Publicidad

Rallye de Suecia – viernes: Latvala, líder tras un error de Ogier

Con casi seis segundos de diferencia con el segundo clasificado al término de la jornada del jueves, y con el orden de salida invertido, todo apuntaba a que Sébastien Ogier (Volkswagen) iba a reafirmar su liderato en los nueve tramos del viernes. Sin embargo, un error en el primer tramo del día le hacía perder cualquier opción de luchar por la victoria, disputada ahora por sus compañeros de Volkswagen, Latvala y Mikkelsen, a falta de los ocho tramos finales del sábado.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Rallye de Suecia – viernes: Latvala, líder tras un error de Ogier

Sébastien Ogier terminó la jornada del viernes en el Rallye de Suecia ganando seis de los nueve tramos del día, y sin embargo el francés se encuentra noveno a 3 minutos y 38 segundos de la cabeza. La culpa, un “error estúpido” –en palabras de Ogier– en el primer tramo que abría la jornada, Lesjöfors 1 (15,0 km). El campeón del mundo, líder hasta ese momento con 5.8 segundos sobre Andreas Mikkelsen (Volkswagen), tocaba un talud de nieve y se quedaba atrapado. El francés pudo continuar tras ser ayudado por los espectadores y, por si fuera poco, tenía que volver a parar a retirar la nieve que obstruía el radiador de su Polo WRC. En total, Ogier perdía cuatro minutos y medio, diciendo adiós al primer triplete de Volkswagen, siendo Jari-Matti Latvala (Volkswagen) quien cogía el testigo en el liderato a 5.8 segundos de su compañero Mikkelsen.

 

Ogier no fue el único que sufrió las duras condiciones del primer tramo, en una jornada marcada por la lluvia y, de nuevo, por la escaseza de nieve. Thierry Neuville (Hyundai) tuvo que abandonar tras tocar una piedra y dañar su rueda delantera derecha. De nuevo el líder del equipo fallaba, tras no pasar del primer tramo en el rallye inaugural del Mundial en Montecarlo, y de nuevo por un error suyo. La desgracia en Hyundai también afectó a Juho Hanninen, que en el mismo tramo pero en la segunda pasada (TC12) tenía problemas con la misma rueda y también abandonaba. Hyundai ya ha confirmado que ambos se reengancharán en la jornada de mañana sábado.

 

Con Ogier fuera de combate –eso sí, ganando todos menos dos tramos de los que restaban en el día–, la atención por la victoria se centraba entonces entre Latvala y Mikkelsen. El noruego le devolvía la jugada a Jari-Matti y se colocaba líder en el TC9 de Fredriksberg 1 (18,15 km). Pero la alegría le duró sólo ese tramo, ya que Latvala recuperaba el liderato justo en el siguiente, Rämmen 1 (22,76 km), y dejaba la distancia al final del día entre ambos en tan sólo 3.6 segundos. La pelea por la victoria en el Rallye de Suecia estará muy caliente este sábado entre las gélidas pistas del país nórdico.

 

El tercero en la general durante toda la jornada ha sido Mads Ostberg (Citroën), finalizando el día a 43 segundos de Latvala y 19.7 segundos por delante de su máximo perseguidor, Mikko Hirvonen (Ford). El piloto finlandés mantuvo su particular lucha durante todo el viernes con un sorprendente Ott Tanak (Ford), separándoles tan sólo 6 segundos.

 

Peor le fueron las cosas a Robert Kubica (Ford). El polaco, debutante en esta superficie, era toda una incógnita para este rallye, y terminó la jornada del jueves sin problemas tratando de ser lo más cauteloso posible. Sin embargo, las cosas se le torcieron después de la asistencia del mediodía. En el TC12 (Lesjöfors 2), que abría el segundo bucle, se fue contra un banco de nieve tras un salto y perdió más de 10 minutos. Dos tramos más tarde, en el TC14 (Rämmen 2), volvía a perder otros 10 minutos con la cabeza al chocar contra un banco de nieve tras perder el control de su Fiesta WRC. Al final del día, Kubica es 25º a más de 24 minutos del líder.

                                                                  

El binomio español en Suecia, Joan Font-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX), ha subido varias posiciones durante la jornada de hoy. Están ya en la 32ª posición de la general.

 

La última jornada del Rallye de Suecia del sábado comienza las 7:55 de la mañana, hora española. En total, 8 especiales en dos pasadas con una asistencia entre ambas a mediodía. El Power Stage (TC24) se disputará a las 15:13 horas.

 

*Clasificación general, tras el TC16:

 1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 1h48:47.6

2º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +3.6

3º M. Ostberg-J.Andersson (Citroën DS3 WRC), +43.0

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +1:02.7

5º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), +1:08.7

6º K. Meeke-P.Nagle (Citroën DS3 WRC), +2:31.2

Galería relacionada

Rallye de Suecia 2014 - Viernes

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.