El Rallye de Francia del WRC venía disputándose en los últimos años en el tercio final del campeonato. En este 2017, se ha adelantado la fecha al mes de abril, para ser el cuarto rallye del año. Tras Monte-Carlo, Suecia y México, el Mundial de Rallyes afronta su primer rallye de asfalto puro y duro del año, repitiendo además con el siempre difícil y exigente Tour de Corse, conocido también como “El Rallye de las 10.000 curvas”.
La isla de Córcega y sus clásicas y típicas reviradas curvas de montaña vuelven a ser el enclave de un rallye muy complicado y técnico para los pilotos. Se mantiene el itinerario del año pasado, pero con una notable rebaja de kilómetros cronometrados: los 10 tramos de los que consta el rallye, de viernes a domingo, completan 316,76 km contra el crono (casi 400 en 2016). La sede estará establecida en Bastia, aunque la ceremonia de salida del jueves se dará en Ajaccio.
Los pilotos tendrán que afrontar un viernes de auténtica resistencia: dos bucles de dos tramos largos sin asistencia intermedia. Será importante la gestión de los neumáticos en unas carreteras de asfalto muy abrasivo y exigentes con las gomas. El sábado será el día con más kilómetros. 131,92 km por el norte de la isla. El domingo contará tan sólo con dos tramos: el primero será el más largo de todo el rallye (53,78 km) y el último será el Power Stage.
Tour de Corse 2017: los pilotos
Entre la plantilla de pilotos que afrontarán los sinuosos y espectaculares tramos franceses en Córcega hay que destacar, por encima de todo, una novedad: Citroën incorporará, tras tres rallyes, su tercera unidad del nuevo C3 WRC, por lo que Kris Meeke –ganador de la última prueba en México–, tendrá a Craig Breen y Stéphane Lefebvre como compañeros en el Tour de Corse 2017.
Serán tres Citroën, acompañando a los tres Hyundai i20 Coupé WRC de un Dani Sordo que sigue cuarto en la tabla de pilotos, Thierry Neuville y Hayden Paddon, que estrena nuevo copiloto en Francia. De momento, Hyundai es la única marca que no ha ganado un rally este año. Y también serán tres los Ford Fiesta WRC de M-Sport, defendiendo liderato en pilotos y marcas, con un Sébastien Ogier que ha ganado en su país en tres ocasiones, Ott Tanak (tercero en el Mundial) y Elfyn Evans. Siguen con dos coches Toyota: sus Yaris WRC volverán a estar en manos de Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen.
Además de los nuevos WRC, habrá varios focos de atención añadidos: en WRC2 vuelve Andreas Mikkelsen con el Skoda Fabia R5, ganador en Monte-Carlo y que podría igualar al líder del campeonato, Pontus Tidemand, que no estará en Córcega. La isla francesa verá además el comienzo del Mundial Junior 2017, que contará con 10 inscritos que se sumarán a los 5 que puntuarán en WRC3. El español Nil Solans afronta el certamen Junior, como sus rivales, con un Ford Fiesta R2. Por último, habrá que estar atentos al duelo “RGT” entre el Porsche 997 GT3 RS 4.0 de Romain Dumas y el Abarth 124 Rally de François Delecour.
Tour de Corse 2017: horarios
Viernes 7 de abril
- SS1 (31,20 km): 09:22h
- SS2 (29,12 km): 11:14h
- SS3 (31,20 km): 14:11h
- SS4 (29,12 km): 16:03h
Sábado 8 de abril
- SS5 (48,71 km): 08:40
- SS6 (17,27 km): 10:17h
- SS7 (48,71 km): 14:28h
- SS8 (17,27 km): 16:08h
Domingo 9 de abril
- SS9 (53,78 km): 08:58h
- SS10–Power Stage (10,42 km): 12:18h
También te puede interesar
Los nuevos coches y el nuevo reglamento del Mundial de Rallyes 2017
Rallye de Monte-Carlo 2017: da igual el coche, Ogier vuelve a ganar
Rally de Suecia 2017: la primera de Toyota y Latvala