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Previo Rallye de Gales – Bienvenidos al norte

El campeonato del Mundo de Rallyes se despide por este año en uno de sus escenarios más legendarios. Los bosques de País de Gales serán el escenario de una batalla donde no habrá la presión de otras ediciones, ya que los principales títulos están decididos, pero donde ganar aporta un gran prestigio al palmarés de cualquier piloto. Thierry Neuville (M-Sport Ford) tratará de sentenciar el subcampeonato con la oposición de Jari-Matti Latvala (Volkswagen) y Robert Kubica (Citroën) se estrenará en un rallye mundialista con un World Rally Car.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Gales – Bienvenidos al norte

El Rallye de Gales retoma su ubicación otoñal en el calendario, después del fiasco que supuso el año pasado, cuando se disputó a finales del verano, registrando la inscripción más pobre de su historia. Este año la cosa ha cambiado notablemente, lo mismo que la localización de los cuarteles generales de la carrera y la asistencia, este año en la planta de motores de Toyota de Deeside, al norte de Gales. El itinerario de la prueba se ha alargado, arrancando este jueves con tres tramos nocturnos los tres días y medio de acción. El viernes habrá una asistencia “portátil” en Newtown, mientras que el sábado y el domingo los equipos deberán acometer siete y seis especiales, respectivamente, sin asistencia.

 

En el plano deportivo, el subcampeonato de pilotos es lo máximo que hay en juego en esta ocasión. Thierry Neuville (M-Sport Ford) lo tiene todo a su favor para adjudicárselo, aunque Jari-Matti Latvala (Volkswagen) parte dispuesto a darlo todo para arrebatárselo. El finlandés, ganador de las últimas dos ediciones de la carrera, necesita recortarle 14 puntos al belga para conseguir su objetivo, algo difícil pero para nada descartable en una carrera donde suelen producirse muchos percances y donde las pocas asistencias que habrá el sábado y el domingo podrían dar más de un disgusto. Volkswagen ha preparado a fondo la carrera para despedirse a lo grande de una edición del WRC que tardarán en olvidar y que les ha dado los dos títulos en juego al primer intento. Por eso tampoco conviene descartar a Sébastien Ogier, que corriendo sin nada que jugarse podría ser aún más letal, si cabe, de lo que lo ha sido el resto del año.

 

Ford ha ganado las dos últimas ediciones del Rallye de Gales, por lo que no solo es de esperar que Neuville esté batallando en cabeza, sino también que lo hagan Mads Ostberg o Evgeny Novikov, ya que Nasser Al-Attiyah ha causado baja a última hora, aduciendo dolores en una mano como consecuencia de su accidente del Rallye de España.

 

Citroën, por su parte, acude a esta carrera sin haber efectuado un test previo, al contrario que los dos equipos antes mencionados. Y ello, unido a que no se le ha dado particularmente bien este rallye desde que debutó el DS3 WRC, hace que las opciones tanto de Mikko Hirvonen como de Dani Sordo podrían verse un tanto limitadas. La principal novedad en la formación francesa es el estreno de Robert Kubica, falmante campeón de WRC2, en la “primera división” con un DS3 WRC. A la dificultad del rallye y a la posible falta de acoplamiento a su nueva montura (aunque muy similar a su DS3 RRC), hay que unir en esta ocasión el estreno de un nuevo copiloto, ya que Maciek Baran, el habitual, ha decidido retirarse.

 

El programa (horario de la España peninsular)

 

Jueves 14 noviembre

08.00: Entrenamientos libres

11.45: Tramo de calificación – Llandegla (3.11 km)

14.30: Selección de posiciones en el orden de salida (Deeside)

16.00: Salida del rallye (Deeside)

20.05: TC1 – Gwydyr (6.95 km)

20.38: TC2 – Penmachno (10.51 km)

21.42: TC3 – Clocaenog 1 (7.52 m)

23.01: Flexi Asistencia A (45 min)

 

Viernes 15 noviembre

07.30: Asistencia B (15 min)

10.37: TC4 – Hafren 1 (32.14 km)

11.20: TC5 – Sweet Lamb 1 (4.26 km)

11.37: TC6 – Myherin 1 (32.13 km)

13.28: Asistencia C (Newtown – 15 min)

14.43: TC7 – Hafren 2 (32.14 km)

15.26: TC8 – Sweet Lamb 2 (4.26 km)

15.43: TC9 – Myherin 2 (32.13 km)

18.38: Flexi Asistencia D (45 min)

 

Sábado 16 noviembre

07.00: Asistencia E (15 min)

09.29: TC10 – Gartheiniog 1 (14.58 km)

09.58: TC11 – Dyfi 1 (21.90 km)

11.33: TC12 – Gartheiniog 2 (14.58 km)

12.02: TC13 – Dyfi 2 (21.90 km)

13.45: TC14 – Dyfnant 2 (21.34 km)

15.22: TC15 – Chirk Castle 1 (2.06 km)

15.34: TC16 – Chirk Castel 2 (2.06 km)

16.45: Flexi Asistencia F (45 min)

 

Domingo 17 noviembre

07.30: Asistencia G (15 min)

08.56: TC17 – Dyfnant 2 (21.34 km)

10.56: TC18 – Penllyn (14.12 km)

12.06: TC19 – Clocaenog 2 – Power Stage (7.52 km)

13.03: TC20 – Kinmel Park 1 (2.18 km)

13.11: TC21 – Kinmel Park 2 (2.18 km)

14.01: TC22 – Great Orme (4.58 km)

14.11: Podio (Llandudno)

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