Publicidad

Rallye de Francia – viernes: Loeb, nuevo líder

Sébastien Loeb (Citroën) comanda el Rallye de Francia después de que se hayan disputado los tres primeros tramos de la jornada de hoy viernes. El galo de Citroën ganó las tres especiales y aventaja en 3.7 segundos a Jari-Matti Latvala (Volkswagen) y por 4.7 a Thierry Neuville (Ford). Dani Sordo (Citroën) se mantiene en contacto con la cabeza, pues marcha a 6.2 segundos, mientras que el ya campeón del Mundo, Sébastien Ogier, marcha a 22.3 segundos ya de Loeb.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Francia – viernes: Loeb, nuevo líder

La inestabilidad climatológica ha jugado un papel ciertamente importante en el desarrollo de la primera sección de la jornada de hoy en el Rallye de Francia. La previsión de lluvia era del 20 por ciento y se situaba únicamente en el tercero de los tres tramos del itinerario (el más largo), lo que llevó a la mayoría a inclinarse por partir de la asistencia matinal con cinco cubiertas duras Michelin Pilot Sport H3. Tan solo Neuville y Ostberg optaron por pensar que llovería más y se llevaron tres gomas duras y tres gomas blandas (Michelin Pilot Sport S2), con la intención de montar tres blandas y una dura en ese tercer tramo en el caso de que cayera la lluvia. Y así pasó, aunque no en la proporción suficiente para que su acierto fuera total. Así, en una especial complicada pero también con zonas secas, Sébastien Loeb se defendió a las mil maravillas, situándose líder de la carrera y viendo como el que aparecía como su rival más cualificado sobre el papel, Sébastien Ogier, se dejaba 20 segundos y caía al quinto puesto en la general.

 

Klevener-1 (10.66 km) era la especial que abría las hostilidades. En ella, Loeb dejaba ya claro que no había venido a pasearse en su despedida activa del WRC y que su objetivo era hacerlo celebrando una nueva victoria. Así, se imponía en la especial, con 9 décimas de segundo sobre un Dani Sordo que seguía muy inspirado. Jari-Matti Latvala era tercero, a dos décimas del español y una más rápido que Ogier, que declaraba empezar la mañana un tanto “espeso” por las celebraciones de la noche anterior, en la que se proclamaba matemáticamente Campeón del Mundo de Rallyes.

 

Robert Kubica marcaba el mejor tiempo en WRC2, con 10.8 segundos sobre Elfyn Evans, mientras que en WRC3 el scratch era para Sébastien Chardonnet, con Enrique García Ojeda 5º, a 15. En cuanto al Mundial Junior, José Antonio Suárez sumaba su segundo scratch, 1.8 segundos más rápido que Lemes y 3.0 mejor que Tidemand.

 

Con la lluvia cada vez más amenazante se disputaba el segundo tramo de la jornada, Massif des Grands Crus-1 (13.04 km), donde Loeb volvía a llevar la voz cantante, con 1.4 segundos sobre Neuville y 1.8 sobre Sordo. Y ello, a pesar de que el alsaciano completaba la última parte de la especial con una lluvia cada vez más copiosa… Latvala y Ogier eran cuarto y quinto, a 2.0 y 3.0 de Loeb.

 

Kubica volvía a ganar en WRC2, donde se quedaba ya solo en cabeza, ya que Evans pinchaba y cedía 2:46. En WRC3 Chardonnet firmaba un nuevo scratch, con Ojeda cediendo 32.3 segundos, mientras que entre los participantes del Mundial Junior, el mejor tiempo era para Tidemand, con 4 décimas sobre Lemes y 21.8 sobre Suárez, que pinchaba a 7 km de la meta y cedía el liderato a Lemes en el lance, viéndosde también adelantado por Tidemand en la general.

 

Con los Ford de Neuville y Ostberg calzados con tres gomas blandas y una dura, la lluvia hacía pensar que ambos podrían sacar un gran partido a Vosges-Pays d’Ormont-1 (34.3 km), ya que el resto de los pilotos de punta iba calzado con cuatro gomas duras, inapropiadas si el asfalto se mojaba. Pero llovió solo parcialmente, quedándose algunas zonas del tramo secas, lo que hizo que unos y otros tiraran cuanto pudieron donde sus coches iban correctamente calzados. Todos, menos Loeb, al que le dio igual seco que agua y, aparentemente no tan afectado por su monta inapropiada batía por 9 décimas a Latvala y Neuville, empatados en el segundo puesto. Sordo se dejaba 6.4, daño escaso en comparación con lo que pudo haber sido, algo que no podía decir Ogier, que marcaba un tiempo 13.8 peor que el del español, pero sobre todo 20.2 peor que el de Loeb.

 

Kubica volvía a ganar en WRC2, con 11.3 sobre Evans, estirando su ventaja en cabeza del rallye por más de 3 minutos sobre su más inmediato perseguidor. Quentin Gilbert era esta vez el mejor en WRC3, donde Enrique García Ojeda firmaba el quinto tiempo, a 42.0 del galo. Por último, en el Mundial Junior Lemes dejaba de nuevo su impronta y batía a Tidemand por 7.3 segundos. En este tramo se producía el abandono de José Antonio Suárez, tras un vuelco.


La sección de la tarde de hoy arranca a las 14:40, con la disputa de la segunda pasada a Klevener. Está previsto que la etapa concluya hacia las 20:00 en Estrasburgo.

 

Clasificación provisional después de 4 tramos:

 

1º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), 36:19.0

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), +3.7

3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +4.7

4º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +6.2

5º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +22.3

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.