La undécima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes es también la última cien por cien de asfalto del certamen, ya que el Rallye de España, siguiente asalto, contará con una primera etapa disputada en tramos de tierra.
La cita francesa, de nuevo con centro de operaciones en Estrasburgo, llega con un interés deportivo marcado por la posibilidad de que Sébastien Ogier celebre su segundo título absoluto de Campeón del Mundo en su país, ya que el francés depende de sí mismo para conseguirlo. De hecho, lo hará si suma seis puntos más que Jari-Matti Latvala sobre el asfalto de la carrera de su país, combinación que posibilitaría, por ejemplo, la victoria absoluta y el segundo puesto en el shakedown, entre muchas otras.
Ogier partirá en busca de la que sería la tercera victoria en Francia para su palmarés (ganó con Citroën en 2011 y con VW el año pasado) y también de celebrar su segunda corona de pilotos con sus compatriotas, acontecimiento soñado para cualquier piloto. Por su parte, Latvala declara estar más motivado que nunca para conseguir, por fin, su primera victoria mundialista en un rallye de asfalto, algo que acariciaba con sus dedos en Alemania pero que se le escapó de manera lamentable, al salirse de la carretera cuando disfrutaba de un minuto de ventaja al frente de la carrera. Con respecto a sus opciones de arrebatarle el título a Ogier, Latvala es realista y lo tiene tan claro como el que más: “para que eso sucediera, las cosas tendrían que torcerse por completo a Sébastien y a mi me tendrían que ir perfectas. Pero si una cosa tengo clara es que mientras haya opciones matemáticas, seguiré peleando y dando lo mejor de mí. Nunca sabes lo que puede ocurrir…”.
Está claro que los pilotos de Volkswagen parten como favoritos, aunque habrá que tener en cuenta a Citroën, que en la carrera “de casa” siempre es una formación muy a tener en cuenta. Si hay una carrera donde el DS3 WRC puede plantarle cara al Polo WRC es ésta, sobre todo si la climatología es inestable y complica la vida a los pilotos. La teoría dice que Kris Meeke será de nuevo la punta de lanza de la formación que dirige Yves Matton, ya que habitualmente se encuentra más a gusto en asfalto que Mads Ostberg, aunque el noruego siempre ha dicho que de todos los rallyes de asfalto, el que mejor se le da es este.
Por su parte, Hyundai acude a un nuevo enfrentamiento sobre asfalto con un plantel de verdaderos especialistas en esta superficie. Thierry Neuville llegó a liderar la carrera el año pasado con su Ford Fiesta WRC y Dani Sordo terminó segundo absoluto, batiendo a coches iguales a todo un Sébastien Loeb hasta que éste se salió de la carretera. Además, su formación la completa el galo Bryan Bouffier, que aquí contará con las últimas evoluciones de chasis y motor en su coche, al igual que Neuville y Sordo.
Ford aparece en esta ocasión como cuarta marca en discordia, ya que no da la sensación sobre el papel de que ni Mikko Hirvonen ni Elfyn Evans vayan a poder batirse en cabeza, ya que ninguno de los dos correrá sobre su elemento favorito. Sí lo hará Robert Kubica, siempre una incógnita, pero siempre un piloto a tener en cuenta, sobre todo en asfalto.
Además de Dani Sordo y Marc Martí, la representación española la integran también en esta ocasión Xevi Pons y Alex Haro. El binomio catalán vuelve a escena con el Ford Fiesta R5 del equipo ACSM, con el que continúán la preparación para su desembarco en el Mundial de WRC2 el año que viene. En Francia no correrá ninguno de los principales aspirantes al título en dicha categoría, partiendo como rivales a batir tanto el sueco Pontus Tidemand (Ford Fiesta R5), como el portugués Bernardo Sousa (Ford Fiesta R5) y los locales Sébastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) y Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5). Todos ellos, buenas referencias para Pons-Haro.
Los promotores del Rallye de Francia han propuesto una ruta con muchas novedades, hasta el punto de que la mitad de los kilómetros que se disputarán contra el crono nunca se han disputado antes, con cuatro tramos completamente nuevos y el resto con novedades de mayor o menor calado. El estreno de las nuevas cubiertas de asfalto Pilot Sport de Michelin será otro de los focos de atención del rallye.
El programa
Jueves 2 octubre
08.00: Shakedown
17.30: Ceremonia de salida del rallye
Viernes 3 octubre
07.30: Salida (Zénith)
08.44: TC1 – Col de la Charbonnière 1 (11.11 km)
09.35: TC2 – Vosges – Pays d’Ormont 1 (34.34 km)
10.24: TC3 – Pays de Salm 1 (9.59 km)
11.39: Asistencia A (Zénith – 30 min)
14.03: TC4 – Col de la Charbonnière 2 (11.11 km)
14.54: TC5 – Vosges – Pays d’Ormont 2 (34.34 km)
15.43: TC6 – Pays de Salm 2 (9.59 km)
20.00: TC7 – Estrasburgo (4.67 km)
20.30: Flexi Asistencia B (Zénith – 45 min)
Sábado 4 octubre
06.30: Asistencia C (Zénith – 15 min)
08.30: TC8 – Vallée de Munster 1 (18.90 km)
09.12: TC9 – Soultzeren – Le Grand Hohnack 1 (19.93 km)
09.46: TC10 – Pays Welche – Riquewihr 1 (21.49 km)
11.30: Asistencia D (Colmar – 15 min)
12.28: TC8 – Vallée de Munster 2 (18.90 km)
13.10: TC9 – Soultzeren – Le Grand Hohnack 2 (19.93 km)
13.44: TC10 – Pays Welche – Riquewihr 2 (21.49 km)
18.00: TC14 – Mulhouse (4.86 km)
20.10: Flexi Asistencia E (Zénith – 45 min)
Domingo 5 octubre
06.05: Asistencia F (Zénith – 15 min)
07.30: TC15 – Forêt de La Petite Pierre 1 (12.33 km)
08.18: TC16 – Forêt de Saverne 1 (19.36 km)
09.05: Reagrupamiento y zona técnica (Saverne Parc du Château – 30 min)
10.34: TC17 – Forêt de La Petite Pierre 2 (12.33 km)
12.00: TC18 – Forêt de Saverne 2 (19.36 km)
13.03: Asistencia G (Estrasburgo – 10 min)
15.00: Podium