Rallye de Gales – jueves: Ogier comanda la última batalla

Sébastien Ogier (Volkswagen) encabeza el rallye de Gales tras la disputa de los tres primeros tramos. El francés de Volkswagen se impuso en los dos primeros y cedió tan solo por 4 décimas la victoria en el tercero a Thierry Neuville (Ford), aventajando al término de la jornada al belga por 3.2 segundos. Jari-Matti Latvala (Volkswagen) ocupa la tercera plaza provisional, a 5.2 segundos de Ogier.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Gales – jueves: Ogier comanda la última batalla
Rallye de Gales – jueves: Ogier comanda la última batalla

Sébastien Ogier quiere despedir su brillante temporada a lo grande y comanda el Rallye de Gales, la cita final del año. El galo de Volkswagen batió a Thierry Neuville en los dos primeros tramos, dejando el scratch del tercero para el belga, que finalizó la jornada a 3.2 segundos. Jari-Matti Latvala es el ocupante del tercer peldaño provisional del podio, a 5.2 segundos de Ogier. Dani Sordo se quedaba sin opciones de un buen resultado antes, incluso, de arrancar, ya que era penalizado con 5 minutos por un error de Citroën, que desplazaba a esta carrera una unidad del DS3 WRC para el español que no era uno de los 8 chasis utilizados durante la temporada, algo prohibido por el reglamento. Con todo, Sordo tampoco rodaba muy a gusto sobre el embarrado terreno galés y se dejaba 40.8 segundos con respecto a Ogier en los tres tramos disputados.

 

Ogier arrancaba la tarde como de costumbre, a fondo, y se llevaba el scratch en Gwydyr (6.95 km), batiendo a su compañero Latvala por 1.1 segundos. Thierry Neuville era 3 décimas más lento que el finlandés, quejandose del progresivo deterioro del tramo, en el que el barro y las piedras conformaban progresivamente un escenario muy malo para los coches que partían detrás de los que abrían la carrera. Mikkelsen, pese a salir bastante atrás, conseguía minimizar los daños mejor que nadie y se situaba cuarto, batiendo al mejor de los Citroën, el de Hirvonen, por 1.7 segundos. Dani Sordo firmaba el octavo mejor tiempo, empatado con Robert Kubica, a 13.4 de la cabeza.

 

Ogier y Latvala volvían a copar las posiciones delanteras en el segundo tramo, Penmachno (10.51 km), donde el galo batía a su compañero por 9 décimas. Neuville repetía en la tercera plaza, a 2.0 segundos, cerrando Hirvonen el cuarteto de cabeza, a 5.4 segundos. Sordo, con una parrilla de luces deficientemente regulada, cedía más terreno de lo esperado, dejándose 18.4 segundos, viéndose batido por Kubica, que había empezado el rallye a un ritmo csólido y se situaba octavo en la general.

 

La jornada se cerraba con la primera pasada por Clocaenog (7.52 km), donde Thierry Neuville rompía la racha de Ogier y sumaba su primer scratch del rallye, ganando a Ogier por 4 décimas y a Latvala por 3.4 segundos, lo que significaba que el finlandés perdía el segundo puesto provisional a manos del belga. Sordo continuaba perdiendo tiempo y en esta ocasión se quedaba a 9.4 segundos de la cabeza.

 

La acción se retoma mañana a las 6:00, en una jornada que tiene seis tramos en su itinerario.

 

Clasificación provisional después de 3 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 14:28.3

2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), 3.2

3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 5.2

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 16.2

5º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), 24.7