Publicidad

Sébastien Ogier: "Cuando abres carrera, hay que arriesgar más"

Portugal es un escenario de gratos recuerdos para Sébastien Ogier. Aquí se estrenó en lo más alto del podio y aquí ha ganado, hasta la fecha, en cuatro ocasiones. Pero este año, igual que para sus rivales, todo es nuevo para él. El rallye se ha trasladado al norte y los nuevos tramos implican, de algun modo, partir de una hoja en blanco. A pocas horas para que arranque el Rallye de Portugal, estas son las reflexiones del vigente Campeón del Mundo sobre lo que queda por delante los próximos días.
@fernandoalbes -
Sébastien Ogier: "Cuando abres carrera, hay que arriesgar más"

Una vez terminados los reconocimientos y a pocas horas de que arranque el Rallye de Portugal, ¿qué opinas de los tramos del norte?

“Son unos tramos bonitos, con un trazado que me gusta. Realmente se nota que los organizadores han hecho un buen trabajo para que estén bien y para dejárnoslos en buenas condiciones, cosa que han conseguido. Como me esperaba, son bastente diferentes a los del sur, más blandos y con más tierra suelta, de manera que todo apunta a que en las segundas pasadas se podrían estar bastante rotos en algunos sitios. No sé si es necesario que vuelva a incidir en el tema del orden de salida una vez más, pero parece que abriendo lo tendremos bastante complicado, como últimamente nos sucede con frecuencia. Pero, como siempre, intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos para ver dónde estamos en carrera partiendo delante. De cualquier modo, será una carrera muy larga, con tramos no precisamente fáciles. Son nuevos para todos y bastante técnicos, con muchos árboles y muchas piedras, lo que nos obligará a ser extremadamente precisos y tratar de no cometer errores”.

¿Quieres decir que podríamos estar ante el rallye más complicado para salir abriendo carrera en las dos pirmeras etapas de todos los disputados hasta la fecha?

“Por lo que he visto en los reconocimientos, no diría que vaya a ser un rallye más complicado para nosotros de lo que fue el de México, por ejemplo. Allí nos fue bien, acertamos con la estrategia en materia de neumáticos. Además, muchos pilotos cometieron errores, cosa que obviamente no va a ocurrir siempre. De modo que creo que no debería quejarme demasiado a estas alturas, teniendo en cuenta además de que lo que es seguro es que el siguiente rallye, Cerdeña, va a ser mucho peor abriendo carrera. Aun así, Portugal será complicado, porque el terreno está muy seco. Esperaba que al menos hubiera llovido algo y que los tramos estuvieran algo más húmedos, algo que hubiera compensado en parte el hándicap de abrir carrera. Pero no ha sido el caso, así que veremos…”

 

Estamos ante tramos nuevos para todos. ¿Ha sido especialmente importante el visionado de vídeos tras los reconocimientos? 

"Sí, muy importante. Hemos visto varias veces los tramos para terminar de validar las notas, ya que solo dos pasadas a veces no son suficientes para verlo todo y siempre puedes encontrar algún peligro en forma de piedra o lo que sea que no has visto en esas dos pasadas”.

 

¿Crees que el polvo podría ser un elemento determinante en este rallye? 

“De momento, no hemos visto apenas polvo durante los reconocimientos, debido a que hacía bastante viento todo el rato. Las previsiones apuntan a que el viento disminuirá bastante durante el fin de semana y además no hay tramos que se disputen especialmente pronto por las mañanas, de manera que la poca humedad que pueda haber se habrá ido”.

 

Con cerca de cien pilotos en carrera, ¿crees que los tramos se deteriorarán mucho de cara a las segundas pasadas? 

“El firme de los tramos es blando, pero es difícil saber hasta qué punto se va a romper, porque es la primera vez que corremos aquí. Pero estoy seguro de que, sobre todo en unos cuantos sitios concretos, el piso se va a quedar muy roto”.

 

¿Te preocupa de alguna manera que la previsible gran afluencia de público este año pueda afectar de alguna manera a la seguridad? 

“Está claro que la seguridad siempre es una preocupación para todos y espero que la gente sea respetuosa con las indicaciones de los comisarios y se sitúen en lugares seguros. Sinceramente, no creo que las cosas vayan a ir en ningún caso peor de lo que fueron en Argentina, donde fueron realmente mal. Y es algo que tiene que decirse. Honestamente, la seguridad allí no fue del todo buena y afortunadamente no pasó nada grave. Había muchísimo público y no siempre estuvo bien colocado”.

 

Con el tipo de terreno de estos tramos y la previsión de tiempo que hay, teóricamente seco, ¿crees que este rallye puede ser especialmente duro con los neumáticos? 

“Las previsiones climatológicas que manejamos apuntan a que no se esperan lluvias en ningún momento durante el fin de semana, así que ese será un factor a tener en cuenta. Dependerá de las elecciones de neumáticos de cada uno. Si haces el rallye con ruedas duras, la opción nominada aquí, no habrá problemas. Pero todos sabemos que en tierra suelta las blandas funcionan mejor. Imagino que en algunos momentos será posible montarlas, pero está claro que no en todos los tramos (ndr: cada piloto tendrá solo 16 cubiertas blandas disponibles, por reglamento)”, así que es algo que hay que planificar bien antes de salir y tener claro cuál va a ser la elección en todo momento”.

 

¿Por tu condición de “abrepistas” se entiende que tal vez tengas que recurrir más a esas cubiertas blandas que los pilotos que salen mucho detrás de ti? 

“Digamos que cuando sales abriendo carrera, siempre tienes que arriesgar más para compensar el hándicap que eso supone en tierra. Tienes que arriesgar más con el pilotaje y, evidentemente, también con las elecciones de neumáticos. Si eres demasiado conservador o juegas a lo seguro eligiendo las ruedas saliendo primero primero y montas duras, en las partes de tierra más suelta y grava, pierdes un montón de tiempo. Yo me inclino por ser “agresivo” con mis elecciones pero siempre dentro de lo razonable”.

 

¿Se parece de alguna manera la superficie de los tramos del norte de Portugal a la de los de Argentina o Cerdeña? 

“Sí, se parece a ambos y de hecho hay partes que son idénticas, con muchas piedras… Podríamos clasificarlos como el mismo tipo de rallye”.

 

¿Confías en que el equipo Volkswagen haya solventado con éxito los problemas técnicos que os dejaron fuera de combate en Argentina? 

“Sí, tengo toda la confianza. El equipo analizó los problemas con detalle nada más terminar el rallye. Como es sabido, tuvimos un problema con los inyectores y ahora han sido sustituidos por otros nuevos, recién homologados. Debería haberse solucionado el problema”.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.