Publicidad

Rallye de Portugal – sábado: Ogier apunta a ganador

O mucho cambian las cosas en el Rallye de Portugal, o Sébastien Ogier volverá a descorchar el champán de vencedor en lo alto del podio mañana. En una jornada impecable por parte del galo y su equipo, con dos bucles sin un solo fallo en la elección de los neumáticos, Ogier aventaja a Mikko Hirvonen por 38.1 segundos. El finlandés parece haber tirado la toalla, ya que tampoco el tercer clasificado, Mads Ostberg, parece ya una amenaza muy seria, pues está 48.6 detrás. Por su parte, Dani Sordo tiene muy cerca una trabajada cuarta posición, aunque dado el estado de los tramos portugueses, llenos de trampas en forma de barro, los 20 segundos que le separan de Ostberg no deberían ser un obstáculo aún definitivo.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Portugal – sábado: Ogier apunta a ganador

Pese a que el tiempo amenazaba con lluvia desde el amanecer, el agua no llegó a caer en ningún momento en los tramos de la jornada del sábado. Eso sí, la caída en las jornadas precedentes había dejado los tramos ciertamente embarrados en determinadas zonas. Así, los pilotos de punta, tras pasar por ellos en el bucle de la mañana, volvían a insistir con cubiertas de compuesto blando y tanto Sébastien Ogier (1 de recambio), como Mikko Hirvonen (2 de recambio), los dos claros contendientes por la victoria, decidían optar por ellas. Igual ocurría en el caso de Dani Sordo (2 de recambio). Hanninen, Ostberg y Latvala apostaban por las duras (todos 5), mientras Neuville se llevaba 3 duras y 2 blandas de la asistencia y Mikkelsen 4 duras y 2 blandas.

 

Ogier demostraba el acierto de su elección en Santa Clara-2 (19.09 km), donde volvía a infligirle un fuerte castigo a Hirvonen, que cedía otros 7.4 con el líder, que se iba a 9.8 segundos. Sin ruedas blandas en buenas condiciones, el finlandés cada vez veía más complicado pelear hasta el final por la victoria… Neuville, a 8.2 del scratch, Ostberg, a 10.9 y Sordo, a 12.9, cerraban el quinteto de cabeza. El español se dejaba otros 2 segundos con Ostberg, que elevaba su ventaja hasta los 19.5 segundos en su particular pulso por el tercer puesto.

 

Con Hirvonen evidentemente a su merced, Ogier lanzaba otro furibundo ataque en Santana da Serra-2 donde endosaba otros 11 segundos al finlandés, a todas luces sin argumentos ya para contestar el poderío del binomio francoalemán. Superados los 20 segundos de desventaja, Hirvonen comenzaba a tirar ya la toalla, habida cuenta sobre todo de que Mads Ostberg estaba ya a 50.6 detrás. El noruego, a su vez, se afianzaba en la tercera posición, tras batir a Sordo por 4.1 segundos, lo que le situaba ya 23.6 por delante del español a falta de un tramo para concluir la jornada. Thierry Neuville, por su parte, rompía una rueda de su Hyundai tras tocar con la raíz de un árbol, dejándose nada menos que 2:25.2 en un tramo en el que llegó a rodar a un ritmo altísimo, incluso más que el de Ogier. El golpe no dejaba de hacer pensar que el riesgo asumido fue, tal vez, demasiado alto…

 

Ogier cerraba la jornada con un nuevo scratch, con 4.6 sobre Latvala y 11.7 sobre un Dani Sordo de nuevo muy fuerte, 3.6 mejor que Ostberg aquí y cerrando el día a 20.0 del noruego a falta de los tres tramos de mañana. El español cerraba el día dudando de si la monta de gomas blandas había sido la idónea, ya que con ellas el comportamiento del Hyundai i20 WRC no había sido el esperado en el bucle de la tarde. Pero, viendo los tiempos de Ogier con idéntica monta, las dudas quedaban despejadas…

 

Neuville, por su parte, conseguía tomar la salida en el tramo que cerraba la jornada aun con su coche seriamente dañado tras el tramo anterior, ahorrándose la fuerte penalización por no completarlo. Aun así, cedía 3:27.9 con respecto al mejor tiempo, lo que le distanciaba de presionar a Sordo por la cuarta plaza de manera definitiva.

 

La jornada de mañana, la que cierra el rallye, se pondrá en marcha a las 8:30 (España peninsular). A las 9:35 se disputará el primero de los tres tramos que comprende en su itinerario, Loulé.

 

Clasificación general, tras el TC13:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), 3:03:39.8

2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +38.1

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +1:26.7

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), +1:46.7

5º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +4:29.9

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.