Publicidad

Rallye de Finlandia – sábado: Ogier acaricia la victoria

Sébastien Ogier se encuentra a poco más de 65 km crono de su primera victoria en el Rallye de Finlandia. El galo, que partía esta mañana con una amplia ventaja al frente de la prueba, está administrando bien la renta y, sin asumir riesgos, completó los cuatro primeros tramos de la última jornada conservando 31.5 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg y 34.3 sobre Thierry Neuville, enzarzados en una intensa pelea por la segunda plaza.
Fernando Albes -
Rallye de Finlandia – sábado: Ogier acaricia la victoria

De no mediar un inesperado error o una avería en el Volkswagen Polo WRC número 8, Sébastien Ogier inscribirá esta tarde su nombre en el codiciado palmarés del Rallye de Finlandia. El francés ha completado una mañana sin sobresaltos, dejando que Mads Ostberg y Thierry Neuville pelearan por la mayoría de las victorias parciales en su particular pulso por la segunda posición. De momento es Ostberg quien lleva la delantera, auque los 2.8 segundos de ventaja que tiene sobre su rival y compañero hacen que cualquier pronóstico para el posible desenlace carezca de todo sentido todavía.

 

Dani Sordo continúa con su discreto papel en esta carrera y marcha séptimo. Si una lectura positiva se le puede buscar a su actuación es que lleva camino de aportarle algunos puntos a Citroën en el apartado de Marcas, más que pilotos hundidos como consecuencia de errores de pilotaje, como Jari-Matti Latvala o Evgeny Novikov.

 

Surkee-1 (14,95 km), era el tramo que abría la mañana. Con Sébastien Ogier ya muy destacado en cabeza, y habida cuenta del delicado estado del tramo, muy resbaladizo, el francés dejaba que Mads Ostberg y Thierry Neuville acapararan el protagonismo en su pelea por la segunda posición. De este asalto salía muy reforzado Ostberg, que se anotaba el mejor tiempo en el tramo y recuperaba la segunda posición ante un Neuville que cometía un error y se pasaba de frenada en el primer cruce del tramo, perdiendo 4 segundos.

 

Hirvonen era segundo, a 2 segundos de la cabeza y 8.5 mejor que Kris Meeke, que marchaba tras él en la general y que aquí hacía un trompo en el último cruce de la especial. Dani Sordo seguía fuera de contexto en un tramo que todos los pilotos calificaban como extremadamente delicado y deslizante y no conseguía pasar del puesto 13º. El español, séptimo en la general, tenía al octavo, Jari Ketomaa, a 3:32.3, por lo que daba toda la impresión de que ya no iba a asumir ni el más mínimo ápice de riesgo y trataría, al menos, de darle a Citroën algunos puntos para Marcas.

 

El siguiente asalto contra el crono era Leustu-1 (9,65 km), donde la pugna por el segundo puesto terminaba de copar la atención de todos. Thierry Neuville replicaba a Ostberg y, a pesar de algún error en la parte central del tramo, conseguía batir a su compañero y rival por 9 décimas, recortando su déficit hasta los 2.2 segundos. Ogier, tercero, asistía a la refriega desde la distancia, ya que los 32.3 segundos que disfrutaba en cabeza parecían margen más que suficiente, mientras que Hirvonen, cuarto en el tramo, se afianzaba en esa posición en la general, ya que Meeke cedía más de 6 segundos con él, situándose 23.2 detrás. Sin solución aparente continuaba el calvario de Sordo, autor del 12º mejor tiempo en la especial.

 

Ouninpohja (33,01 km) era el plato fuerte de la jornada, una especial mítica que los organizadores decidían recuperar este año y la más larga de toda la prueba. Ello hacía que Ogier abandonara de manera momentánea el “modo conservador”, aplicándose a tope para demostrar que ni los especialistas locales (Hirvonen) ni los que peleaban por el segundo puesto (Neuville e Hirvonen) eran rivales a su altura. Le endosaba 2.6 a Hirvonen y una décima más a Neuville, que en esta tramo recuperaba la segunda plaza, al batir a Ostberg por 2.5 segundos. Ello significaba que ahora el belga estaba 3 décimas por delante en la carrera, situación sumamente emocionante de cara a lo que quedaba de rallye. Sordo, 15º, perdía nada menos que 1:15.9.

 

La sección matinal se cerraba con Painaa-1 (7,49 km), donde Ostberg se anotaba el scratch. Ello le permitía concluir el bucle con 2.8 segundos sobre Neuville, que no estaba dispuesto, ni mucho menos, a tirar la toalla en su pelea por el segundo puesto. Hirvonen, Latvala y Ogier se situaban a continuación, con Dani Sordo de nuevo hundido en el 12º puesto, sin confianza ni feeling en Finlandia.

 

El rallye retomará su curso con la segunda pasada por Surkee-2, a las 13:04, hora de la España peninsular. Arrancará ahí la última sección del rallye, compuesta por 4 tramos. Está previsto que la prueba concluya a las 19:15 con el podio final en el Paviljonki de Jyvaskyla. 

 

Clasificación provisional tras 19 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:11:11.5

2º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), +31.5

3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), +34.3

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +59.7

5º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), +1:39.9

6º J. Nikara-J. Kalliolepo (Mini WRC), +3:03.1

7º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +4:41.8

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.