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Jari-Matti Latvala: "Mi confianza ha mejorado mucho"

Tras marcar el mejor tiempo en el tramo de calificación de ayer miércoles, Jari-Matti Latvala ha presentado su “candidatura” al triunfo absoluto en el Rallye de Argentina. El finlandés ha conseguido dar con unos reglajes en el diferencial delantero de su Polo con los que se encuentra más a gusto y confiado para atacar la que sería su primera victoria de la temporada. Estas eran sus impresiones al término de la jornada del miércoles.
Fernando Albes -
Jari-Matti Latvala: "Mi confianza ha mejorado mucho"

En Portugal ya se apreció una mejoría en tus tiempos, pero aquí, definitivamente, se te ve mucho más a gusto con el Polo WRC ¿Tanto ha cambiado el coche con el nuevo tarado del diferencial delantero?
“Lo cierto es que ahora puedo meterme frenando más dentro de las curvas, ya que en tren delantero no bloquea tan fácilmente como antes y eso me sirve de ayuda y confianza, porque me permite ser más agresivo en la frenada que antes. Además, la sensación de subviraje se ha erradicado, lo que a mi estilo le va muy bien, con el añadido de que en la fase de aceleración no hay gran diferencia y tampoco en la parte central de la curva. El efecto se nota principalmente en las frenadas y, sobre todo, en las frenadas en bajada”

¿Necesitabas ese comportamiento en la frenada para colocar el coche mejor a la entrada de las cuirvas?
“Sí, porque antes no podía colocarlo en el ángulo que me gusta para atacar las curvas y ahora sí puedo. De modo que me da, básicamente, más confianza”.

Pero lo habías probado muy poco antes de la calificación de ayer…
“Efectivamente, lo probé solo en el test que hicimos antes del Rallye de Portugal y después de esa carrera no hemos probado, así que el feeling que tenía con el nuevo tarado del diferencial antes de la calificación lo he ido cogiendo en las dos pasadas de entrenamiento libre previas. En las dos me sentí bien, aunque aún no tenía la total confianza para atacar al cien por cien, pero esa confianza llegó totalmente en la calificación”.

Si el comportamiento del coche te gustó en los test previos al Rallye de Portugal, ¿por qué no lo utilizásteis allí?
Porque la transmisión está precintada y en esa carrera cumplía la tercera carrera de las tres que componen un ciclo completo sin intervenciones mecánicas autorizadas. Tienes que hacer tres rallyes con el mismo conjunto de transmisión y la nuestra de Portugal era la que usamos también en Suecia y México. Tenemos un comodín y podemos utilizarlo a lo largo del año, pero no queríamos gastarlo todavía, porque quedan carreras muy duras todavía, como esta, el Acrópolis o Cerdeña, por lo que queríamos guardarnos la opción de poder utilizarlo en alguna de ellas”.

¿Te esperabas batir a todos tus rivales en la primera confrontación directa con tus rivales?
De momento, solo lo hemos hecho en el tramo de calificación y habrá que ver qué sucede en el rallye y esa es la gran incógnita ahora. Pero ya en Portugal no estaba muy lejos de los mejores tiempos y aquí esperaba que la confianza con el coche aún fuera mayor. Aún hubo algunos sitios donde creo que no tenía el cien por cien de la confianza para pasar como yo creo que se podía pasar. Para adquirirla, creo que tienes que conseguir no pensar en el coche y sí relajarte y concentrarte en conducir deprisa”.

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