Publicidad

Rallye de Finlandia – viernes: Ostberg, nuevo líder

Mads Ostberg es el nuevo ocupante de la primera plaza provisional en el Rallye de Finlandia, cuando se llevan disputados los diez primeros tramos de la carrera. El noruego de Ford aventaja a Sébastien Ogier (Volkswagen) en 8 décimas de segundo, en lo que está siendo un intenso duelo por la supremacía. Mikko Hirvonen (Citroën) ocupa la tercera plaza, a 7.5 del líder, mientras que Thierry Neuville, que ocupaba el primer puesto ayer, ha caído al cuarto lugar provisional.
Fernando Albes -
Rallye de Finlandia – viernes: Ostberg, nuevo líder

De seguir las cosas como hasta ahora, se avecina una segunda mitad del Rallye de Finlandia sumamente emocionante. Mads Ostberg y Sébastien Ogier están enzarzados en una intensa lucha por la cabeza y marchan separados por 8 décimas de segundo, con Mikko Hirvonen con todas sus opciones intactas, pues está a 7.5 segundos, y Neuville en una situación similar, ya que está a 11.4 del líder.

 

Dani Sordo sigue sin encontrar la sintonía con la carrera y, beneficiado por un percance de Evgeny Novikov, ha escalado una posición, ocupando ahora el octavo lugar.

 

La mañana arrancaba con la disputa de Jukojärvi-1 (21,90 km), de donde Hirvonen emergía como vencedor. El finlandés partía dispuesto a limar diferencias con sus predecesores, aún molesto con los 16 segundos que le caían en el quinto tramo de la jornada, donde consideraba que se le había perjudicado al colocarle en un grupo de cuatro pilotos especialmente afectados por la lluvia. Y, de golpe, conseguía arrancarle 11.2 segundos a Neuville, que confesaba haber rodado un tanto “dormido”, y 4.9 a Ogier, tampoco muy satisfecho con su ritmo. Ostberg se quedaba a 4 décimas de Hirvonen y Latvala firmaba el tercer mejor tiempo, reincorporándose a la carrera para intentar sumar algún punto de marcas para Volkswagen. Otro que estaba más o menos en la misma misión era Sordo, que continuaba perdido sin ritmo y atascado en una desorientación que le impedía pasar del noveno puesto en la general. Incluso comenzaba a vislumbrar la posibilidad de perderlo, ante la amenaza del Mini de Jarkko Nikara, que tras el tramo que abría el día se situaba a 7.2 segundos del español.

 

El desarrollo del rallye estaba siendo trepidante en cabeza y el liderato volvía a cambiar de manos en Palsankylä-1 (13,92 km) Sébastien Ogier, autor del scratch, se encarabama a la cabeza de la carrera tras batir a Ostberg por 1.0, relegándole a la segunda plaza por dos décimas de segundo. Entre ambos se había situado Latvala, mientras que Hirvonen era cuarto, cediendo 1.4 a Ogier y 4 décimas a Ostberg. Mientras, Neuville cedía 2.2 con respecto al scratch y comenzaba a ver peligrar su tercera plaza provisional, ya que Hirvonen se situaba 1.8 detrás del belga… Novikov se salía en el aterrizaje de un rasante y dañaba mucho el frontal, perdiendo dos minutos y medio en el lance y cayendo al 13º puesto. El ruso continuaba a trancas y barrancas en el tramo y no se enteraba (o no quería enterarse) de que Meeke venía por detrás. El de Citroën, al intentar adelantarle, golpeaba también una piedra y cedía 24.7, cayendo al séptimo puesto a manos de Mikkelsen.

 

Ostberg e Hirvonen continuaban con su duelo particular por la supremacía en Mökkiperä-1, donde el noruego se imponía por solo 4 décimas a Hirvonen, que se situaba tercero en la general después de este tramo, ya que Neuville volvía a evidenciar no poder el ritmo de cabeza y se dejaba 6.1 segundos, firmando el séptimo mejor tiempo. Juho Hanninen, quinto hasta ese tramo, perdía 28.2 en esta especial, tras golpear la rueda trasera derecha contra una piedra. Ogier, cuarto en el tramo, se alejaba a 2.4 de Ostberg, mientras que Sordo, pese a no subir gran cosa en la tabla, daba la impresión de empezar a recobrar parte de la confianza, rodando mejor que Mikkelsen aquí y al ritmo de Neuville.

 

Sébastien Ogier contraatacaba en Lankamaa-1 (23,66 km) y batía a Ostberg por 1.6 segundos, recortando su desventaja para dejarla en 8 décimas a mitad del día. Neuville recobraba algo de ritmo y firmaba el tercer mejor registro, empatando con Mikko Hirvonen a 3.8 de la cabeza. El finlandés lo estaba dando todo por seguir el ritmo de Ostberg y Ogier, aunque cedía ya 7.5 segundos con el noruego, cuya solidez le estaba empezando a preocupar.

 

Sordo finalizaba la mañana octavo, a 18.4 de Jarkko Nikara, sin evidenciar demasiados progresos en sus cronos en una jornada donde la longitud de los tramos le había relegado ya a 1:45.8 de la cabeza, con día y medio pendiente de disputarse.

 

El rallye se reinicia con la segunda pasada por Jukojärvi, a las 14:36, hora de la España peninsular. Quedan por disputarse cinco especiales y la jornada volverá a cerrarse con Killeri-2, la superespecial, a las 19:30. 

 

Clasificación provisional tras 10 tramos:

 

1º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), 1:01:39.8

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +0.8

3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +7.5

4º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +11.4

5º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), +57.1

6º 8º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +1:03.0

7º J. Nikara-J. Kalliolepo (Mini WRC), +1:27.4

8º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +1:45.8

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.