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WRC Portugal, sábado: Con Sordo fuera, Ogier despega

Sébastien Ogier (Volkswagen) se encamina hacia una victoria más que probable mañana en el Rallye de Portugal. El piloto francés de Volkswagen encabeza un doblete provisional de Volkswagen, con Jari-Matti Latvala a 34,8 segundos. Lástima que Dani Sordo no pueda disputarle ya la victoria a los pilotos de la marca germana con su Citroën, puesto que una salida de pista en el tramo que abría la jornada de hoy dejó al cántabro fuera de combate.
Fernando Albes -
WRC Portugal, sábado: Con Sordo fuera, Ogier despega

Cuando todo parecía que Dani Sordo le pondría mucho más difíciles las cosas a Sébastien Ogier de lo que hacie lo hizo ni en Suecia ni en México, una salida de pista en la primera especial de la segunda etapa del Rallye de Portugal dio al traste con las expectativas del cántabro. Ahora, con Sordo eliminado, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala avanzan con paso firme hacia lo que sería el primer doblete de la temporada para el equipo Volkswagen, tras una jornada de marcado dominio de los coches alemanes.

 

Con las altas temperaturas que se esperaban en el Algarve hoy, la elección de neumáticos no arrojaba duda alguna: cubiertas duras Michelin Latitude Cross H2. Poco a poco iba quedando claro que los que hubieran utilizado las blandas en el tramo de calificación del jueves iban a contar con 4 ruedas menos para el rallye, porque con el calor instalándose definitivamente, lo más coherente era ir montando duras todo el tiempo, a ser posible llevando 5 en cada asistencia, y repetir con las usadas en mejores condiciones en un bucle que no fuera el último del domingo, el del Power Stage, donde los puntos en juego obligaban a disputarlo con un coche lo mejor pertrechado posible.

 

Así las cosas, Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) decidía que era el momento de atacar a muerte en el tramo de Santana da Serra-1 (31,12 km), ahora que disponía por primera vez en lo que iba de carrera de cinco cubiertas a estrenar a su disposición para el bucle de tres tramos de la mañana del sábado. Y, kilómetro a kilómetro, iba limándole décima aquí, décima allá a Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC), hasta el punto de quitarle 3,1 segundos en el km 17 de los 31 que tenía el tramo. Estaba claro que a ese vertiginoso ritmo, el español podía desbancar al galo del liderato de la carrera, aunque también lo estaba que para ello había que cruzar la meta indemne. Lamentablemente, Sordo golpeaba la parte trasera de su coche contra una piedra y allí quedaba clavado su sueño. Ogier, al recibir esa información en su coche, dosificaba ligeramente su ritmo de ahí al final del tramo y pasaba de ir batiendo a su compañero Latvala por dos segundos en el cuarto parcial a cederle 1,1 en la meta. Mikko Hirvonen era tercero con el otro Citroën DS3 oficial, a 5,1 segundos de su compatriota y a su vez 5,4 segundos por delante del Ford de Mads Ostberg, reincorporado tras repararlo del accidente del viernes. En Ford las cosas no estaban saliendo todo lo bien que habían ido en México y ahora su mejor representante en la general era el ruso Novikov, que cedía ya 1’52” tras seis tramos, ya que Thierry Neuville también decía adiós a la carrera al golpear contra otra piedra.

 

 

Con el principal animador de la carrera fuera de combate llegaba el tramo de Vascao-1 (25,37 km), donde Volkswagen acaparaba la atención, con Latvala y Ogier en lo más alto, separados por 2 décimas de segundo. Hirvonen cedía 3” y comenzaba a ver cada vez más difícil atacar la segunda plaza de su compatriota, del que ya le separaban en la general 12,9. Esa impresión quedaba confirmada en la meta de la siguiente especial, Loulé-1 (22,7 km), donde Ogier contraatacaba sobre Latvala, batiéndole por 4” y donde Hirvonen se dejaba 14,2 segundos con el francés y 10,2 con Latvala, que ahora se situaba 23,1 segundos por delante de él en la general.

 

La tarde arrancaba con un nuevo doblete Ogier-Latvala en Santana da Serra 2, separados por 4,6 segundos y con Hirvonen ya a 15,1. Los pilotos de Volkswagen, separados ya por 18,7 habían recibido las instrucciones adecuadas en la asistencia de mediodía y al ver que la ventaja de Ogier sobre Hirvonen iba ya camino al minuto (52,3 segundos) estaban ya más atentos a conservar sus puestos de ahí al final del rallye que a entrar en peleas estériles que pudieran comprometer la suma de una buena cantidad de puntos para Marcas.

 

Así lo hicieron en los dos tramos que cerraban la jornada, que vencía Ogier, en el primero con Latvala e Hirvonen detrás y y en el segundo con éstos inviertiendo el orden. Al final de la jornada, el francés de Volkswagen se presentaba en el Estadio do Algarvecon 34.8 segundos sobre Latvala y 1:08.5 sobre Hirvonen.

 

Mañana se disputará la última etapa de la carrera con dos tramos que se repiten en dos ocasiones, siendo uno de ellos el temible Almodóvar, de 52,3 km, cuya segunda pasada será la denominada Power Stage, donde los tres primeros reciben 3, 2 y 1 punto extra. Dani Sordo se reincorporará a la carrera gracias al denominado Rally2 (con 5’ de penalización sobre el mejor tiempo de su categoría por cada tramo que se ha perdido hoy) y aspira a lograr algún punto allí, ante las buenas prestaciones exhibidas ayer y hoy.

 

La acción se pondrá en marcha a las 7 de la madrugada y finalizará a las 16:40 de la tarde, hora local (una menos en la España peninusular) con la ceremonia del podio.

 

Clasificación después de 11 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 46:38.5. 2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 34.8. 3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1:08.5. 4º Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta WRC), a 4:23.9. 5º Nasser Al-Attiyah-Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta WRC), a 6:19.2.

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