El BMW X5 debutó como el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas de la gama X. Se caracterizaba por la posición elevada del asiento y un interior muy espacioso, con un equipamiento de lujo. El sistema de tracción distribuye la fuerza de tracción de las ruedas delanteras a las traseras en un ratio de 38:62.
Esta primera generación del BMW X5 contó con una gran demanda en Estados Unidos, pero también en Europa y otros mercados. A mediados de 2005, la unidad número 500.000 del BMW X5 salió de la línea de producción de la fábrica de Spartanburg. Los actuales X5, X6, X3 y X4 se producen en esta planta situada en el estado de Carolina del Sur. También el BMW X5 M y el BMW X6 M presumen de haber nacido en Estados Unidos.
La llegada del BMW X3
Cinco años después de la aparición del X5, el concepto se trasladaba a un nuevo segmento de vehículos más pequeño. En 2004 el BMW X3 presentaba un nuevo tipo de tracción total, BMW xDrive inteligente, con un disco múltiple de embrague dentro de la caja de cambios controlado electrónicamente y una interconexión con el sistema de control de estabilidad DSC. De esta primera generación del X3 se vendieron más de 600.000 unidades en todo el mundo, hasta la llegada en 2010 de su sucesor.
2006 vio el nacimiento de la segunda generación del BMW X5 en Spartanburg. Presumía de un habitáculo más confortable y lujoso, innovadores sistemas de suspensión y asistencia a la conducción, además de convertirse en el primer modelo de la marca en poder equiparse hasta con 7 asientos. Con cerca de 730.000 unidades vendidas en todo el mundo, la segunda generación del BMW X5 superó los registros de su antecesor.
El SUV hecho coupé
En la primavera de 2008 BMW se atrevió con el primer Sports Activity Coupé del mundo. El BMW X6 combinaba una imponente presencia con elegancia y deportividad. La tecnología xDrive se complementó con la primera Dynamic Performance Control, facilitando la distribución variable de la energía entre las ruedas traseras derecha e izquierda. Se convirtió también en el primero con una variante híbrida. El BMW ActiveHybrid X6 se presentaba en 2009, con un motor de ocho cilindros y dos motores eléctricos, transferidos a través del sistema BMW xDrive de tracción en las cuatro ruedas del eje frontal al trasero. Con 485 CV, se convirtió en el modelo híbrido fabricado en serie más potente del mercado.
En formato compacto
Faltaba en la gama de vehículos X un modelo con un tamaño más compacto. Así, en 2009 también veía la luz el BMW X1, producido en la fábrica de Leipzig. Cinco plazas, asiento trasero de proporciones 40:20:40 y la tecnología BMW TwinPower Turbo son algunas de sus señas de identidad. Dependiendo de la variante de motor, el X1 puede equiparse con sistema xDrive o con sistema de tracción trasera. En todo el mundo se han vendido 640.000 unidades.
El último en llegar hasta la fecha ha sido el BMW X4, presentado este mismo año. Al igual que el X6, combina las características de los modelos X con las líneas de un modelo coupé. Se puede elegir entre seis variantes de motor y viene con xDrive como equipamiento de serie.
El BMW X4 pone un punto y seguido a la historia de una de las letras más famosas hoy en día en el mundo del automóvil. Los nuevos BMW X5 y X6 se acaban de estrenar y BMW tiene ya en cartera el espectacular X7, que ya se encuentra en desarrollo. Continuará…