Publicidad

WRC Argentina, jueves mitad de etapa: Ogier lidera, Sordo vuelca

Sébastien Ogier (Volkswagen) comanda la clasificación provisional de Rallye de Argentina cuando se llevan disputados los tres primeros tramos de la carrera. El galo aventaja en 3,6 segundos a Mikko Hirvonen (Citroën), su más inmediato perseguidor. Dani Sordo se ha hundido en el puesto 15º de la clasificación, tras sufrir un vuelco en el segundo tramo de la jornada.
Fernando Albes -
WRC Argentina, jueves mitad de etapa: Ogier lidera, Sordo vuelca

Sébastien Ogier (VW) se ha instalado en el liderato del Rallye de Argentina tras el primer bucle de la jornada de hoy jueves, compuesto por los tramos 2 y 3 de la carrera. El piloto de Volkswagen no goza, sin embargo, de la abultada ventaja a la que nos tenía acostumbrados últimamente y tiene al dúo de Citroën formado por Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb a 3,6 y 6 segundos, respectivamente. Jari-Matti Latvala parece descolgarse ya con el otro Volkswagen Polo WRC oficial, pues cede 23”5 con respecto al líder en esta fase inicial del rallye. Peor es el caso de Dani Sordo, al que un vuelco ha dejado ya con remotas opciones de sacar algo provechoso del Rallye de Argentina.

 

La amenaza de lluvia que se cernía sobre las Sierras Chicas y el Valle de Punilla, área geográfica de los dos tramos que componían la primera etapa, se materializaba durante la noche previa a su disputa y continuaba en la mañana. Así, tanto Santa Catalina-La Pampa (27,09 km), la especial que abría la jornada, como el temible Ascochinga-Agua de Oro (51,88 km) presentaban húmedas en su superficie, aunque no lo suficiente como para que se formara barro, lo que significaba que la elección de los mejores en el tramo de calificación de salir detrás había sido la correcta.

 

Los dos Volkswagen de Ogier y Latvala abrían la mañana haciendo doblete en Santa Catalina-La Pampa, separados por 5”, y con los Citroën de Hirvonen y Loeb a 6,1 y 8,5 segundos del scratch, respectivamente. Hirvonen golpeaba contra una piedra a mitad del tramo y pensaba que había pinchado, aunque finalmente no era el caso y firmaba un tercer mejor registro bueno para su confianza. Eso era, precisamente lo que le faltaba a Loeb, un tanto a disgusto con el marcado subviraje de su coche. Mads Ostberg (Ford) cedía ya 13,3 segundos, con problemas con los limpiaparabrisas de su coche, mientras que Dani Sordo sufría mucho con la escasa adherencia del tramo, con unos reglajes que en esas condiciones no le daban confianza, cediendo ya 26,7 segundos con respecto al scratch.

 

Mikko Hirvonen replicaba en Ascochinga-Agua de Oro, firmando un crono 2” más rápido que el de su compañero Loeb, segundo aquí. El galo retocaba los reglajes de su Citroën DS3 WRC en el enlace entre los dos tramos y conseguía recuperar mucha confianza con su montura. Pero la alegría de Citroën por el doblete quedaba empañada por el percance que sufría Dani Sordo y que le llevaba a hundirse en la clasificación, pues se dejaba 7’25” en este tramo. El hecho es que Carlos del Barrio se confundía al cantar una curva, que señalaba que se podía pasar “a fondo” cuando era algo más lenta, y ello provocaba un vuelco de Sordo. El español conseguía terminar el tramo y con un coche reparable en la asistencia, pero con toda opción de sumar unos buenos puntos perdida.

 

Tanto Loeb como Ogier y Latvala rebasaban a Sordo en el tramo, quejándose Ogier en la meta de que el español le había obstaculizado y le había hecho perder tiempo. El galo marcaba el mejor tiempo y decía 6,7 segundos ante Hirvonen, que ahora se colocaba 3,6 segundos detrás en la general. A Latvala tampoco le iba demasiado bien en este tramo y se dejaba nada menos que 21,4 segundos, declarando que hacía tiempo que no competía en este tramo y que las ruedas se habían quedado en las últimas. Él era el único piloto entre los prioritarios en llevar 2 ruedas de repuesto y Volkswagen cifraba en 1 décima por km el hándicap que ello supone frente a llevar 1.

 

Ostberg era cuarto en esta especial, aunque solo una décima más rápido que Latvala. Con el tiempo perdido en la primera, el noruego se situaba quinto en la general, inmediatamente después del finlandés, que ocupaba la cuarta plaza en el ecuador de la etapa.

 

Tras la asistencia de Villa Carlos Paz, la acción se reemprende a las 19:41 (hora de la España peninsular), con la segunda pasada al tramo de Santa Catalina-La Pampa.

 

Clasificación después de 3 tramos:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:01:04.0. 2º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 3.6. 3º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), a 6.0. 4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 23.5. 5º M. Ostberg-J. Andersson, a 33.2... 15º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 7:47.5

Galería relacionada

Rallye de Argentina 2013: jueves

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.