Mundial de Rallyes 2016: Meeke no tuvo rival en Portugal

Kris Meeke volvió a competir en el WRC y lo hizo con una clara victoria en las pistas de tierra portuguesas. Los VW de Mikkelsen y Ogier completaron el podium.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Mundial de Rallyes 2016: Meeke no tuvo rival en Portugal
Mundial de Rallyes 2016: Meeke no tuvo rival en Portugal

Centrado en el desarrollo del nuevo Citroën C3 WRC para el año que viene, Kris Meeke volvió a una prueba del Mundial de Rallyes tras ausentarse de las citas al otro lado del charco, México y Argentina, donde sí completó los reconocimientos. El británico había comenzado bien los Rallyes de Montecarlo y Suecia en donde sí había corrido, pero la suerte le fue esquiva. En Portugal empezó también fuerte, pero nadie pudo con él y no cometió errores de bulto.

Favorecido, eso sí, por una posición de salida retrasada y sin la presión de pelear por el campeonato, Kris Meeke y su DS 3 WRC se pudieron tomar con relativa calma la tarde del sábado y la etapa del domingo, donde la ventaja con los Volkswagen era ya sobrada. Precisamente dos de los pilotos de la marca alemana fueron los que se disputaron las otras dos posiciones de podium. Al final, fue un inspirado Andreas Mikkelsen, que comenzó el rallye un tanto conservador, quien se llevó la segunda posición final.

Sébastien Ogier, tercero en Portugal y que sigue al frente del Mundial con casi dos pruebas de margen, tuvo de nuevo la tarea de abrir pista el viernes y sábado, y ya el domingo cuando podía atacar un pinchazo le obligaba a tomarse las cosas con más calma en los últimos tramos, sabedor que no disponía de ninguna rueda de repuesto más.

Por su parte, el español Dani Sordo tuvo un rallye de más a menos: comenzó fuerte, e incluso el viernes llegó a situarse segundo tras Meeke. Pero las condiciones más resbaladizas del sábado y la falta de tracción en su Hyundai i20 WRC condicionaron su posición y al final terminó cuarto por tercer rallye consecutivo. Al menos, el cántabro puede decir que fue el mejor Hyundai de toda la prueba portuguesa: Thierry Neuville dejó sus esperanzas aparcadas el sábado al quedarse sin gasolina en medio de la etapa; Hayden Paddon, triunfador en el último rallye, tenía un accidente y su coche terminaba ardiendo y calcinado, sin consecuencias físicas para él y su copiloto; y Kevin Abbring sufría un par de accidentes que le dejaban fuera.

El otro español en liza fue José Antonio ‘Cohete’ Suárez, que regresaba con su actualizado Peugeot 208 T16 R5 tras el Rallye de Montecarlo en enero. El asturiano, que disputa la categoría WRC2, sufría un vuelco y un pinchazo el viernes, pero luego durante todo el rallye estaba en el Top 10 de mejores tiempos, siendo segundo y tercero en alguno de los tramos. Un rallye de aprendizaje para el joven piloto español, que logró terminar en la duodécima posición de su categoría. Precisamente el ganador en WRC2 fue Pontus Tidemand con su Skoda Fabia R5; en WRC3, fue Fabio Andolfi (Peugeot 208 R2); y en el estreno del Mundial Junior, ganó Simone Tempestini con el Citroën DS 3 R3.

Podium Rally de Portugal 2016

Resultados Rallye de Portugal

1º. Kris Meeke (Abu Dhabi Total World Rally Team) 3h59’01.0

2º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II) 29.7

3º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) 34.5

4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport) 1’37.1

 

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport): 114 puntos.

2º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II): 67 puntos.

3º. Mads Ostberg (M-Sport Ford): 58 puntos.

5º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport): 56 puntos.

 

Mundial de equipos WRC

1º. Volkswagen Motorsport: 145 puntos.

2º. Hyundai Motorsport: 96 puntos.

3º. M-Sport World Rally Team: 82 puntos.

Cohete Suárez en Portugal

También te puede interesar

Entrevistamos a Carlos Sainz en los test del Peugeot 208 T16 R5

Rallye de Argentina: primera victoria mundialista de Paddon

Rallye de México: Latvala arrasa en México, Sordo pierde el podium

Rallye de Suecia: victoria de Ogier en una prueba descafeinada

Rallye de Montecarlo: tercera victoria de Ogier en Montecarlo