’ Spain

Los SUV están de moda. Sólo así se explica que hayan aumentado sus ventas en un 23,4 por ciento durante 2013, siendo los líderes indiscutibles de ventas por segmentos. Aquí, en España, se fabrican un total de tres SUV: el Audi Q3, en Barcelona; el Ford Kuga, en Valencia; y el Renault Captur, en Valladolid. Por otro lado, tenemos dos representantes del mundo 4x4 con la firma de Nissan: el Pathfinder y el Navara, el pick-up de la marca japonesa que se vende en nuestro país. Ambos, fabricados en Barcelona. Repasamos más en detalle los SUV y todoterrenos ‘made in Spain’.

Audi Q3

Audi Q3

El Q3 es el primer Audi español. Fabricado en Martorell (Barcelona), el Q3 es, con 4,38 metros de largo, el SUV más pequeño de la gama. Su chasis es compartido con los turismos compactos del grupo industrial, pero casi todas sus versiones son de tracción total, con Haldex: sólo algunas con el TDI 140 son 4x2.

-          Precio desde: 30.140 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Martorell (Barcelona)

-          Al volante del Audi Q3.

Ford Kuga

Ford Kuga

El Kuga, sensiblemente más grande que el anterior, mide ya 4,52 metros y ha ganado tanto en altura como espacio longitudinal interior. Sigue ofreciendo, como la mayoría de coches de su tamaño, cinco plazas. Sólo con el Diesel de 143 CV se puede elegir entre tracción delantera o total: el resto, o tienen la primera (el 1.6 de gasolina de 150 CV) o la segunda (1.6 de 180 y 2.0 TDCi de 163 CV). La suspensión trabaja muy equilibradamente y la dirección es precisa.

-          Precio desde: 25.600 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Almussafes (Valencia)

-          Probamos el Ford Kuga.

Nissan Navara

Nissan Navara

El Navara, un pick-up de referencia por su comportamiento, se fabrica en la factoría catalana de Zona Franca –también el Primastar, la furgoneta de tamaño intermedio–, a la espera del nuevo pick-up de una tonelada de carga útil.

-          (*Ver gama)

-          Fabricado en: Barcelona

-          Novedad: Nissan Navara.

Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Este todoterreno de tamaño grande –mide 4,81 metros de largo– y tiene el plus de contar siempre con tracción total y reductora, lo que le hace mejor para el campo que muchos SUV. Todas las versiones del Pathfinder son Diesel y de siete plazas.

-          Precio desde: 40.600 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Barcelona

-          Novedad: Nissan Pathfinder.

Renault Captur

Renault Captur

Pretende ser un SUV urbano, por eso su tamaño es de sólo 4,12 metros, como un Nissan Juke; y sólo tiene versiones de tracción delantera. Tiene cinco centímetros de altura en relación al suelo más que un Clio. Promete ser práctico y funcional, con recursos como una guantera-cajón, el asiento trasero con regulación longitudinal sobre carriles de 16 cm, un suelo móvil en el maletero, tapicerías desmontables...  Respecto a otros SUV tiene ventaja en espacio longitudinal.

-          Precio desde: 15.200 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Valladolid

-          Contacto: Renault Captur.

 

También te puede interesar:

- Urbanos y utilitarios ‘made in’ Spain.

- Compactos y berlinas fabricados en España.

- Los monovolúmenes ‘made in’ Spain.