El carácter festivo de este miércoles, día no laborable ni lectivo, permitirá que los "tuercas" puedan dedicar la jornada a disfrutar del Tramo de Calificación destinado a que los pilotos prioritarios elijan posición de salida en la primera etapa, y de una super especial programada al inicio de la tarde. La verdadera acción, sin embargo, arranca el jueves y se extenderá hasta el sábado por la tarde. Este año, el itinerario del rallye comprende un total de 1,576.79 km, de los que 407.64 km se reparten en 14 pruebas especiales cronometradas.
El tramo estrella es, sin duda, el de Ascochinga-Agua de Oro, con sus 51,88 km, aunque tampoco conviene pasar por alto los 40,69 km de Santa Rosa-Villa del Dique ni los 39,16 km de Amboy-Yacanto, estos dos últimos formando dos bucles y, por tanto, se disputarán seguidos, sin asistencia entre ambos, en la jornada del viernes. Este último factor se agrava el sábado, puesto que aunque las especiales que componen la jornada son más cortas, se trata de tramos tan legendarios y selectivos como Mina Clavero-Giulio Césare (22,64 km) y El Cóndor-Copina (16,32 km), a los que se darán dos pasadas sin asistencia entre medias. Es decir, cuatro tramos sin intervención de las asistencias.
Salvo la super especial y los tramos de Ascochinga-Agua de Oro y El Cóndor-Copina, las otras cuatro registran cambios o son novedad. Santa Catalina-La Pampa y Mina Clavero-Giulio Césare registran retoques en su longitud, mientras que la especial de Santa Rosa-Villa del Dique es el resultado de la unión de dos tramos disputados en 2011 y Amboy-Yacanto es completamente nuevo.
Deportivamente, la vuelta a la escena de Sébastien Loeb es, sin duda, uno de los aspectos más interesantes de la prueba. Ausente en México y Portugal, Loeb cuenta en su palmarés con las siete últimas victorias en territorio argentino, lo que le hace aparecer como uno de los más firmes candidatos al triunfo, pese a su condición de "semi retirado". Resulta difícil saber, eso sí, en qué medida afectará a sus posibilidades el hecho de no haber disputado las dos últimas carreras y no haber corrido un rallye del WRC desde hace más de dos meses. El francés lo ve así antes de arrancar: 'Al margen de un día de test, llevo sin correr en tierra desde el Rallye de España 2012. De modo que no tengo ni idea del feeling que tendré en los primeros tramos aquí. Como piloto, creo que el ritmo se pierde bastante rápido y eso me hace ser prudente al hablar de mis posibilidades. No se puede olvidar que me he distanciado bastante de los rallyes y estoy centrado en mi futuro. Este programa reducido es una buena forma de continuar compitiendo con Citroën esta temporada, pero no estoy tan bien preparado como Mikko, Dani y el resto de los pilotos. Veremos lo que pasa cuando nos pongamos los cascos…'.
Mikko Hirvonen completará el tándem del primer equipo Citroën. El finlandés llega a Argentina tras el segundo puesto sumado en Portugal, pero con el agridulce sabor de unas prestaciones de nuevo decepcionantes en un terreno que se suponía debía encajar con sus preferencias. Allí se vio superado claramente por Dani Sordo, al que muchos etiquetan sistemáticamente como un especialista en asfalto, pero que en Portugal mostró una competitividad ciertamente a tener en cuenta. De hecho, hasta su abandono por un golpe, dio la sensación de estar en posición de batirse por la victoria sin ningún tipo de complejo frente a los competitivos Volkswagen. La vuelta de Loeb en Argentina desplaza a Sordo al tercer DS3 WRC, que no sumará puntos para Marcas. Citroën ha tirado de un nuevo comodín en la homologación del coche, como hizo en Portugal, incorporando un nuevo colector de admisión y, teóricamente, un rendimiento ligeramente mejor al de la versión vista hasta la cita lusa.
Pese a su dominio en los últimos años, no se puede pasar por alto que Citroën tendrá este año en Volkswagen un rival en frente cuyo arranque de temporada no invita a pensar más que en una batalla feroz por la victoria. El equipo germano llega a Argentina con la etiqueta de aspirante a todo, visto lo visto en las cuatro carreras anteriores, por más que en Portugal asistiéramos a una carrera donde tanto Sébastien Ogier como Jari-Matti Latvala sufrieron lo suyo en un terreno donde los Polo no fueron todo lo fiables que habían sido en las tres pruebas precedentes. Andreas Mikkelsen vuelve a completar un equipo para el que Argentina es talismán. Allí conquistó el Race Touareg su primera victoria absoluta en un raid, cuando se impuso en el Rally Por las Pampas en 2005. Y alli ganó Volkswagen el primer Dakar de su palmarés y el primero de un Diesel (2009), repitiendo en las dos ediciones siguientes. Defender su liderato en los apartados de Pilotos y Marcas y, si se puede, ampliarlo, es el claro objetivo de Volkswagen en esta ocasión, sobre todo en un país en cuyo mercado los alemanes tienen mucho que decir, con dos fábricas (una de ellas en Córdoba) y el 25 por ciento de cuota de mercado (más de 170.000 coches vendidos en 2012).
Tras las buenas actuaciones de todas las carreras que se llevan disputadas, sería un atrevimiento pasar por alto las opciones del equipo Qatar M-Sport, sobre todo las de Mads Ostberg, que ha mostrado un gran tono en las dos citas de tierra anteriores, México y Portugal. Tanto el noruego como Evgeny Novikov y Thierry Neuville aspiran a un puesto en el podio con un coche, el Fiesta WRC, que este año está batiéndose sin complejos en la mayoría de las carreras tanto con los Citroën como con los VW. Ostberg solo ha corrido dos veces en Argentina y fue quinto en 2011 y tercero el año pasado, lo que hace que haya que tenerle en cuenta como uno de los contendientes mejor adaptados al tipo de carrera que representa el Rallye de Argentina. Novikov nunca ha logrado aquí un resultado de relumbrón, pero siempre ha dejado de manifiesto que los tramos argentinos le van mejor que bien a su estilo, por lo que hay que contar con él, mientras que Thierry Neuville llega de varios fiascos seguidos y su planteamiento ahora es el de terminar como sea los tres próximos rallyes, empezando por el de Argentina.
A partir del miércoles por la tarde, la suerte estará echada y el sábado a primera hora de la noche (hora española) se conocerá la identidad del ganador.
El programa (horario argentino. 5 horas más en la España peninsular)
Miércoles 1 mayo
08.00 am: Shakedown
10.58 am: Tramo de Calificación (4.59 km)
01.00 pm: Selección de posiciones de salida
03.35 pm: Salida del rallye
04.00 pm: TC1 – Super Special (6.04 km)
04.20 pm: Fin de la etapa
Jueves 2 mayo
07.00 am: Asistencia A (15 min)
09.08 am: TC2 – Santa Catalina/La Pampa 1 (27.09 km)
09.51 am: TC3 – Citroën Ascochinga/Agua de Oro 1 (51.88 km)
12.18 pm: Asistencia B (30 min)
02.41 pm: TC4 – Santa Catalina/La Pampa 2 (27.09 km)
03.25 pm: TC5 – Citroën Ascochinga/Agua de Oro 2 (51.88 km)
05.39 pm: Flexi Asistencia C (45 min)
Viernes 3 mayo
06.25 am: Asistencia D (15 min)
08.33 am: TC6 – Santa Rosa/Villa del Dique 1 (40.69 km)
09.41 am: TC7 – Amboy/Yacanto 1 (39.16 km)
12.36 pm: Asistencia E (30 min)
02.59 pm: TC8 – Santa Rosa/Villa del Dique 2 (40.69 km)
04.07 pm: TC9 – Amboy/Yacanto 2 (39.16 km)
07.05 pm: TCS10 – Super Special (6.04 km)
07.28 pm: Flexi Asistencia F (45 min)
Sábado 4 mayo
07.00 am: Asistencia G (15 min)
09.08 am: TC11 – Mina Clavero/Giulio Cesare 1 (22.64 km)
09.56 am: TC12 – El Cóndor/Copina 1 (16.32 km)
11.39 am: TC13 – Mina Clavero/Giulio Cesare 2 (22.64 km)
12.57 pm: TC14 – El Cóndor/Copina 2 (16.32 km)
02.00 pm: Asistencia H (10 min)
02.40 pm: Podium (Villa Carlos Paz)