Publicidad

Rallye de Finlandia – jueves: Neuville da la sorpresa

Cuando todo el mundo esperaba una intensa batalla entre los especialistas locales Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, en la que tal vez pudiera inmiscuirse Sébastien Ogier, de pronto irrumpía Thierry Neuville y acaparaba todo el interés en la primera etapa del Rallye de Finlandia. El belga de M-Sport Ford completaba una solvente primera jornada que le llevaba a liderar la carrera tras seis tramos sin fallos y completados a un ritmo altísimo. Sébastien Ogier y Mads Ostberg se mantienen en su estela, mientras que Mikko Hirvonen cedió algo de terreno al final del día y Jari-Matti Latvala tuvo que abandonar tras acumular mucho retraso a raíz de un accidente en el segundo tramo. Dani Sordo, tras una jornada gris, ocupa la novena plaza.
Fernando Albes -
Rallye de Finlandia – jueves: Neuville da la sorpresa

Thierry Neuville ya había dejado destellos de su capacidad para rodar rápido en Finlandia el año pasado. Y, tras encadenar una buena racha de resultados, llegaba este año a la “catedral” de los rallyes con la moral muy alta. Aseguró la víspera de la primera etapa que había quedado muy satisfecho de los reglajes que definió en el test previo a la carrera y partió a por todas sin complejos, para batirse de tú a tú con la flor y nata de los pilotos mundialistas. Y demostró que no iba de farol, dando la talla cuando los demás fallaron y saliendo con el mínimo daño de los tramos más difíciles del segundo bucle, cuando la lluvia dejó el firme como un auténtico patatal. Los 5.2 segundos que le saca a Sébastien Ogier al final de la primera jornada no tienen una relevancia definitiva, ni mucho menos. Pero valen su peso en oro en términos de autoconfianza. Si mañana sigue tan rápido y constante, habrá que contar con él para la victoria más que seriamente. Mucho van a tener que emplearse Ogier y Mikko Hirvonen no ya para frenar al belga, sino también a Mads Ostberg, que también completó un buen primer día y ha presentado sus credenciales a disputar la victoria, ocupando la tercera plaza. Algo que no podrá hacer ya Jari-Matti Latvala, hundido tras fallar en el segundo tramo y que tendrá que reincorporarse con una penalización mañana gracias al sistema Rally2.

 

Dani Sordo, por su parte, confirmó las malas vibraciones que tenía en el tramo de calificación y terminó la jornada en una discreta novena plaza. Falto de confianza en unas especiales donde hay que “tirarse” con decisión, el cántabro se vio superado por pilotos a los que suele batir, empeorando las cosas el hecho de que se viera superado constantemente por Kris Meeke, integrante ocasional del equipo Citroën para Finlandia...

 

Torittu-2 (8,30 km), era la especial con la que daba comienzo la sección de la tarde. La lluvia y la pasada anterior habían hecho estragos en el piso, lleno de roderas y muy roto, lo que influyó mucho en el desarrollo del tramo, donde quien más y quien menos se lo tomaba con la necesaria calma como para no romper los coches en exceso. Mikko Hirvonen firmaba el mejor registro, con un inspirado Juho Hanninen a 6 décimas de segundo y Thierry Neuville a 1.1 segundos. El belga se mantenía en el liderato del rallye, deshaciendo el empate con Ogier, que cedía aquí 1.6 segundos respecto a su tiempo. Eso sí, volvía a compartir la cabeza de la carrera, esta vez con Hirvonen, que gracias a su scratch daba un paso al frente en sus aspiraciones. Y eso que los Citroën, incluyendo el de Sordo, no se desenvolvían del todo bien en este roto tramo, pues iban reglados demasiado bajos. El español era noveno, a 5,9 de la cabeza, el mismo tiempo que ocupaba en la general, a una décima de Novikov.

 

Himos-2 (8,72 km) era el último tramo “de verdad” del día, a falta de la superespecial de Killeri. Disputado en mitad de una lluvia también generosa, este tramo arrojaba la victoria parcial de Mads Ostberg, que se aprovechaba del progresivo deterioro de la especial para batir a los pilotos que le sucedían en el orden de salida. Jarkko Nikara (Mini) y Kris Meeke se situaban tras el noruego, sacando partido a eso, mientras que Neuville, quinto, perdía 3.1 segundos. Aun así, peor le iba a Hirvonen, que se dejaba 16 segundos y caía al quinto puesto de la general, mientras que Ogier, que cedía 4 segundos, bajaba al tercero, tras Ostberg, ahora segundo. Hirvonen se mostraba muy enfadado al término de la especial, ya que la organización decidía hacer grupos de cuatro pilotos y soltarlos a 30" en ese tramo, dejándole a él en el grupo final, justo el que salía cuando comenzaba a arreciar la lluvia... Sordo, abonado al noveno puesto, terminaba la delicada y resbaladiza especial en ese puesto, el mismo que ocupaba en la general. Con el coche muy dañado por el golpe del segundo tramo, Latvala ya no tomaba la salida en esta especial, dirigiéndose a la asistencia para reengancharse a la carrera acogiéndose a la “repesca” del Rally2.

 

Killeri-1 no pasaba téoricamente de mera anécdota, con sus 2 km, aunque allí se producía un cambio en la general. El vencedor era Neuville, que conseguía mantener el liderato de la carrera, mientras que Ostberg, que cedía 6.9 segundos, se veía relegado al tercer puesto por Sébastien Ogier, que terminaba el día segundo, a 5.2 de Neuville.

 

Dani Sordo finalizaba el día noveno, a 13.7 de Andreas Mikkelsen y con Jarkko Nikara 10.6 por detrás.

 

El rallye se reinicia mañana viernes a las 7:30 (hora de la España peninsular), estando prevista la disputa de la primera prueba especial de la jornada a las 8:48. En total, la etapa comprende 148,5 km contra el crono, repartidos en nueve especiales. Una jornada verdaderamente maratoniana. 

 

Clasificación provisional tras 6 tramos:

 

1º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), 25:33.3

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +5.2

3º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta WRC), +8.9

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +13.8

5º J. Hanninen-T. Tuominen (Ford Fiesta WRC), +17.0

6º K. Meeke-C. Pattersson (Citroën DS3 WRC), +17.5

7º E. Novikov-I. Minor (Ford Fiesta WRC), +20.9

8º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +23.4

9º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), +37.1

10º J. Nikara-J. Kalliolepo (Mini WRC), +47.7

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.