Publicidad

Rallye de Suecia – final: Latvala gana y es nuevo líder del Mundial

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) volvió a saborear las mieles del triunfo, y de nuevo en Suecia, donde ya había ganado en dos ocasiones (2008 y 2012). Su último triunfo fue en Grecia el año pasado donde, como en esta cita, aprovechó un error de Sébastien Ogier para alzarse con la victoria. Y que además, le sirven para ser nuevo líder del Mundial de Rallyes. Andreas Mikkelsen completó el doblete de Volkswagen y sube al podium por primera vez en su carrera deportiva en el WRC, mientras que Mads Ostberg (Citroën) confirmó su gran rallye con el tercer cajón y con los 3 puntos del Power Stage.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Rallye de Suecia – final: Latvala gana y es nuevo líder del Mundial

El Rallye de Suecia terminó con la victoria final de Jari-Matti Latvala, pero nos dejó la sensación de que, de no haber cometido su error en el primer tramo del viernes, Sébastien Ogier (Volkswagen) se lo hubiera llevado de calle. Pero esto es el WRC y al final gana quien menos errores comete, y ese ha sido Latvala. La victoria estaba prácticamente decidida para el finlandés después de finalizar el bucle de la mañana del sábado, con casi 40 segundos sobre Andreas Mikkelsen (42.7 segundos). De hecho, el noruego afrontaba los últimos cuatro tramos del Rallye de Suecia con Mads Ostberg (Citroën) a tan sólo 16.6 segundos por detrás, por lo que la lucha por la segunda posición estaba servida. Por su parte, la atención se centraba también en Sébastien Ogier, que trataría de recortar los 25.4 segundos que le separaban de la 6ª plaza de Henning Solberg (Ford).

 

La organización del Rallye decidió cancelar el primer tramo del bucle, el TC21 (Hara 2, 11,32 km), por el retraso acumulado en la especial anterior y con el Power Stage, que sería emitido por las televisiones, disputándose pocas horas después. Así pues, la acción comenzaría en el TC22 (Torntorp 2, 19,26 km), en unas condiciones totalmente distintas al bucle matinal: menos nieve y con pistas más embarradas. Y allí fue donde Ostberg recortaría 5 segundos a Mikkelsen y Ogier otros 4,2 segundos a Henning. El piloto francés se quejaba de que no podía atacar todo lo que quería por culpa de las trazadas marcadas por los primeros pilotos en salir al tramo. Uno de ellos fue Robert Kubica (Ford), que volvía a salirse de pista, ahora contra un árbol, y perdía más de 1 minuto y 14 segundos con la cabeza. A pesar de todos los problemas en su primer rallye sobre nieve, el polaco puede felicitarse de haber terminado.

 

Sébastien Ogier daría el espaldarazo final a Henning Solberg en el TC23 (Vargasen 2, 24,63 km), recortándole de una tacada 20.5 segundos e instalándose en la 6ª posición por tan sólo una décima frente al noruego. Además, el francés batía el récord en el salto de Colin’s Crest (41 metros). Mikkelsen recuperaba 2.2 segundos a Ostberg y estabilizaba su 2ª posición a falta de un tramo (+13.8 ahora). Por su parte, Thierry Neuville (Hyundai) sufría un pinchazo y perdía más de 4 minutos con el resto. Lo importante, sin duda, era poder continuar, ya que tras su error y abandono en la jornada del viernes no tenía nada que perder.

 Rallye de Suecia, sábado

Cerraba el rallye el Power Stage, el TC24 (Värmullsasen 2, 15,87 km) que repartía 3, 2 y 1 punto para los tres primeros, respectivamente. Ostberg, Latvala e Hirvonen fueron los grandes protagonistas, en un último tramo en el que Elfyn Evans (Ford) volcó y echó a perder todo su trabajo del rallye, en el que era 9º. De esta manera, Kris Meeke (Citroën) era el gran beneficiado y se iba de Suecia con 1 punto del 10º puesto.

 

La victoria de Jari-Matti Latvala le aúpa a lo más alto del campeonato con dos rallyes disputados: 40 puntos, frente a los 35 de Sébastien Ogier y los 30 de Mads Ostberg. Podio cien por cien nórdico, después de la irrupción francesa el año pasado, con Ogier y Loeb en lo más alto. La victoria en WRC2 fue a parar para el estonio Karl Kruuda, al volante de un Ford Fiesta S2000, justo en el último tramo y por sólo 2.3 segundos de diferencia con Jari Ketomaa y su Ford Fiesta R5, mientras que el piloto local Fedrik Ahlin fue tercero con otro Ford Fiesta R5. La única representación española en Sucia, Joan Font-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo IX), terminó el rallye en la 27ª posición de la general

 

La próxima cita del WRC, al otro lado del Atlántico, en el Rallye de México. Será el primer rallye de tierra de la temporada, entre el 6 y el 9 de marzo.

 

*Clasificación general al final del rallye:

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 3h00:31.1

2º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +53.6

3º M. Ostberg-J.Andersson (Citroën DS3 WRC), +59.5

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +2:26.9

5º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), +3:00.5

6º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), +4:29.9

Galería relacionada

Rallye de Suecia 2014 - Sábado

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.