Publicidad

WRC Cerdeña, sábado: Ogier y VW remontan el vuelo

Sébastien Ogier (Volkswagen) se anotó un nuevo triunfo con motivo del Rallye de Italia. El piloto francés tomó las riendas de la carrera en el primer tramo y no abandonó el mando hasta el final, terminando con 1:16.8 de ventaja sobre un brillante Thierry Neuville (Ford Fiesta WRC), cuya rápida y solvente carrera evitó un doblete de Volkswagen. Jari-Matti Latvala se lo podía haber dado, de no pinchar en el tramo que abría la carrera y perder casi dos minutos. En un rallye ciertamente discreto, Dani Sordo solo pudo ser cuarto, dándole a Citroën una escasa aportación en puntos, algo que, por otro lado, no pudo hacer Mikko Hirvonen, que volcó en el segundo tramo de hoy, cuando solo era segundo.
Fernando Albes -
WRC Cerdeña, sábado: Ogier y VW remontan el vuelo

Volkswagen cerró este fin de semana una rentable operación en materia de puntos, tanto para el Mundial de Rallyes de Pilotos como para el de Constructores. La victoria de Sébastien Ogier, incontestable desde el arranque de la carrera, y el tercer puesto de Jari-Matti Latvala fueron una jugosa recompensa, en una carrera donde únicamente la inspiradísima actuación de Thierry Neuville (Ford Fiesta WRC) pudo evitar el doblete de la firma germana. Latvala se las prometía muy felices tras batir a todos en el tramo de calificación, pero un pinchazo en la primera especial de la carrera tiraba por tierra todas sus opciones de ganar. Sin embargo, remontó con fuerza hasta alcanzar el podio.

 

Dani Sordo, por su parte, fue el único piloto de Citroën en la llegada, consiguiendo una cuarta posición que sabe a muy poco y que empieza a complicar los intereses de la firma gala en el Mundial de Constructores. La salida de pista de Mikko Hirvonen en el segundo tramo de la jornada de hoy dejaba al español “solo ante el peligro”. Y, con un coche que al principio destrozaba las ruedas, pero que nunca llegó a dar total confianza al español, Sordo hizo lo que pudo para sacar la mayor renta posible, a la espera de poder cambiar la situación cuando lleguen las carreras de asfalto.

 

Mikko Hirvonen salía con ganas en el primer tramo del día, Monte Olia-1 (19,27 km), y marcaba el mejor tiempo, relegando a Neuville y Latvala a 5.4 y 5.8 segundos, respectivamente. Ambos arrancaban con objetivos bien claros, el de Ford a defender su posición en el podio de los posibles ataques de Sordo y de Latvala y el finlandés a atacar a muerte para dar cuenta del español y ver hasta qué punto podía presionar al belga, que estaba a algo menos de un minuto. La especial, bastante deslizante, no se le daba del todo bien a Sordo, que cedía 13” con Neuville y Latvala, situándose el finlandés a diez segundos del de Citroën. Ogier, bien asentado en el mando de la carrera, firmaba aquí el cuarto mejor registro, justo a espaldas de Latvala.

 

Pese a disfrutar de 40” en cabeza del rallye, Ogier marcaba el mejor tiempo en el segundo asalto cronometrado de la jornada, Terranova-1 (14,82 km). Neuville (+3.1), Latvala (+3.3) y Sordo (+6.0) se situaban a continuación en un pulso que iba ganando interés, con Latvala a ocho segundos de Sordo en la general y el español dispuesto a jugársela para defenderse del de Volkswagen. Quien ya no podía defenderse más era Hirvonen, que volcaba en la primera parte del tramo y se quedaba tirado sin opción de poder continuar. Citroën sufría ahí un duro revés, perdiendo al hombre que marchaba en la segunda plaza y que apuntaba con aportar unos puntos muy necesarios en Marcas.

 

Pero, como las desgracias nunca vienen solas, la marca francesa tampoco estaba para celebraciones en el tramo siguiente, Monti di Alà-1 (22,25 km), donde Dani Sordo se marcaba un trompo y perdía la tercera plaza a manos de Latvala. Ogier firmaba el scratch, con el finlandés a 6.5 segundos y Neuville a 8.3. Los 53 segundos que el belga le sacaba en la general a Latvala tras ese tramo debían ser suficientes, aunque si había una cosa clara es que Latvala no se iba a dejar nada en su intento por alcanzarle.

 

El belga, no obstante, parecía dispuesto a alimentar la emoción cuando, en el tramo siguiente, Coiluna-Loelle-1 (22,35 km), se iba recto en un cruce y se dejaba 17.6 segundos con respecto a un nuevo scratch de Latvala, que ahora se colocaba a poco más de medio minuto del que podía ser un doblete VW. Mikkelsen firmaba el tercer mejor tiempo, rebajando su déficit con Sordo, que era cuarto aquí, en 1,9 segundos, lo que le servía para situarse a 20” del español.

 

Tras la asistencia de Olbia de mitad de la jornada, la segunda pasada por Monte Olia-2 servía para iniciar la recta final del rallye. Allí, Latvala continuaba con su esfuerzo por recuperarle tiempo a Neuville, aunque el belga se defendía bien y marcaba el tercer mejor tiempo, tras Mikkelsen, a 2.1 segundos del finlandés. Ogier y Ostberg entraban a continuación, por delante de un Dani Sordo algo desmotivado por las prestaciones de la mañana, donde no podía defenderse con un coche que comenzaba a tratar mejor a los neumáticos, tras los retoques de suspensión y diferenciales de la noche anterior, pero que seguía sin transmitirle excesiva confianza. Si las cosas seguían por los derroteros de este tramo, donde Sordo cedía 8.4 segundos ante Mikkelsen, las cosas podían torcerse mucho incluso para conservar el cuarto puesto…

 

Pero no fue así, afortunadamente para los intereses del español, que ganaba de nuevo algo de confianza con el paso de los kilómetros y marcaba un buen registro en el siguiente asalto, Terranova-2, cediendo solo 5.6 segundos a Latvala, pero respirando aliviado al ver que Mikkelsen quedaba fuera de combate tras golpear su Polo con una piedra al irse largo saliendo de una curva lenta. Ogier marcaba el mejor tiempo, 1 segundo por delante de un Neuville que seguía inspiradísimo y que había recuperado toda la confianza perdida en la primera parte del año.

 

El penúltimo tramo del rallye, Monti di Alà-2 era el seleccionado como Power Stage (3, 2 y 1 puntos extra para los tres primeros). Lógicamente, la batalla en cabeza se reavivaba por la recompensa extra, y de nuevo allí emergía Ogier como ganador, batiendo por únicamente 1 segundo a un Neuville que rubricaba allí una actuación de campanillas. Latvala se llevaba el punto restante con su tercera plaza, cediendo 4.5 segundos con respecto al scratch. Para muestra de lo en serio que se lo tomaba Ogier, el cuarto clasificado en el tramo, Ostberg, cedía nada menos que 30.8 segundos con respecto al tiempo referencia del galo. Sordo daba por buena la cuarta plaza y no arriesgaba nada, firmando el sexto mejor registro, a 36.89 de Ogier.

 

Con las posiciones de cabeza completamente definidas, Coiluna-Loelle 2 no era más que un trámite, donde Latvala firmaba el scratch, seguido de Neuville, Ogier, Ostberg y Sordo.

 

La victoria de Ogier y el tercer puesto de Latvala hacían dar un paso de gigante al primero hacia el título (con Hirvonen sin puntuar) y a Volkswagen en Marcas, ya que el único Citroën en la meta, el de Dani Sordo, sumaba la pírrica recompensa de la cuarta posición final.

 

La próxima carrera será el Rallye de Finlandia, tras una breve pausa veraniega, entre los días 1 y 3 de agosto.

 

Clasificación final:

 

1º S.Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 3:22:57.9. 2º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 1:16.8. 3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 1:48.0. 4º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 3:19.2. 5º M. Prokop-M. Ernst (Ford Fiesta WRC), a 8:34.1.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.