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WRC – Volkswagen, Ogier e Ingrassia, los números cantan

Sébastien Ogier, Julien Ingrassia y Volkswagen se aseguraron en Australia sus terceras coronas, respectivamente, en los Campeonatos del Mundo de Rallyes de Pilotos, Copilotos y Marcas. Son títulos alcanzados de manera consecutiva y, además, todos logrados antes de la última carrera disputada. Los tres están escribiendo una brillante página en la historia del WRC y van tomando posiciones en lo alto de las estadísticas. Así lo acreditan sus cifras a día de hoy.
@fernandoalbes -
WRC – Volkswagen, Ogier e Ingrassia, los números cantan

Franquear en tiempo y forma el último control horario del Rallye de Australia 2015 no solo les valió a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia para inscribir su nombre en el palmarés de la cita de las antípodas. En ese momento subían un peldaño en el escalafón de una de las estadísticas de mayor valor en el Campeonato del Mundo de Rallyes, alcanzando su tercer título de campeones. Hasta ahora, solo tres pilotos habían conseguido ganar más de dos Mundiales de Pilotos: Sébastien Loeb (9 títulos), Juha Kankkunen y Tommi Makinen (4 títulos cada uno). El año pasado Ogier se había unido a Walter Röhrl, Massimo Biasion, Carlos Sainz y Marcus Gronholm en el palmarés, con dos títulos. Solo 17 pilotos pueden presumir de haber ganado el título del WRC alguna vez en su vida. Los nueve restantes, con una corona, son Bjorn Waldegaard, Stig Blomqvist, Hannu Mikkola, Ari Vatanen, Timo Salonen, Didier Auriol, Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg.

 

Ogier inició en 2013 una racha que continúa viva y sin visos de ir a detenerse a corto plazo. Sus tres títulos llegaron antes de la última carrera, “sobrándole” dos en 2013 (España y Gran Bretaña), una en 2014 (Gran Bretaña) y tres este año (Francia, España y  Gran Bretaña). Alcanzar en el escalafón a Kankkunen y Makinen parece para el francés una cuestión de tiempo. De poco tiempo. Otra cosa será alcanzar y superar las cifras de títulos (9) y victorias (78) de su compatriota Loeb. En Australia, Ogier firmó el triunfo número 31 de su carrera, desempatando con Marcus Gronholm y situándose ya como el más inmediato perseguidor de Loeb. Eso sí, queda por delante la nada despreciable cota de 41 triunfos para igualar a su compatriota… Repasando esas estadísticas, no deja de destacar y continuar plenamente vigente y valiosa la cuarta posición de Carlos Sainz en el ránking de ganadores de todos los tiempos, con 26 triunfos, a cuatro de Gronholm. Y es que el piloto en activo que más se acerca a Sainz es Latvala, con 14 rallyes ganados; los siguientes son Dani Sordo y Kris Meeke, con 1 cada uno. El resto de los que compiten hoy, aún no conoce aún no han pisado el escalón más alto de un podio en el WRC. Concretamente, 74 pilotos diferentes han conseguido hacerlo hasta la fecha en la historia del certamen.

Volkswagen Mundial de RallyesA tiro de récord

Sébastien Ogier ha sido el gran dominador de las tres últimas campañas, como refleja el hecho de que terminara 2013 con nueve triunfos y 2014 con ocho. Este año lleva siete en los diez rallyes disputados hasta la fecha, lo que significa que aún puede superar su récord personal en un mismo año. Tras lo visto en Alemania, parte como claro favorito sobre el asfalto de Córcega y Cataluña. Y esa etiqueta no debería retirársele a la ligera antes del siempre complicado Gales, ya que el francés ha ganado allí en las dos últimas temporadas.

Diez triunfos en un mismo año sería ahora mismo un reto personal muy interesante a fijarse para mantenerse motivado de aquí a final de temporada, aunque a día de hoy el récord en ese ranking lo ostenta Sébastien Loeb, con once. Conviene aclarar, eso sí, que Loeb alcanzó esa cota en la temporada 2008, cuando el campeonato constaba de 15 rallyes, dos más que el de la actualidad. Loeb ganó también diez rallyes en el mismo año (2005), pero esa temporada aún tenía más carreras: 16. Eso significa que si Ogier ganara los tres rallyes que quedan este año, superaría a Loeb en el ranking de victorias en una sola temporada en términos porcentuales, ya que habría vencido en el 76.9 por ciento de los rallyes, ya que Loeb firmó un 73.3 por ciento en 2008 y un 62.5 por ciento en 2005.

La amenaza francesa

Está claro que los dos pilotos franceses han marcado un antes y un después en la historia del WRC y, pese a su encarnizada rivalidad cuando competían juntos, entre ambos han conseguido que su país pelee por convertirse en el más laureado en el ranking de las naciones cuyos representantes han alcanzado el título. En lo alto figura todavía hoy Finlandia, con trece victorias. Pero Francia ha sido un verdadero “rodillo” en las últimas doce temporadas, donde Loeb y Ogier han ganado nueve y tres veces, respectivamente. De modo que, o Jari-Matti Latvala “espabila” (o se acelera la eclosión en la “primera división” del siguiente talento del país nórdico, seguramente Esapekka Lappi), o todo apunta a que en esa estadística los “finlandeses voladores” no serán los que más alto vuelen en un plazo no muy lejano…

En cuanto a Volkswagen, entre las cosas de las que los alemanes presumen con más orgullo está el hecho de que ninguna otra marca había conseguido tres títulos de Constructores consecutivos en una fase tan temprana de la temporada. Antes de Volkswagen, únicamente cuatro marcas habían logrado ganar tres coronas seguidas: Lancia, Subaru, Peugeot y Citroën. Los pilotos de la marca alemana han ganado nueve de los diez rallyes disputados hasta hoy este año, mientras que entre Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen acumulan a día de hoy 19 podios en 10 rallyes. En cuanto al Volkswagen Polo WRC, el palmarés no es menos apabullante: ha ganado 31 de los 36 rallyes que lleva disputados en sus casi tres años de vida. Eso implica un 86 por ciento de victorias, el porcentaje más alto de un solo modelo en la historia del WRC, ranking donde el Polo ya ha batido a monturas tan legendarias como el Lancia Stratos, Lancia Delta, Audi Quattro, Ford Focus, Peugeot 206 y Subaru Impreza. Desde enero de 2013, fecha de su homologación y debut, se ha impuesto en 467 de los 668 tramos cronometrados disputados. En 2013 y 2014, el Polo ganó doce rallyes consecutivos, estableciendo un nuevo récord de victorias seguidas en el WRC. Hasta la irrupción de Volkswagen en el campeonato, ninguna marca había conseguido ganar más de ocho rallyes consecutivos, algo que consiguió Citroën entre México y Alemania de 2011. Los alemanes siguaron esa cota en doce, al mantenerse alguno de sus pilotos en lo más alto del podio entre el rallye de Australia de 2013 y el de Finlandia de 2014. Si alguno de los tres pilotos de la marca consigue ganar en los tres rallyes que quedan este año, de nuevo se habrá alcanzado la cota de 12 victorias en una misma temporada.

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