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Previo Rallye de Portugal: se acabaron las excusas

El Campeonato del Mundo retorna al continente europeo y lo hace para celebrar su primera confrontación en tierra, tras la primera toma de contacto con esta superficie en México. Ahora ya nadie podrá esgrimir la altitud ni las peculiaridades de la cita americana, porque el de Portugal es un rallye mucho más convencional y propicio para sacar conclusiones del estado de competitividad de unos y otros. Sébastien Ogier y Volkswagen llegan con la etiqueta de favoritos, aunque los pilotos del equipo Citroën, Dani Sordo y Mikko Hirvonen, están deseando de dar la réplica.
Fernando Albes -
Previo Rallye de Portugal: se acabaron las excusas

La sexta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes aterriza en Faro, epicentro del Algarve, y supone la segunda de las seis carreras que se disputarán seguidas sobre tierra. Tradicionalmente se ha considerado al rallye luso el primer escenario cien por cien válido a la hora de evaluar la forma de los contendientes por los máximos honores tanto en Pilotos como en Marcas, dado el carácter un tanto atípico de las citas invernales que abren la temporada y del Rallye de México, disputado a una gran altitud.

 

Este año, el Rallye de Portugal arranca desde el puerto deportivo de Vilamoura, con la práctica totalidad de los tramos ubicados en las sierras del Algarve, siendo la única excepción la especial urbana de Lisboa, que cierra la etapa del viernes.

 

Al margen de puntuar para los certámenes absolutos, el Rallye de Portugal es valedero también para los certámenes WRC2, WRC3 y el Mundial Junior, que arranca en esta cita.

 

Con respecto a 2012, el grueso del itinerario permanece prácticamente inalterado, aunque hay algunos cambios que merece la pena destacar. Así, una parte del tramo de Ourique se hace este año en sentido contrario, mientras que los 22,78 km de Loulé se disputan íntegramente también en el sentido opuesto. Por último, se han añadido 17 km al ya temible tramo de Almodovar, que ahora tiene 52,3 km. A ese tramo se le darán dos pasadas el domingo y será la especial que cierre la carrera, además de la Power Stage, con puntos en juego para los tres primeros. El rallye posee un total de 1.640 km, de los que 386,7 están repartidos en 15 tramos cronometrados.

 

Deportivamente, Sébastien Ogier llega líder a Portugal en el apartado de Pilotos y Citroën en el de Constructores, aunque ni Volkswagen en el segundo apartado ni Mikko Hirvonen y Dani Sordo en el primero están dispuestos a que la situación continúe en la misma línea a partir de aquí. Tampoco Ford, por supuesto, que se impuso en la cita lusa con Mads Ostberg, tras la sorprendente descalificación del ganador “original”, Mikko Hirvonen, por estar el turbo de su DS3 WRC fuera de las tolerancias admitidas por el reglamento.

 

En el “bando alemán”, Ogier se enfrenta a uno de los rallyes que le traen mejores recuerdos, ya que fue el primero del WRC que ganó, en 2010 y también el único en el que ha repetido hasta la fecha, en 2011. Además, Ogier llega con la moral a tope, tras imponerse en las dos últimas citas disputadas (Suecia y México), lo que le permite disfrutar de un amplio liderato en cabeza del certamen. Jari-Matti Latvala, por su parte, nunca ha ganado en Portugal y se declara aspirante a un puesto en el podio, ahora que va ganando confianza con el Polo WRC y entendiéndolo un poco más con el paso de los kilómetros. La novedad en Volkswagen esta vez será el debut con un tercer Polo del noruego Andreas Mikkelsen, cuyo primer contacto con el coche en una competición tuvo lugar el pasado fin de semana, con motivo del Rallysprint de Fafe, la prueba que viene sirviendo en los dos últimos años como “calentamiento” para la gran cita del Algarve.

 

Precisamente en esa prueba se registró la victoria de Dani Sordo, mucho más confiado en una superficie más adherente que la de México y Suecia y visiblemente satisfecho por los progresos efectuados por el equipo a la hora de encontrar los reglajes de suspensión que más se adaptan a su estilo. Lo cierto es que Citroën tiene en Portugal un terreno más propicio, como reflejan las cinco victorias que conquistó allí en las cinco últimas ocasiones en las que la prueba puntuó para el Campeonato del Mundo (incluyendo la que el año pasado perdería Hirvonen en las verificaciones). Mikko Hirvonen, por su parte, está mucho más confiado con sus opciones y afirma que sale a por todas para tratar de remontar el ya notable déficit que le separa de la cabeza del Mundial.

 

Por su parte, M-Sport alineará nada menos que cinco Ford Fiesta WRC, todos ellos con soporte de Qatar y repartidos en dos formaciones independientes en el apartado de Constructores. Mads Ostberg y Evgeny Novikov forman el tándem Qatar M-Sport, un binomio que no queda más remedio que tener muy encuenta, a tenor del doblete que conquistaron aquí el año pasado tras la descalificación de Hirvonen. El segundo equipo es Qatar WRT, donde están Thierry Neuville y Nasser Al-Attiyah. El belga ha encajado muy bien con el Fiesta WRC y no solo en asfalto, su teórica superficie favorita, sino también en tierra, como se vio en Mexico, donde acabó en el podio. En esta formación estará en esta ocasión el holandés Dennis Kuipers, que sustituye a Juho Hanninen, que ha aducido motivos personales para no competir, que hay que buscar en su posible fichaje como piloto de Hyundai para el desarrollo del coche con el que la firma coreana (y el finlandés) deberían debutar en 2014.

 

La categoría WRC2 será una de las más animadas, con una inscripción de lujo donde destaca la presencia del polaco Robert Kubica. El ex piloto de F1, que ya tuvo un papel muy destacado en su debut con el Citroën DS3 RRC en el Rallye Islas Canarias, del Europeo, tendrá que enfrentarse a un rallye de tierra mundialista por primera vez y tendrá buenas referencias en Elfyn Evans (Ford Fiesta RRC), que se estrena como ganador de la WRC Academy 2012, o el protegido de Volkswagen Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000). En esta categoría, donde cohabitan los RRC, los S2000 y los Grupo N, estará también el español Alex Villanueva, a los mandos de un Mitsubishi Lancer de esa última categoría.

 

En el Rallye de Portugal se estrena también el Campeonato del Mundo Junior (antigua WRC Academy), reservado a pilotos de hasta 26 años y disputado con Ford Fiesta R2 idénticos y atendidos por una filial de M-Sport. La principal novedad en el plano técnico del certamen este año es la llegada del fabricante surcoreano de neumáticos Hankook, que sustituye a Pirelli, suministrador de las ediciones anteriores. La lista de inscritos comprende diez equipos, entre los que figuran los españoles José Antonio Suárez y Yeray Lemes. Ambos parten con la etiqueta de favoritos, tanto por su contrastada velocidad y su experiencia como por su condición de “repetidores”, algo que también hay que aplicar al sueco Pontus Tidemand. Es difícil saber cómo se adaptarán a la competición “mundialista” jovenes como el noruego Marius Aasen o los finlandeses Andreas Amberg y Nikko-Pekka Nieminen, todos con buenas referencias. Se empezará a ver a lo largo de las dos primeras etapas del Rallye de Portugal, ya que el rallye concluye para ellos después el undécimo tramo, el que cierra la jornada del sábado.

 

La acción comienza con el decisivo tramo de calificación, que tendrá lugar a partir de las 10:40 de este jueves. La competición real arrancará el viernes a las 8:30 de la mañana.

 

Rallye de Portugal. Programa oficial

Jueves 11 abril
08.00 am: Entrenamientos libres
10.40 am: Tramo de calificación (4.98km)
01.00 pm: Selección de posiciones de salida
08.30 pm: Ceremonia de salida (Marina Vilamoura)

 

Viernes 12 abril
08.30 am: Salida
09.18 am: TC1 – Mú 1 (20.32 km)
10.25 am: TC2 – Ourique 1 (18.32 km)
11.48 am: TC3 – Mú 2 (20.32 km)
12.55 pm: TC4 – Ourique 2 (18.32 km)

04.00 pm: Reagrupamiento 130 min – Lisboa (Pr. do Império)
06.15 pm: TC5 – Lisboa (3.27 km)
10.00 pm: Flexi Asistencia A (45 min)

 

Sábado 13 abril
09.00 am: Asistencia B (15 min)
10.09 am: TC6 – Santana da Serra 1 (31.12km)
11.36 am: TC7 – Vascão 1 (25.37km)
12.14 pm: TC8 – Loulé 1 (22.78km)

01.45 pm: Asistencia C (30 min)
03.09 pm: TC9 – Santana da Serra 2 (31.12km)
04.36 pm: TC10 – Vascão 2 (25.37km)
05.14 pm: TC11 – Loulé 2 (22.78km)
06.30 pm: Flexi Asistencia D (45 min) 

 

Domingo 14 abril
07.00 am: Asistencia E (15 min)
08.06 am: TC12 – Silves 1 (21.52km)
09.06 am: TC13 – Almodovar 1 (52.30km)
11.10 am: Asistencia F (30 min)
12.31 pm: TC14 – Silves 2 (21.52km)
01.38 pm: TC15: Almodovar 2 – Power Stage (52.30km)

03.30 pm: Asistencia G (10 min)
04.40 pm: Podio final

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