Publicidad

WRC: Novedades reglamentarias 2014

La FIA ha comunicado los principales cambios que registrarán los reglamentos del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2014. Aprobadas en el Consejo Mundial que tiene lugar estos días en París, se trata de medidas que atañen tanto al ámbito deportivo como al técnico y que se suman a un leve retoque en el calendario, que reposiciona el programa del Rallye de Italia en el fin de semana del 8 de junio.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

WRC: Novedades reglamentarias 2014

Como se esperaba, el Consejo Mundial FIA ha entrado de lleno en el espinoso tema del orden de salida para los rallyes que no se disputan sobre asfalto, poniendo punto y final al conocido como Tramo de Calificación. Dicha especial se venía disputando el día antes de la primera jornada de carrera y servía para que los mejores eligieran posición en el orden de partida de ese primer día. Hasta su introducción, ese orden era el de la clasificación provisional del campeonato. En asfalto no planteaba problemas de gran importancia, más allá de la gravilla adicional que se iban encontrando los de atrás. El problema eran los rallyes de tierra, donde arrancar primero significaba partir con opciones a la victoria ciertamente mermadas… Sébastien Loeb se quejó en numerosas ocasiones de lo injusto que veía el que al piloto más rápido (el líder del certamen) se le “premiara” con la tarea de barrer la pista a sus rivales, encontrándose a merced de los mismos desde el arranque del rallye...

 

Ese es un asunto recurrente desde hace muchas temporadas y algo para lo que es complicado hallar una  solución ideal. Por un lado está la teoría de Loeb. Pero no eran pocos los que pensaban que dándole al mejor piloto o al equipo más en forma la opción de disputar un tramo de calificación y ganarlo, el campeonato podía convertirse en un auténtico monólogo, algo similar a lo que hemos vivido este año con Sébastien Ogier ganando nueve de las trece carreras. Si el mejor elegía el mejor puesto de salida, el desenlace del rallye quedaba escrito poco más o menos antes de empezar… El interés del WRC estaba en juego y, al igual que en muchos campeonatos de pista se añaden hándicaps en forma de lastre o bridas diferentes, el promotor del certamen ha presionado mucho para que el sistema actual cambiara y se introdujera una dificultad añadida para darle una pizca de emoción a los rallyes… De hecho, planteó un cambio radical, proponiendo que los pilotos prioritarios 1 y 2 arrancaran en orden del campeonato los dos primeros días y en el inverso a la clasificación el tercero…

 

Sin embargo, la FIA se ha decantado por una solución intermedia, que tal vez no contente a nadie, pero que al menos introduce un elemento de incertidumbre con respecto a la situación vivida esta temporada. Así, en 2014 se arrancará en el orden del campeonato en la primera jornada y en el orden inverso a la clasificación provisional en los dos siguientes en lo relativo a pilotos Prioritarios 1 y 2 (P1 y P2).

 

El Consejo Mundial decidió también que los pilotos retirados y que se reincorporen a la carrera acogiéndose a esa “repesca” llamada Rally 2, lo hagan ubicados tras los pilotos P1 y P2. Se había especulado con la posibilidad de que la FIA incrementara la penalización por cada tramo no completado a los pilotos de Rally 2 de los 5’ actuales a 7’, aunque no ha habido ninguna notificación al respecto.

 

Por otro lado, se atienden ahora las peticiones de marcas como Citroën, que pidieron flexibilidad a la hora de nominar a los pilotos que tomaban puntos para Marcas en los rallyes. Lo cierto es que hasta ahora los equipos inscritos en Marcas debían comunicar a la FIA un piloto “número 1” que no podía cambiarse en todo el año. Citroën hubiera deseado defender sus opciones en Marcas nominando a Sordo el año pasado en rallyes como Montecarlo o Francia, junto a Loeb, pero su piloto número 1 para todo el año era Mikko Hirvonen, de modo que tuvo que ver cómo el español sumaba más puntos que el finlandés en esos dos rallyes, como era de prever, y esos puntos no podían contar para pelear por el título de Constructores… Ahora seguirá habiendo número 1, pero se permitirá utilizar tres comodines, nominando a otro piloto diferente en esas ocasiones.

 

Después de una época de bastante flexibilidad en la confección del programa de los rallyes, el promotor ha impuesto su criterio a la hora del diseño de unas pruebas de formato más estándar. A partir de ahora y de un modo progresivo (para Montecarlo y Suecia no daba tiempo) habrá una ceremonia de salida los jueves y el último tramo de los rallyes tendrá lugar el domingo hacia las 12:00 hora española en el caso de los rallyes europeos. Ese último tramo será siempre el Power Stage y su longitud será, como mínimo, de 10 km. El promotor quiere primar la retransmisión en directo de esos tramos y desea que el público los sitúe automáticamente en su “agenda” los domingos a mediodía. Consideran que esa es una buena hora tanto cuando no se coincide con la F1 como cuando un rallye y un GP coinciden el mismo fin de semana; en este último caso, el “Power Stage” servirá para “enganchar” el mismo público en los momentos previos a la carrera…

 

Por lo demás, la FIA ha decidido retocar el reglamento técnico renombrando las diferentes clases de coches de tal manera que ahora cuanto mayores sean sus prestaciones teóricas, pertenecerán a una clase con número más pequeño. En una nueva vuelta de tuerca a las nomenclaturas, que complicará más aún que el público en general termine de aclararse, los WRC serán de la clase RC1 (Rally Class 1), repartiéndose el resto de la siguiente manera:

 

RC2: RRC, S2000, R5, R4 y Grupo N de más de 2.000 cc (los actuales N4)

 

RC3: Grupo A (entre 1.600 y 2.000 cc), S1600, R2 (entre 1.600 cc y 2.000 cc), R3 atmosféricos (entre 1.600 cc y 2.000 cc), R3 turbo (cilindrada nominal hasta 1.520 cc) y R3 diésel (cilindrada nominal hasta 3.000 cc)

 

RC4: Grupo A (hasta 1.600 cc), R2 (entre 1.390 cc y 1.600 cc), Kit Car (hasta 1.600 cc) y Grupo N (entre 1.600 y 2.000 cc)

 

RC5: Grupo N (hasta 1.600) y R1 (hasta 1.600 cc)

 

RGT: Los GT de rallyes

 

Por último, el Rallye de Italia se retrasa una semana, ya que estaba previsto el primer fin de semana de junio y ahora se disputará el segundo. El motivo es que se ha preferido evitar la coincidencia con el Gran Premio de Motos programado el 1 y 2 de junio en Mugello.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.