Publicidad

Rallye de México – viernes: Ogier reina en el caos

Sébastien Ogier (Volkswagen) consiguió superar con éxito una primera etapa cargada de incidentes, presentándose en León Guanajuato en cabeza del Rallye de México con 13.5 segundos sobre su compañero Jari-Matti Latvala. Mads Ostberg (Citroën) completa el podio provisiona, después de los abandonos por diferentes percances de Thierry Neuvillle, Ott Tanak, Kris Meeke y Robert Kubica. Dani Sordo (Hyundai) ocupa la sexta plaza provisional.
-
Rallye de México – viernes: Ogier reina en el caos

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia sobrevivieron con éxito a una jornada plagada de salidas de pista y a la dureza de los tramos mexicanos, llevando su Volkswagen Polo WRC al liderato gracias a la mezcla perfecta de rapidez, regularidad y acierto en las montas de neumáticos, factor éste último que tuvo una sorprendente importancia en el arranque de la carrera.

 

Partiendo en cabeza del pelotón, Ogier se decantó por afrontar el primer bucle de cuatro tramos con una dotación de cinco neumáticos, tres duros y dos blandos. El francés, que sabía que tendría menos adherencia que el resto por tener que barrer la pista, estaba convencido de que con la grava suelta que se encontraría el firme no sería tan abrasivo para sus gomas, algo que se unía al insólito hecho de que la mañana había amanecido inusualmente fría, con 7ºC, y eso le podía ayudar a conservar las gomas blandas.

 

Así, montó dos blandas y dos duras en diagonal para afrontar la primera pasada por Los Mexicanos (9.91 km) y logró defenderse mejor de lo esperado, firmando el tercer mejor crono, a 1.5 segundos del Citroën DS3 WRC de Kris Meeke y a 0.5 del Hyundai de Thierry Neuville. El belga, partiendo detrás de Ogier, arrancaba a por todas, consciente de que habrá pocas oportunidades para encontrar al francés en situación vulnerable y deberían aprovecharse. Mads Ostberg (Citroën) perdía algo de tiempo al hacer un trompo por quedarse en punto muerto su caja de cambios en un apoyo, aunque el percance más llamativo lo protagonizaba Ott Tanak, que se salía de la pista y caía a una presa. Tanto él como su copiloto, Raigo Molder, salían rápidamente de su coche, afortunadamente ilesos, y el Ford Fiesta WRC quedaba sumergido en cuestión de pocos segundos y, lógicamente, el equipo estonio quedaba apeado de la carrera.

 

Un gran crono en largo El Chocolate 1 (44.13 km) hacía que Ogier elevara su ventaja al frente de la carrera hasta los 13.3 segundos, tras batir a Ostberg por 8.8 segundos. Evans (+10.0), Latvala (+10.5) y Neuville (+13.1) se clasificaban a continuación en un asalto contra el crono que se mostraría letal con Kris Meeke, Hayden Paddon y Robert Kubica, KO aquí por sendos incidentes que dejaban más o menos dañados sus coches.

 

Neuville recuperaba algo de tiempo en el siguiente tramo, Las Minas 1 (15.54 km), dejando su desventaja con Ogier en 8.9 segundos, presentándose en la asistencia de mitad de jornada a 9.6 segundos del francés, después de que éste le endosara 0.7 segundos en la superespecial que cerraba el bucle.

 

Tras la revisión de los coches en la asistencia, Latvala recuperaba fuelle y se imponía en la segunda pasada por Los Mexicanos, asentándose en la tercera plaza, tras Ogier y Neuville. Lamentablemente para el belga, la segunda pasada por El Chocolate terminaría con sus aspiraciones de presionar a Ogier, tras volcar y dañar el radiador de su Hyundai en el lance.

 

Ogier continuaba defendiéndose bien de los ataques de Latvala y Ostberg y conseguía terminar la jornada con 13.5 sobre su compañero finlandés y 29.5 sobre el noruego. Además, los múltiples abandonos que se registraban le venían muy bien a sus intereses, ya que con la reincorporación a la carrera de todos ellos con el sistema Rally2, ya no tendría que barrer tanta grava en la jornada del sábado.

 

Dani Sordo era sexto al final de la jornada, tras perder algo de tiempo en el primer bucle por problemas con su caja de cambios y por un pinchazo en la segunda pasada por El Chocolate, por la tarde.

 

La jornada del sábado arrancará a las 16:28 (hora peninsular española) con la disputa del trampo de Ibarrilla (30.27 km).

 

Clasificación provisional después de 10 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 4:13.0

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), +13.5

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +29.5

4º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +45.2

5º E. Evans-D. Barritt (Ford Fiesta WRC), +1:03.9

6º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), +1:40.5

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.