Punto y final a muchas cosas en el Mundial de Rallyes con la prueba celebrada en Australia: se termina el campeonato, el cual se decidió ya hace un par de rallyes en pilotos y hace tan sólo uno en constructores; finaliza una era con los actuales coches WRC, el año que viene serán mucho más espectaculares; y fin a una época exitosa de Volkswagen Motorsport en el Mundial.
Los alemanes se han despedido del WRC tras cuatro años repletos de éxitos: cuatro Mundiales de pilotos, constructores y copilotos, respectivamente, y 43 rallyes ganados de los 52 que han disputado. Una auténtica barbaridad.
El último triunfo lo lograron este pasado fin de semana, en Australia. En este caso, fue Andreas Mikkelsen el que se llevó la victoria, sumando el equipo Volkswagen un doblete con la segunda posición del campeón Sébastien Ogier. Completó el podium Thierry Neuville, que finalmente fue subcampeón del mundo tras un comienzo de temporada difícil; tras el i20 WRC del belga terminaron sus compañeros de equipo, Hayden Paddon y Dani Sordo.
El piloto cántabro finalizó quinto en Australia y en el Mundial de pilotos. Ha sido un año positivo para el español: seguirá corriendo con el coche surcoreano el año próximo tras haber logrado dos pódiums en 2016 y tras quedarse sin puntuar en sólo dos pruebas. Como nos tiene acostumbrado, las pruebas de asfalto fueron su gran baza, e incluso se quedó cerca de ganar en el pasado Rallye de España. En tierra sufrió más, pero dejó muestras de mayor consistencia en sus actuaciones respecto a años anteriores.
De hecho, en Australia, de no haber sido penalizado con 20 segundos por llegar 2 minutos tarde a un tramo (se perdió en el enlace), habría terminado seguramente en el podium “aussie”. En la lucha de la victoria, Andreas Mikkelsen lideró la prueba en todos los tramos salvo en uno. El sábado se fue a dormir con el aliento de Sébastien Ogier en el cogote, a sólo 2 segundos, y el domingo se quedó a unas pocas décimas hasta que el francés hizo un trompo.
WRC2 y WRC3
En Australia se decidieron los dos campeonatos soporte que también se dieron cita allí. El finlandés Esapekka Lappi, con su Skoda Fabia R5 oficial, ganó el rallye en WRC2 y se convirtió en campeón de la segunda división mundialista por sólo 12 puntos sobre Teemu Suninen y Elfyn Evans. En WRC3, el francés Michel Fabre fue el único participante en la cita y sumó los puntos necesarios para convertirse en campeón con su Citroën DS3 R3, por sólo 3 puntos sobre el italiano Simone Tempestini. El Mundial Junior se cerró en el pasado Rallye de Gales, con victoria final y muy clara para el mencionado Tempestini.
Resultados Rallye de Australia 2016
1º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II) 2h46’05.7
2º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) 14.9
3º. Thierry Neuville (Hyundai Motorsport) 1’12.6
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5º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport N) 1:28.3
Mundial de pilotos WRC
1º. Sébastien Ogier (Volkswagen): 268 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai): 160 puntos.
3º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen): 154 puntos.
4º. Hayden Paddon (Hyundai): 138 puntos
5º. Dani Sordo (Hyundai): 130 puntos
Mundial de equipos WRC
1º. Volkswagen Motorsport: 377 puntos.
2º. Hyundai Motorsport: 312 puntos.
3º. M Volkswagen Motorsport II: 163 puntos.