Publicidad

Rallye de España – sábado: Latvala líder, a falta de la tierra

Después de que se lleven disputados los nueve primeros tramos, Jari-Matti Latvala encabeza el Rallye de España con 1.6 de ventaja sobre Dani Sordo. Eso significa que será el finlandés quien abra carrera en la única etapa de tierra que tiene la cita española del WRC, que se presenta decisiva. Sébastien Ogier, que perdió cerca de un minuto en un pinchazo esta mañana, partirá cuarto, tras Thierry Neuville.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de España – sábado: Latvala líder, a falta de la tierra

Finalmente, Jari-Matti Latvala partirá abriendo carrera en la última y definitiva etapa del Rallye de España 2013. La clasificación general después del penúltimo tramo de la carrera, el Power Stage, definiría el orden de salida y el finlandés terminó líder allí, con 1.2 sobre Dani Sordo, que partirá segundo mañana y con la teórica ventaja de encontrarse la pista un poco “menos mal” que su antecesor y líder de la carrera, que será quien comience a barrerla para los que salgan tras él. En teoría, el firme irá mejorando hasta alcanzar su estado óptimo tal vez hacia el décimo coche del orden. No parte tan atrás Ogier, aunque sí en una mejor posición, la cuarta. Habrá que ver, eso sí, si desde ahí es capaz de recuperar el tiempo que perdió al pinchar en el tercer tramo de hoy y que le tiene a 46.5 segundos de la cabeza. Tampoco conviene olvidar a Neuville, que está a 29.3 del líder y sale tercero. Si el belga rueda al ritmo de otros rallyes de tierra, podría dar la sorpresa.

 

La tarde arrancó con la segunda pasada al temible El Priorat (42.04 km). Allí, Ogier conseguía una nueva victoria parcial, pero de lo más ajustada, porque tanto Latvala (+0.6) como Sordo (+0.7) terminaban en el mismo segundo. Ello hacía fundirse el empate en cabeza entre Sordo y Latvala, con el finlandés ahora 1 décima por delante del español. La situación estaba ideal para el español, que en la siguiente prueba especial, Colldejou-2 (26.48 km) podría dosificar su ritmo dependiendo de lo que hiciera Latvala.

 

Dani Sordo, que tenía la firme intención de hacer que Latvala partiera delante en la jornada de tierra del domingo, solo tenía que empatar o empeorar ligeramente el tiempo de Latvala en el tramo siguiente, el Power Stage. Dicho y hecho, el español marcaba un crono 1.1 segundos peor que el de su oponente, colocándose a 1.2 en la general y, más importante, tras él en la lista del domingo. Thierry Neuville firmaba el mejor crono del tramo, adjudicándose los tres puntos en juego, mientras que Ogier sumaba dos y Latvala uno.

 

La jornada se cerraba con la corta especial urbana del paseo de Jaime I de Salou, donde Latvala firmaba el mejor tiempo, antes de plegar velas por hoy con la sensación de tener muchas posibilidades de pelear por la victoria con un Dani Sordo también muy motivado y consciente de que su segunda posición en el orden de salida le podría dar una gran alegría mañana.

 

Este domingo el rallye se reinicia a las 6:00 de la madrugada. La única etapa con tramos de tierra de la prueba constará de seis especiales, tres diferentes a las que se darán dos pasadas. Destaca el largo Terra Alta, de 35,6 km, donde hay algunas porciones de asfalto. Hacia las 15:00 se conocerá el nombre del ganador del Rallye de España 2013.

 

Clasificación provisional después de 9 tramos:

 

1º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), 2:06:08.9

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), +1.6

3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +29.3

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +46.5

5º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), +57.8

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.