Sébastien Ogier dejaba claras sus intenciones en Porrera (7.43 km), donde aventajaba en 2.4 a Jari-Matti Latvala, extendiendo su ventaja hasta los 6.4 segundos. El finlandés se quejaba en la meta de problemas de frenos, con un tacto muy incómodo a pesar de que los había purgado justo en el enlace previo. Andreas Mikkelsen completaba el triplete VW en esta especial, dejando claro el poderío del Polo WRC sobre asfalto. Tras ellos se clasificaba Robert Kubica, 0.9 delante de Ott Tanak, que ganaba la primera batalla a Dani Sordo por 0.4 y aumentaba su renta con el español hasta los 16.0 segundos. Sordo, el mejor Hyundai en la meta, se quejaba de un exagerado subviraje de su coche en esta especial, algo que también argumentaban sus compañeros. De ellos, el peor parado era Paddon, al que un toque con una piedra que no tenía anotada en sus notas y que había en un interior dañaba una rueda y le hacía percer cerca de medio minuto con respecto al scratch.
El segundo asalto era la especial más larga del día, La Figuera-1 (26.26 km), donde Ogier volvía a marcar diferencias, esta vez 4.2 sobre un de nuevo brillante Robert Kubica y 4.6 más rápido que Latvala. El finlandés seguía arrastrando problemas con el tacto de los frenos, cuyo circuito tenía aire. Latvala seguía intentando purgarlo en los enlaces, pero con tiempos tan justos entre tramo y tramo no podía hacerlo de manera adecuada y aquí volvía a sufrir con un pedal que se iba abajo y le impedía apurar con la confianza adecuada. Mikkelsen firmaba el tercer cuarto mejor registro, mientras que la sorpresa saltaba con el abandono de Ott Tanak. El estonio arrancaba una rueda a su Ford Fiesta WRC y dejaba vía libre a Dani Sordo para el tercer puesto provisional en la general, tras marcar aquí el español el sexto mejor registro, a espaldas de Meeke. Sordo respiraba poco, de todas formas, ya que Mikkelsen terminaba la especial a 4.6 del piloto español, que era plenamente consciente de que al ritmo que estaba rodando el noruego con su VW Polo WRC la cosa iba a estar complicada para impedir lo que se perfilaba como un nuevo triplete de los alemanes…
Si Tanak había dado el primer gran sobresalto en el segundo tramo, Jari-Matti Latvala era quien lo daba en el tercero, Poboleda-1 (10.63 km). El finlandés, aun consciente de que sus frenos no estaban al cien por cien, se tiraba con más optimismo de la cuenta y se salía ligeramente en una apurada, golpeando con una llanta contra un muro de hormigón y dañando una llanta. De repente, caía del segundo puesto al cuarto, tras ceder 53.3 en el lance, y era adelantado por Dani Sordo y Andreas Mikkelsen en la general. Sordo marcaba el cuarto mejor tiempo, a 0.6 de su compañero Neuville, pero encajaba 2.9 segundos con respecto a Mikkelsen, que estaba ya 1.7 detrás del español en este tramo. Además, pese al tiempo perdido, Latvala se quedaba a 12.7 de Sordo, por lo que seguir soñando con el podio era eso: un sueño. Era evidente que frenar el poderío de los VW iba a ser misión (prácticamente) imposible, pero Sordo seguía exprimiéndose y exprimiendo la mecánica de su Hyundai i20 WRC hasta el límite.
Así lo hacía también en la especial que cerraba la sección matinal, Capafonts-1 (19.8 km), donde Sordo firmaba otro buen crono, cediendo 5.2 con Latvala y solo 0.2 con Mikkelsen, lo que le permitía aguantar en la segunda plaza, con el noruego a 1.5 y el finlandés a 6.0. Ogier, ya más relajado ante su gran margen, era caurto, a 5.4 de Latvala, que estaba ya a 51.4 del francés.
A las 14:16 (hora peninsular española), el rallye reemprende su marcha con la segunda pasada a La Figuera (26.26 km).
Clasificación (después de 13 tramos):
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:01:14.6
2º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 51.4
3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC WRC), a 52.9
4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 58.9
5º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1:15.1