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10 superdeportivos diferentes y un tanto desconocidos

Más allá de Porsche, Ferrari o Lamborghini, el club de los superdeportivos más exclusivos crece de forma incesante, y con sorprendentes apuestas de futuro.
Texto: Juan Carlos González |
10 superdeportivos diferentes y un tanto desconocidos
10 superdeportivos diferentes y un tanto desconocidos

Italdesign Zerouno

Casi 50 años lleva Italdesign creando automóviles y, ahora, el estudio de diseño de Giorgetto Giugiaro pone en marcha una nueva marca, Italdesign Automobili Speciali, para fabricar modelos muy exclusivos en series limitadas. Su primer lanzamiento es este espectacular Italdesign Zerouno, del que sólo se realizarán 5 ejemplares, a un precio base de 1,5 millones de euros. La producción está prevista para finales de 2017.

Italdesign pertenece al Grupo Volkswagen, de ahí que el Zerouno tenga elementos comunes con las versiones superiores de los Audi R8 y Lamborghini Huracán, como su poderoso motor atmosférico 5.2 V10, que tal vez en él supere los 610 CV. De momento se anuncia un paso de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de más de 330 km/h. El Zerouno mide 4,85 m y su carrocería es totalmente de fibra de carbono, material que se extiende a otros componentes, igual que el aluminio. Incorpora un cambio automático de doble embrague y 7 marchas, llantas de aleación OZ de 20'', frenos carbocerámicos y soluciones de diseño muy ligadas a la aerodinámica y a la ingeniería del coche. Los clientes podrán personalizar a su gusto el Zerouno con colores específicos y paquetes opcionales, incluido uno superdeportivo «Corsa» ideado para circuito. 

Pagani Huayra RoadsterPagani Huayra Roadster

El Pagani Huayra Roadster es la nueva versión cabrio del Huayra Coupé. Su techo puede ser rígido con la sección central acristalada o de lona, y siempre se quita y se pone de forma manual. Su chasis es de fibra de carbono y titanio. El Pagani Huayra Roadster pesa 80 kg menos que el Coupé, pero la rigidez a la torsión es mayor. Monta un motor biturbo V12 fabricado por Mercedes-AMG que sube potencia a 764 CV, logrados a 6.200 rpm. Dispone de aerodinámica activa. Pagani sólo hará 100 unidades, a 2,3 millones de euros

Aston Martin Valkyrie

El Aston Martin Valkyrie es como un bestial «F-1 de calle», ya que ha sido desarrollado junto a Red Bull e incorpora un imponente trabajo en materia aerodinámica, que augura una espeluznante sustentación a alta velocidad y un ritmo brutal en el paso por curva. El primer V de Aston Martin fue el Vantage, que empezó identificando a versiones potenciadas y luego fue un modelo específico; pero esta letra inicial fue elegida también para los radicales y exclusivos Virage, Vanquish o el reciente Vulcan de 816 CV. Ahora, el Valkyrie se postula como el máximo representante de la marca en materia de eficacia, estilo y poderío mecánico, aunque todavía no han transcendido datos técnicos sobre el Aston Martin de calle más rápido de la historia, bautizado con nombre de diosa nórdica. 

Pininfarina FittipaldiPininfarina Fittipaldi EF7

El dos veces Campeón del Mundo de F-1, Emerson Fittipaldi, ha decidido construir su propio automóvil, el Fittipaldi EF7 Vision Gran Turismo, que pronto verá la luz. Pininfarina se ha encargado del diseño de su espectacular carrocería de fibra de carbono, optimizando aerodinámica y una elevada sustentación a alta velocidad. La parte mecánica corre a cargo de HWA, firma que se encarga de construir los Mercedes del DTM y monoplazas de Fórmula 3, entre otros proyectos. Monta un 4.8 V8 atmosférico de 600 CV, capaz de girar a 9.000 rpm, y que va asociado a un cambio secuencial de seis marchas que lleva la potencia al suelo a través del eje posterior. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos

Zenvo TS1 GT

La marca danesa ha presentado la última evolución de su hiperdeportivo, que remata con nuevas siglas para denominarlo Zenvo TS1 GT. Cuenta con un motor V8 doblemente sobrealimentado que rinde 1.163 CV a 7.700 rpm, con un par máximo de 112 mkg a las mismas revoluciones. Ese empuje se envía a las ruedas traseras — 345/30 ZR20 que contrastan con las discretas 265/35 ZR19 delanteras— previo paso por una caja de cambios de siete velocidades muy especial —TSRSport-7— capaz de cambiar de marcha en 40 milisegundos y con doble disco de embrague de carbono. Está respaldada por un diferencial de deslizamiento limitado de tipo Torsen. De esta forma, la versión GT acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos y alcanza 375 km/h —serían 402 sin limitaciones—. La carrocería de fibra de carbono y el monocasco de acero y aluminio dejan su peso en 1.580 kg. A esa ligereza también contribuyen los frenos de disco carbocerámicos. Va personalizado en un color azul fiordo, con tiras en tonos bronce y cobre sobre el capó y el techo que contrastan con las zonas presentadas en fibra de carbono. 

Vanda ElectricsVanda Electrics Dendrobium

El Vanda Electrics Dendrobium es un superdeportivo de nombre complicado, pero, sin duda, es una de las grandes sorpresas de 2017. Vanda es una empresa con sede en Singapur especializada en tecnología de baterías y movilidad eléctrica. No tiene experiencia en la fabricación de automóviles, pero en unos meses va a lanzar en Japón su primer scooter eléctrico. El Dendrobium es un prototipo destinado a generar imagen de marca y visto el poso que dejó en el último Salón de Ginebra, podría ir en breve a producción. Su nombre se debe a una orquídea y gran parte de su diseño se inspira en la naturaleza. Vanda tiene de socio a Williams Advanced Engineering, por su experiencia en estructuras, aerodinámica, electrificación y construcción de bajo volumen. El Dendrobium se presenta con dos motores eléctricos en cada eje, con una caja de cambios de una sola velocidad en la parte delantera y varios engranajes en la parte trasera, con diferenciales convencionales en lugar de un sistema vectorial motor más complejo. Su potencia total superaría los 1.000 CV, para acelerar de 0 a 100 km/h en unos 2,7 segundos y superar los 320 km/h. A ello debe contribuir un peso de sólo 1.750 kg, gracias al uso masivo de composite de fibra de carbono. El diseño cónico de la zaga con su gráfico de luz integrada ha sido un reto especial para Williams, igual que la ingeniería de las puertas y otros elementos multi-superficie, con el fin de lograr una imagen espectacular. Podríamos verlo en las carreteras en 2020, con «un precio de siete cifras». 

Artega Scalo Superelletra

Cuatro motores eléctricos generan la potencia del Artega Scalo Superelletra, un deportivo alemán que saldrá al mercado en 2019, sólo en 50 unidades. Voltabox ha fabricado los motores de cada rueda, de 500 kW los dos traseros y de 400 kW los delanteros, para una potencia conjunta de 1.034 CV. Destaca su habitáculo de tres plazas, dos detrás y una delante, centrada, para ofrecer una experiencia de conducción diferente. 

NanoFlowcell Quant 48VNanoFlowcell Quant 48Volt

El NanoFlowcell Quant 48Volt es otro eléctrico con un motor por rueda, que llega a 760 CV. Su fuente de energía es una célula de combustible que se alimenta de un fluido extraído del agua marina. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos y llega a 300 km/h, mientras que su autonomía se estima en 1.000 km. Además, su sistema eléctrico de propulsión trabaja a baja tensión (48 voltios), sin que eso afecte a su rendimiento. Veremos si la compañía de Liechtenstein lo hace realidad. 

Tata Tamo Racemo

El grupo indio ha creado la marca Tamo para lanzar su primer deportivo de alta tecnología al que llama Tata Tamo Racemo, y que cuenta con sistemas conectados a la nube, mapeo geoespacial y un elaborado interfaz de comunicación. Diseñado en Italia, emplea una estructura multimaterial y debutará en el videojuego Forza Horizon 3. De momento jugaría en una liga inferior, ya que se presenta con un pequeño motor 1.2 turbo de tres cilindros y 190 CV, con el que pasa de 0 a100 km/h en menos de 6 segundos. Llegará en 2018 y también da una idea de los posibles proyectos de futuro de una marca proveniente de un país emergente, pero propietaria de otras marcas con larga tradición en la fabricación de deportivos exclusivos como Jaguar. 

Techrules Ren

La compañía china se encuentra en pleno desarrollo del Techrules Ren, un superdeportivo híbrido cuyo diseño se inspira en el mundo aeroespacial y ha sido creado por el centro de estilo Giugiaro, con un habitáculo de tres cabinas rematadas por una carlinga móvil de policarbonato. El conductor va centrado y los dos pasajeros más retrasados y en posición lateral. Un mecanismo, inspirado en los jets, facilita la entrada y salida del Ren. Para alimentar sus seis motores eléctricos —dos delante y cuatro detrás— que generan 960 kW —el equivalente a 1.305 CV— cuenta con un innovador sistema de carga por turbina y una batería de 25 kWh, para lograr una autonomía cifrada en 1.170 km, gracias a un depósito adicional de combustible. Lleva faros delanteros láser y unos leds «star-burst» reversibles traseros. Techrules dice que ya ha completado sus primeras pruebas en el circuito de Monza y que entrará en producción en 2018, en una serie de 10 unidades al año

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