Séptima cita de un Mundial de Rallyes que, tras el arranque de la temporada, se está presentando como el más emocionante de los últimos años. En las cuatro primeras pruebas del año tuvimos cuatro coches y cuatro pilotos ganadores distintos; después, Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Ford M-Sport) repitieron en Argentina y Portugal, respectivamente, para destacarse en la clasificación de pilotos y confirmarse como los hombres más en forma del campeonato: 128 puntos del francés frente a 106 del belga.
Por delante, y a partir de este jueves 8 de junio, tienen uno de los rallyes más complicados del campeonato, el Rally de Italia-Cerdeña. Una nueva prueba sobre tierra en uno de los terrenos más exigentes para pilotos, coches y, en especial, para los neumáticos. Un rallye muy técnico en el que se esperan temperaturas superiores a los 30 grados, con pistas abrasivas, rápidas, estrechas y reviradas.
La gestión de los neumáticos, la capacidad de supervivencia de los pilotos y estar alerta a las piedras, rocas y roderas que van asomando tras las pasadas de los primeros coches, serán factores fundamentales en la cita que se disputa en la isla de Cerdeña. 19 tramos repartidos en cuatro días, con 312,66 kilómetros contra el crono, siendo el sábado el más exigente con 143,16 kilómetros sobre las abrasivas y duras pistas de tierra italianas.
Rally de Italia 2017: los pilotos
Las cuatro marcas presentes en el Mundial de Rallyes tendrán tres coches cada una luchando por la victoria. La gran novedad de este Rally de Italia es, sin duda, un Andreas Mikkelsen que vuelve a una prueba del WRC. Lo hará con un Citroën C3 WRC, sustituyendo a Lefebvre, en el que será su primer rallye del año con un coche de última generación del Mundial. Con él estarán un Kris Meeke que no levanta cabeza este año y un Craig Breen que se venía mostrando como el mejor piloto del equipo, al menos el más regular.
Ningún cambio en el resto de plantillas: en el equipo M-Sport, líder en ambos campeonatos de pilotos y marcas, seguirán el francés –y líder del Mundial– Sébastien Ogier, Ott Tanak y Elfin Evans. En Hyundai, Hayden Paddon, Thierry Neuville y el español Dani Sordo buscarán, como menos, repetir el doble podium obtenido por el equipo en Portugal. Por último, Toyota repite por segunda prueba consecutiva con una tercera unidad de su Yaris WRC: Esapekka Lappi volverá a tener un rallye en modo test, mientras que Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen tendrán como tarea llevar su coche lo más rápido posible hacia la victoria.
En los campeonatos soporte, habrá que estar atentos en el Mundial WRC2, que obligatoriamente tendrá un ganador distinto a lo visto hasta ahora este año: sin Pontus Tidemand ni Andreas Mikkelsen, el máximo favorito es el otro piloto de Skoda Motorsport, el checo Jan Kopecky, sin olvidarnos del Fabia R5 privado del noruego Ole Christian Veiby. El Mundial Junior disputará en Cerdeña su segunda reunión de la temporada: el español Nil Solans, con su Ford Fiesta R2, espera reeditar la victoria lograda en Córcega.
Rally de Italia 2017: horarios
Jueves 8 de junio
- SS1 (2,0 km): 18:00h
Viernes 9 de junio
- SS2 (14,54 km): 07:18h
- SS3 (19,05 km): 07:41h
- SS4 (15,00 km): 09:12h
- SS5 (14,14 km): 10:17h
- SS6 (14,54 km): 15:25h
- SS7 (19,05 km): 15:48h
- SS8 (15,00 km): 17:25h
- SS9 (14,14 km): 18:30h
Sábado 10 de junio
- SS10 (14,95 km): 07:45h
- SS11 (28,52 km): 08:41h
- SS12 (28,11 km): 09:20h
- SS13 (14,95 km): 15:08h
- SS14 (28,52 km): 16:04h
- SS15 (28,11 km): 16:43h
Domingo 11 de junio
- SS16 (14,06 km): 08:33h
- SS17 (6,96 km): 09:08h
- SS18 (14,06 km): 10:54h
- SS19 (6,96 km): 12:18h
También te puede interesar
Los nuevos coches y el nuevo reglamento del Mundial de Rallyes 2017
Rally de Portugal 2017: Ogier consigue su victoria 40; Sordo, podium
Copilotamos a Carlos Sainz en el Peugeot 208 T16 R5