Publicidad

Rally de Suecia 2017: la primera de Toyota y Latvala

Jari-Matti Latvala dio a Toyota su primera victoria en el Mundial de Rallyes desde 1999. En Suecia, el finlandés cogió el liderato casi a última hora y ya no lo soltó. Sordo, cuarto otra vez.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Rally de Suecia 2017: la primera de Toyota y Latvala

Si miras el pódium del Rally de Suecia, segunda cita del WRC, verás a los mismos hombres que coparon el cajón de Monte-Carlo. Incluso la cuarta posición es la misma, la de Dani Sordo (Hyundai Motorsport). Sin embargo, las tornas se cambiaron en el rallye de la nieve, y fue un piloto nórdico, Jari-Matti Latvala, el hombre más feliz en el pódium.

Porque el finlandés volvió a ganar un rallye casi un año después. La última data del Rallye de México, allá por marzo de 2016. Y con la victoria, Toyota volvió a ganar después de muchos años, pero tan sólo dos rallyes después de debutar en Monte-Carlo tras otros tantos años de ausencia. Los japoneses no ganaban en el WRC desde el Rallye de China de 1999.

Decíamos que el pódium estuvo copado por los mismos hombres que en Monte-Carlo, pero cambiados: Ott Tanak (M-Sport), tercero en los Alpes, acabó en una fantástica segunda posición para él en Suecia, dando nuevamente muestras de la calidad que alberga y el gran futuro que le espera; ganador en Monte-Carlo, Sébastien Ogier (M-Sport) se tuvo que conformar con la tercera plaza en un rallye en el que ya había ganado.

Sébastien Ogier

Rallye de Suecia 2017: así se fraguó la victoria de Latvala

Podemos volver a repetir eso de que en Suecia se repitió, más o menos, el guión que Monte-Carlo. ¿Por qué? Pues porque Thierry Neuville (Hyundai Motorsport) venía siendo el piloto más rápido y constante, y de nuevo, hasta que llegó el último tramo del sábado. El belga la volvió a liar cuando tenía la victoria a su alcance y sólo le quedaban tres tramos el domingo para conseguir su primera victoria del año. Exactamente como en Monte-Carlo.

Pero en Suecia, la situación fue aún más estridente, porque Neuville se salió en la corta superespecial que cerraba la etapa del sábado, un mero trámite en el que el piloto de Hyundai rompió la dirección de su i20 WRC y dijo adiós a cualquier opción de ganar. Latvala, eso sí, tuvo que currárselo el domingo, ya que entre su Toyota Yaris WRC y los Ford Fiesta WRC de Tanak y Ogier había solo 3.8 y 16.6 segundos de diferencia, respectivamente. La rapidez de Latvala, unido a un trompo de Ogier abriendo el día, consolidó el liderato y le dio la victoria en Suecia.

Dani Sordo puede darse por satisfecho en la cuarta posición: de nuevo, y por segundo rallye consecutivo, ha logrado llevar su Hyundai i20 Coupé WRC a la meta sin ningún problema, cosa que ni Neuville ni Paddon pueden decir. Cuarto como en Monte-Carlo, y cuarto también en el Mundial de Rallyes.

Los Citroën siguen desaparecidos de escena: Kris Meeke volvió a tener un incidente y acabó fuera de los puntos; Craig Breen, en cambio, que cogía en Suecia el segundo Citroën C3 oficial, terminó en quinta posición, por delante de Elfyn Evans (M-Sport), Hayden Paddon (Hyundai), Stephane Lefebvre (DS 3 WRC 2016), Pontus Tidemand  (ganador en WRC2), y Teemu Suninen cerrando las posiciones de puntos.

Dani Sordo

Resultados Rallye de Suecia 2017

1º. Jari-Matti Latvala (Toyota Gazoo Racing WRC) +2h36’03.6

2º. Ott Tänak (M-Sport World Rally Team) +29.2

3º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team) +59.5

4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport) +2’11.5

Mundial de pilotos WRC

1º. Jari-Matti Latvala (Toyota Gazoo Racing WRC): 48 puntos.

2º. Sébastien Ogier (M-Sport World Rally Team): 44 puntos.

3º. Ott Tänak (M-Sport World Rally Team): 33 puntos.

4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport): 25 puntos.

Craig Breen

También te puede interesar

Rallye de Monte-Carlo 2017: victoria de Ogier

Mundial de Rallyes 2017: todas las novedades del nuevo WRC

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.