Rallye de Portugal - viernes: Ogier lidera un rallye muy apretado

Sébastien Ogier se mantiene al mando del Rallye de Portugal al término de los tres tramos de la sección matinal de este viernes. Las delicadas condiciones de las especiales han propiciado momentos de gran emoción, con Dani Sordo en cabeza de la prueba tras las dos primeras especiales de hoy. El español ocupa ahora la quinta plaza, pero a solo 8.9 segundos de la cabeza.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Portugal - viernes: Ogier lidera un rallye muy apretado
Rallye de Portugal - viernes: Ogier lidera un rallye muy apretado

Dani Sordo, partió a por todas en Silves-1 (21,5 km), el tramo que abría las hostilidades esta mañana, y pese a no rodar completamente a gusto con su Hyundai i20 WRC, lograba el primer scratch en juego, 1.3 segundos mejor que el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta WRC). Sordo se mostraba molesto con el subviraje inicial de su coche, pese a lo que lograba el primer mejor tiempo en un tramo del nuevo equipo Hyundai, lo que no dejaba de ser una inyección de moral extra para los coreanos. Mikko Hirvonen también rodaba fuerte con su Fiesta WRC en un tramo mayormente seco pero con muchas partes embarradas y adherencia muy cambiante, relegando a Ogier, Ostberg y Latvala a la cuarta, quinta y sexta posiciones.

 

A los que pensaban que el resultado del primer tramo había sido una carambola, Dani Sordo se encargaba de despejarles las dudas en Ourique-1 (25.04 km), marcando no solo un nuevo scratch, sino situándose en cabeza de la carrera. El piloto español era el que mejor lidiaba con las complicadas condiciones del cambiante firme y firmaba un crono muy bueno, 4 segundos mejor que Tanak, 5 mejor que Hirvonen y 6.5 mejor que Ogier, al que adelantaba en la general para convertirse en nuevo líder, para regocijo de Hyundai.

 

Sin embargo, las condiciones más constantes y previsibles de la especial que cerraba el bucle, Almodóvar-1 (26.48 km) devolvían al rallye a una realidad más conocida y los dos Volkswagen más punteros se situaban en cabeza. Eso sí, con Latvala marcando un brillante crono, 7.1 segundos mejor que el de su compañero Ogier, lo que le servía para situarse a 4 décimas. Ambos escalaban hasta el primer y segundo puestos, ya que tanto Sordo como Tanak perdían mucho terreno aquí (el estonio encajaba 13.2 y el español, 19.4). Hirvonen, por su parte, aguantaba el tipo bastante bien y firmaba un crono a solo cuatro décimas de Ogier, lo que le permitía conservar la tercera plaza, a 1.9 de Latvala y 2.3 del nuevo líder de la carrera, Ogier. Tanak, a 5.5 del de Volkswagen, Sordo, 3.4 por detrás de Tanak, y Ostberg, a una décima del español, completaban un apretado sexteto de cabeza, del que se descolgaba ya ligeramente el teórico jefe de filas de Hyundai, Neuville, ya a 33.6 de la cabeza.

 

La sección de la tarde comprende una segunda vuelta a los tramos matinales y se pone en marcha a las 13:51 (hora de la España peninsular), con la disputa de Silves-2.

 

Clasificación general, tras el TC4:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC) 44:28.3

2º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 0.4

3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), 2.3

4º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), 5.5

5º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), 8.9