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Yves Matton: “Del futuro de Sordo hablaremos tras Alemania”

La semana pasada, Citroën confirmaba la posibilidad que había apuntado a comienzos de este año en el Salón de Paris de entrar en el Campeonato del Mundo de Turismos. El anuncio, no por esperado pasó desapercibido y rápidamente se abrieron muchos interrogantes sobre la continuidad de la marca más laureada en rallyes en el WRC. El futuro de Dani Sordo quedaba directamente afectado por esos interrogantes y en Autopista quisimos saber algunos detalles más de cómo quedarían las actividades de la marca en competición en 2014. Para ello, nada mejor que dirigirnos al máximo responsable en ese ámbito de la firma francesa, Yves Matton, que amablemente nos concedió esta entrevista.
Fernando Albes -
Yves Matton: “Del futuro de Sordo hablaremos tras Alemania”

Al anunciar su entrada en el WTCC Citroën Racing dijo también que sigue comprometida con los rallyes y que intentarán obtener el mejor resultado posible en 2013. ¿Qué pasará el año que viene?

“Estamos trabajando en ello ahora mismo. Lo que es seguro es que estaremos en los dos campeonatos, pero aún tenemos que decidir de qué manera operaremos. Haremos un anuncio oficial pronto, aunque no será antes de finales del verano”.

 

En su comunicado oficial, ustedes mencionan que la asociación con Abu Dhabi se reforzará, lo que les permitirá continuar en el WRC con un nuevo sistema y nuevos objetivos. ¿Significa eso que el equipo oficial volcará todos sus recursos en el WTCC y que cederán la explotación de sus coches de rallyes a un equipo satélite o algo similar en el WRC?
“No, esa no es la idea. Eso ya lo hicimos en el pasado, en 2006, pero no lo repetiremos en esta ocasión. Ante nuestra entrada en el Campeonato del Mundo de Turismos, tenemos que ver cómo gestionamos internamente ambos programas. Se trata de dedicarle nuestros mejores recursos a cada una de las dos especialidades. Tal vez ello suponga que no tendremos capacidad para seguir haciendo ciertas cosas, como los coches para clientes que actualmente estamos haciendo. Pero tanto el equipo del WTCC como el del WRC estarán operados directamente por Citroën Racing”.

Tras el anuncio, ¿en qué situación quedan ahora Mikko Hirvonen y Dani Sordo?
“De momento seguimos en plena temporada 2013 y tenemos opciones para quedarnos con ambos pilotos. Quiero esperar a los rallyes de Finlandia y Alemania para ver qué podemos hacer de cara a 2014. Seguimos luchando por el campeonato y los dos próximos rallyes van a ser muy importantes. Después de ellos, empezaré a pensar más en cómo preparar la temporada 2014.”

 

Se dice que la opción que ustedes podrían ejecutar sobre el contrato de Mikko Hirvonen vence en Finlandia y usted menciona también el rallye de Alemania. ¿Es esa carrera la que tiene marcada en el caso de la opción que tienen sobre Dani Sordo?

“No, no es una cuestión contractual en ninguno de los dos casos. Es, simplemente, que queremos ver sus prestaciones en ambos rallyes para empezar a reflexionar sobre la próxima campaña.”

 

¿Cómo están las opciones de ambos para quedarse en el equipo ahora mismo? ¿Habría sitio para los dos, para uno, para ninguno…?

“Lo único que sé en este momento es que tendremos dos coches el año que viene y todavía no puedo decir si nos quedaremos con los dos o con ninguno de ellos. Tenemos que ser fieles a nuestra filosofía y después de esos rallyes que he dicho hacer una reflexión. En teoría, Finlandia debería ser un rallye propicio para Mikko y en Alemania llegará la primera carrera del año cien por cien de asfalto. Una de las razones que pesaron a la hora de tener a Dani con nosotros este año fue su competitividad en ese terreno. Para mi sería difícil valorar una posible continuidad de Sordo en el equipo sin ver lo que da de sí sobre el asfalto.”

 

Apunta usted que harán correr dos coches el 2014 y que la colaboración con Abu Dhabi se intensificará. ¿Significa eso que uno de los dos coches sería para Khalid Al Qassimi y el otro para otro piloto?

“No, el equipo estaría configurado como este año, con dos coches oficiales y un tercer coche para Al Qassimi. La única diferencia que podría llegar a haber con relación a esta temporada es que Al Qassimi hiciera menos rallyes, pero por lo demás el equipo permanecería idéntico a este año.”

 

El Consejo Mundial de la FIA acaba de anunciar que los World Rally Cars actuales pueden ser rehomologados en su configuración actual con la excepción de un único comodín de homologación nueva para chasis y motor en 2014. ¿Utilizarán ustedes esa posibilidad para seguir evolucionando el DS3 WRC?

“Esos comodines están previstos más como una emergencia que otra cosa, por si hay que cambiar alguna cosa que falle. Nosotros tenemos previsto introducir algunas evoluciones en el coche y veremos si lo hacemos este mismo año o el próximo.”

 

Con respecto al proyecto del WTCC, ¿cuándo conoceremos algún dato más, como el modelo de serie en el que se basará su coche o las fechas de los primeros tests?

“Durante el verano efectuaremos el primer test con el coche y justo antes haremos un anuncio sobre cuál será el coche con el que vamos a competir en el WTCC.”

 

Estuvo usted en el meeting de Oporto del WTCC el pasado fin de semana. ¿Qué impresión le transmitió el campeonato?

“Está claro que para ganar en esa especialidad vamos a tener que acumular experiencia y trabajar mucho hasta en los detalles aparentemente más pequeños. Se trataba de una carrera urbana, muy diferente al resto desde el punto de vista del marketing. Por lo que pude ver, el trabajo que hace Eurosport como promotor de ese campeonato es muy profesional.”

 

Usted siempre ha sido una persona muy cercana a los rallyes, pero ahora tendrá que desdoblar su trabajo. ¿Estará ahora más en los circuitos cuando las carreras coincidan?

“Para mi el programa de circuitos signfica prácticamente arrancar partiendo de una hoja en blanco, porque necesito aprenderlo todo. Al principio sobre todo tendré que concentrarme en los circuitos, pero estaré también cien por cien dedicado a nuestras actividades en rallyes, porque espero que las carreras no coincidan mucho.”

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